La sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, celebrada, como es sabido, el pasado jueves, tuvo en la moción presentada por el PP para reivindicar mejoras en materia educativa, el punto que mayor debate produjo entre los grupos municipales. La defensa de la propuesta fue realizada por el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, quien abundó en la necesidad de que las administraciones públicas no realicen, bajo ningún concepto, recortes en educación e incorporó, entre uno de los puntos que se llevaban a votación, la petición al ministro de Educación, actual o futuro, que se redacte y se apruebe una ley que garantice este derecho constitucional, participando en su elaboración las comunidades educativas, oyendo a las consejerías de las comunidades autónomas y que sea consensuada por todos los grupos parlamentarios. “Que los alumnos no estén en la tesitura de si hay o no selectividad, como ahora -puntualizó Camacho- sino que se establezca un sistema que asegure continuidad y sin recortes presupuestarios. Que sirva para superar los grandes retos y con visión de futuro”.
Este planteamiento, en lo concerniente al plano autonómico, lo reiteraba a la Junta de Andalucía, que no haga recortes en esta materia y que no elimine profesorado donde éste es necesario. En ese sentido, el regidor pidió “que los datos del actual curso no se repitan y añadió que hay cosas positivas en la educación pública andaluza, pero también hay otras comunidades que nos han adelantado, dándole más prioridad a la Educación. “Con 12,6 alumnos por profesor en Andalucía estamos por debajo de los algo más de 11 como media de España -explicitó el primer edil- y añadió que esos datos nos hacen reflexionar sobre la necesidad de que el avance en Andalucía sea más rápido”. “Somos la comunidad que menos invertimos en educación, dirán que ha habido recortes del Gobierno de España, pero eso ha afectado a todas las comunidades, y yo estoy totalmente en contra de los recortes en esta materia. Desde 2008 se puso en marcha el bilingüismo y está implantado en el 32% de los centros, mientras que en otras CCAA el porcentaje es mayor” fue desgranando a lo largo de su intervención el alcalde, completándolo con más datos.
En Loja Cruz Roja ha dado un paso adelante para beneficiar a numerosos niños del servicio de comedor. Reconoce la mejora que se hace en el colegio de La Fábrica, con un nuevo edificio para atender las necesidades del centro.
El concejal socialista Rafael Ramírez recordó que en la Comisión Informativa de Educación llegaron a la conclusión de que “debemos ir de la mano para que no haya recortes, pero ciñéndonos a la moción, hay términos con los que no estamos de acuerdo, por lo que estimamos que debía ser la Junta de Portavoces la que viera la posibilidad de llegar a un punto de encuentro -comentó el edil- pero como así no ha sido posible, mantendremos la negativa a esta moción”.
El alcalde pidió la unanimidad este asunto, para lo que, dijo más adelante, habían incorporado en la moción al Gobierno de España, para que sean las dos administraciones las que tienen que tomar nota de estas peticiones, “atendiendo a la propuesta que hizo el PSOE en la comisión informativa, sin partidismos, sino incluyendo a todas los órganos con competencias en esta materia”, justificó. A fin de que el grupo Socialista pudiese establecer su decisión final, concedió un receso para que pudiesen reunirse y fijar su postura definitiva.
Tras unos minutos de deliberación, Rafael Ramirez dijo que “la educación es algo tan importante, con tantos matices y necesidades, que proponemos dejar el expediente sobre la mesa y aportar cada grupo todo aquello que sea positivo para su aprobación, en una próxima sesión plenaria.
Tras nuevas intervenciones de ambos políticos, el alcalde recordó los cinco puntos que se incluían en la resolución de la propuesta, indicando que no se tuviera en cuenta la exposición de motivos que era la que podría suscitar más diferencias entre PP y PSOE. Dichos puntos se sintetizan en pedir a la Junta y al Gobierno no hacer más recortes en educación en los presupuestos de 2017; reivindicar a la Junta que se cumpla la ley en cuanto a la sustitución del profesorado; instar al Gobierno andaluz que no se supere la ratio de alumnos en ningún centro de la comunidad; solicitar la contratación de los maestros interinos necesarios para el buen funcionamiento de nuestros centros; y reclamar a la administración autonómica la puesta en marcha de un plan de retirada de las aulas prefabricadas y la retirada de las placas de amianto donde las haya.
“Creo que es algo asumible, pues se solicita que hagan un esfuerzo de consenso y que se cumpla la ley que hace en el propio Parlamento andaluz” concretó Camacho; a lo que Ramirez reiteró su propuesta de hacer una moción conjunta “que ganaría en riqueza, pues queremos aportar y consensuar”. Al final la moción fue aprobada con los votos a favor del PP y Alejandro Ronda, y los votos en contra del PSOE.
Mociones para reivindicar dos rotondas
San Marcos y el segundo día de Feria han vuelto a ser declarados como días festivos de carácter local, según el acuerdo unánime al que llegaron los ediles presentes en la sesión ordinaria.
En el capítulo de Gobernación se dio cuenta de varios expedientes que pasaban el trámite de su aprobación definitiva. Tal es el caso de la ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas y estructuras auxiliares o la ordenanza que organiza la administración electrónica del ayuntamiento, un asunto íntimamente ligado con la adhesión al convenio de colaboración con las administraciones públicas, Gobierno y Junta de Andalucía, para la prestación mutua de soluciones de administración electrónica, haciendo cada vez más accesible a la ciudadanía lo que se conoce como ventanilla virtual, aumentando el número de gestiones con el ayuntamiento que pueden hacerse a través de Internet, lo que conlleva menor tiempo y engorros para los vecinos.
Situados ya en el apartado de Hacienda, PP y el concejal sin grupo Alejando Ronda votaron a favor de una modificación de crédito para la Fundación Ibn al Jatib, absteniéndose el PSOE, votación que se repitió en el reconocimiento extrajudicial de crédito de la misma fundación. El bloque económico acabó dándose cuenta de una transferencia y de una modificación de crédito
Situados ya en Urbanismo, el alcalde defendió una moción sobre la construcción de una rotonda en la confluencia de las carreteras de Priego y de la Esperanza, con la avenida de España. Joaquín Camacho dijo que de nuevo se llevaba a pleno este tema para pedir a la Junta la correspondiente actuación, “que solucione el problema de seguridad vial que existe actualmente en la confluencia de estas vías de comunicación con gran uso de vehículos y múltiples problemas de seguridad y regulación del tráfico”. La petición fue aprobada por unanimidad, al igual que otra siguiente, en el mismo sentido aunque situada en la confluencia de la carretera autonómica A-328 con la vía de entrada de la autovía A92, el polígono de Fuente Santa y la barriada de Cerro Vidriero. El encargado de hacer la exposición de motivos fue el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordoñez, quien basaba esta solicitud en el cada vez mayor número de accidentes que ocurren en el cruce. El edil planteó la posibilidad de que el tema fuera abordado en todos las sesiones plenarias de la corporación hasta que se resuelva.
El concejal de Sanidad y Deportes, José Antonio Gallego, defendió una moción popular sobre el mantenimiento del servicio de Pediatría durante todo el año en el consultorio sanitario de Ventorros de San José. Indicó el edil que durante el verano se interrumpe la prestación de este servicio y que dado el alto número de niños, unos 90, que habitan en la localidad es imprescindible su continuidad sin interrupciones.
La concejal socialista Encarnación Vaquero corroboró esta petición y anunció que la presencia del pediatra se restablecía ya. Se aprobó por unanimidad.
En el apartado de protocolo el PSOE recordó el reciente fallecimiento del que fuera concejal socialista del Ayuntamiento de Loja, Bernabé Aranda de la Torre, aprobándose el sentir de la corporación por su muerte.