Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno retira el recurso judicial contra la Junta por los incumplimientos del convenio de la Residencia de Mayores

La primera sesión del año aprobó también la solicitud del hasta ahora portavoz de Loja Plural de pasar a ser concejal no adscrito y al que, sus hasta ahora compañeros, volvieron a pedirle que entregue el acta

Álvaro Fernández En La Presentación Del Proyecto 'cocina Con El Caminillo'

Casi cuatro horas fueron necesarias para despachar el pleno ordinario de la corporación municipal lojeña celebrado este pasado martes 12 de enero. La primera sesión del año volvió a estar marcada por la confrontación entre PP y PSOE, con algunos momentos de tensión entre el alcalde y el portavoz socialista.

Como es habitual se comenzó con el pleno extraordinario de todos los meses en el que se viene reclamando a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera que une Loja con Ventorros de San José. Según anunció el primer edil, Joaquín Camacho, se sigue solicitando también una reunión tanto con el consejero como con la propia presidenta de la Junta. Camacho añadió que se van a seguir acometiendo acciones “para que la carretera de Ventorros de San José de una vez también sea una prioridad para la Junta de Andalucía”. La propuesta, como viene siendo habitual cada mes, volvió a aprobarse por unanimidad.

Ya entrando en la sesión ordinaria de enero, en primer lugar, y dentro del apartado de Gobernación, en primer lugar se abordó la constitución de los grupos municipales, todo ello en base al escrito presentado el pasado 10 de diciembre por Alejandro Ronda, en el que hacía constar su cese de Loja Plural y el paso como concejal no adscrito. La petición fue aprobada por unanimidad por los ediles.

Seguidamente y relacionado también con el mismo asunto, se aprobó la constitución, composición y régimen de sesiones de comisiones informativas. La novedad en relación a la situación que había hasta ahora es que, a partir de este momento, Loja Plural deja de tener representación en las comisiones informativas, manteniéndose el PP con 4 miembros, el PSOE con 2 y sumándose Alejandro Ronda como concejal no adscrito. La propuesta, igualmente, fue aprobada por unanimidad.

El apartado de Gobernación se cerró con la adhesión al acuerdo marco de colaboración suscrito entre la Secretaría de Estado de la Administración Pública y la Federación Española de Municipios y Provincias, para promover y facilitar el desarrollo de la ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales. 

Tras explicar el alcalde que la intención es “que haya la máxima transparencia en los asuntos públicos”, el teniente alcalde delegado de Gobernación, José Barea, pasó a explicar los contenidos del acuerdo marco. Este asunto también se aprobó por unanimidad.

A continuación se abordó el apartado de Hacienda, en el que en primer lugar se aprobó inicialmente y con los votos a favor de PP y Alejandro Ronda y en contra del PSOE, una modificación de crédito por concesión de crédito extraordinario financiado con el remanente líquido de tesorería de 2014, promovido por el presidente de la Fundación Ibn al Jatib. 

El objetivo según apuntó Joaquín Camacho es poder seguir realizando actividades en el ámbito cultural, como la llevada a cabo recientemente con motivo del V Centenario de la muerte de El Gran Capitán. Tras aprobarse de forma unánime por el órgano de la Fundación, se aprobaba también por el pleno, si bien el alcalde manifestó su extrañeza ante la postura en contra del grupo socialista, que se había mostrado a favor en la comisión.

Los dos siguientes puntos, también en Hacienda, consistían en dar cuenta de la resolución por parte de la Alcaldía de otras dos modificaciones de crédito.

Este apartado se completaría con una moción que daría paso al primer gran debate de la noche. Se trataba de una moción promovida por el alcalde, para retirar por parte del pleno la interposición de recurso judicial contra la Junta de Andalucía por incumplimiento de plazos legales de pago con relación al convenio de colaboración para prestación del servicio de atención residencial a personas mayores en la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia.

Este asunto tuvo un agrio enfrentamiento entre populares y socialistas a cuenta de las últimas gestiones llevadas a cabo y que concluían positivamente, con el cumplimiento del convenio por parte de la Junta de Andalucía, lo que ha permitido aliviar la situación de los trabajadores y trabajadoras de la Residencia en cuanto a sus nóminas.

A pesar de que se trataba de retirar dicho contencioso, la discusión estuvo presente por parte del primer edil y el portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla.

Camacho, quien recordó que se había llevado el tema del contencioso a un anterior pleno ante la “situación grave” de varios meses sin pagar el convenio por parte de la Junta, señaló que la intención del Equipo de Gobierno “nunca ha sido confrontar con la Junta de Andalucía. Lo que sí hicimos fue actuar, después de muchos meses acudiendo a Granada y Sevilla intentando el diálogo institucional para que pagaran. Una vez que la Junta ha pagado -continuó el primer edil- no tiene sentido iniciar este procedimiento judicial y por eso, con el documento contable que demuestra el pago hasta la liquidación del mes de octubre, traigo el documento para que no se inicie este trámite, con el deseo de que no tengamos que volver a iniciarlo en un futuro y que exista una regularidad en los pagos para garantizar este servicio”, anunció.

Por su parte, el portavoz del PSOE le respondió argumentando que su grupo acertó cuando dijo que con diálogo este asunto se solucionaría “y no con denuncias”, señaló. Mancilla dijo que ya anunció él personalmente la solución cuando se desplazó a Sevilla, acusando al alcalde de llamarle mentiroso y añadiendo que, unos días después, el propio Camacho obtuvo la misma respuesta sobre los pagos que ya le habían trasladado a Mancilla en Sevilla. “Nos dieron unas fechas, una intención de pago y unos plazos y usted me llamó mentiroso, no lo entiendo”, señaló el representante del PSOE.

A partir de ahí se produjeron una serie de intervenciones por parte de ambos representantes con acusaciones de uno y otro y alusiones también al anterior presidente de la Fundación ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, Miguel Castellano, al que Camacho acusó de ser “el que ha dejado arruinada a la Residencia”, mostrando también su extrañeza por su aparición en una foto, junto al propio Mancilla en Sevilla. “Me parece paradójico que en esa foto estuviera Castellano, que estuvo cinco años sin pagar la seguridad social de los trabajadores”. 

El alcalde, quien desmintió haber insultado y llamado “mentiroso” al portavoz socialista, también acusó al PSOE de votar en contra la moción para iniciar la interposición del recurso, cuando había datos fehacientes de los impagos por parte de la Junta.

Tras largos minutos de reproches se pasó a la votación, por la que se retiraba la interposición del recurso judicial contra la Junta, votando a favor de la retirada tanto PP como Alejandro Ronda, con la abstención del PSOE, motivo por el que el alcalde también manifestó su sorpresa.

El apartado de Urbanismo arrancó con una moción presentada por el concejal Alejandro Ronda, solicitando el soterramiento de cableado en el centro histórico. Según argumentó el ponente de la moción, considera “urgente” la creación de una ordenanza que regule la instalación de cableado, solicitando también un estudio para el resto del municipio, así como la creación de una comisión técnica que vea las posibilidades y cómo actuar en este sentido.

Juan Francisco Mancilla manifestó que a su grupo le parecía bien la moción, si bien expresó las dudas de los socialistas desde el punto de vista jurídico y técnico sobre cómo llevar a cabo el soterramiento en el casco histórico. En cualquier caso, consideró que es una iniciativa “factible” para la que habrá que hablar con otras administraciones, e incluso, con la Consejería de Cultura. Sí añadió también que “hay que ser ambiciosos, crear esa mesa técnica y ponernos a trabajar en ello”.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Ordóñez, también anunció que su grupo estaba a favor, a pesar de que haya cosas que no se puedan hacer al cien por cien. Recordó que en estos años se han soterrado algunos cables, más bien de telecomunicaciones que de electricidad, por las dificultades que ello conlleva. Así, añadió que “es verdad que se trata de un plan ambicioso y que nos va a llevar tiempo”, al mismo tiempo que recordó también la problemática de las pedanías “porque se han ido haciendo cosas sin una ordenación”. En cualquier caso, concluyó señalando que estaban a favor y que se va a trabajar en ello. De esta forma, la moción fue aprobada por unanimidad de todos los ediles.

En el siguiente punto se aprobó de forma definitiva y por unanimidad también una innovación del PGOU Parcial a la LOUA, consistente en la modificación de una ordenanza. Y en el mismo sentido también se aprobó una innovación de ordenanza industrial del Plan parcial Manzanil II.

Para completar el apartado de Urbanismo, se abordó y se aprobó también por unanimidad otra moción presentada igualmente por Alejandro Ronda, en la que pedía el acondicionamiento de columpios en los parques infantiles para niños con discapacidad.

A la petición del concejal no adscrito respondió el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, quien recibió con satisfacción la moción y señaló que, si bien no es fácil, “sí es necesario introducir columpios de este tipo, a pesar de que no hay muchos modelos”. En esa línea aseguró que se va a seguir trabajando “para hacer una ciudad más amable” y la introducción de este tipo de columpios es un paso más para conseguirlo.

Destacó la presencia de varios integrantes de Loja Plural, quienes, uno a uno, se fueron levantando para pedir a Alejandro Ronda, quien en el mismo pleno había asumido su nueva función como concejal no adscrito, tras abandonar la propia formación política, que entregara a dicho grupo su acta de concejal.

Ronda, quien evitó mirarles a la cara, les contestó preguntando dónde estaba el secretario general de Loja Plural, añadiendo que quienes le pedían que entregara su acta de concejal estaban en un error y que no estaba dispuesto a hacerlo.

Así, y alcanzado la media noche, se llegaba a la conclusión de la sesión, marcada, como en las últimas, por el debate y la confrontación entre las dos principales fuerzas políticas del Ayuntamiento.

Deja un comentario