Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno reclama por unanimidad a la Junta que cubra las plazas previstas en el Hospital de Loja

Aunque el voto fue unitario se llevó a cabo un intenso debate entre gobierno y oposición donde cada uno acusó al contrario de tibieza en las reclamaciones según el color político de la administración autonómica

Dsc 3140red

El pleno de la corporación municipal de julio duró poco menos de una hora y media y contó con acuerdos unánimes en la mayoría de los puntos. La sesión se centró en el debate sanitario, donde la totalidad de los corporativos votaron a favor una moción del gobierno que reclama a la Junta de Andalucía “la necesidad de cubrir las plazas previstas en la estructura del HARE de Loja definido por el Servicio Andaluz de Salud”. También se votó por unanimidad una moción presentada por VOX sobre “la contaminación acústica ambiental y de vehículos con sistemas de escape modificados o eliminados”.

La sesión comenzó 20 minutos tarde, por la tardanza en la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, lo que motivo una nueva queja del PSOE. Antes del inicio de la sesión, el regidor pidió un minuto de silencio por la trágica pérdida de Néstor Torres, gerente de Gemalsa y activo lojeño en diferentes ámbitos. Tras ello se aprobaron dos actas de sesiones anteriores.

El primer punto de consenso fue la aprobación de los días de fiestas locales, que vuelven a situarse el 25 de abril, San Marcos, y el 29 de agosto, dentro de la Feria Grande de Loja. Dentro del apartado de Desarrollo y Turismo, se dio cuenta de la solicitud del programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción 2024. Camacho explicó que, “todos los años el ayuntamiento es de los primeros de la provincia para pedir este programa, fuimos pioneros”. El regidor opinó que, gracias a esa experiencia, en esta concurrencia competitiva se tiene más opciones de lograr de nuevo el programa. El mismo, explicó Camacho, contempla una partida de 74.000 euros, de los cuales 64.000 euros es para personal con la contratación de dos orientadoras. “Cuenta con objetivos importantes que cumplir para lograr una buena puntuación”, comentó el primer edil que aseguró que desde el consistorio se busca que todos los programas de este tipo sean solicitados. En ese sentido, recordó que están en macha dos talleres de empleo con más de 40 personas beneficiadas.

También hubo unanimidad en el apartado de Recursos de Humanos donde se presentó la modificación del artículo 30.3 del convenio marco regulador de los trabajadores municipales. Érica Rodríguez, concejala de Recursos Humanos, explicó que son medidas con la intención de ir mejorando las condiciones de los trabajadores del Ayuntamiento. La edil afirmó que la modificación se aprobó por mayoría de los representantes y que se une a otras acciones consensuadas como la creación de una nueva relación de puestos de trabajo, jubilaciones anticipadas, partidas reconocidas en el presupuesto y mejora del entorno laboral con la adecuación del Palacio de Narváez. “La mayoría de la plantilla son lojeños y lojeñas”, recordó la edil insistiendo en que la modificación de este artículo permitiría la reducción de dos horas de la jornada a trabajadores próximos a jubilarse. De esta medida se pueden beneficiar los emplearos con más de 10 años de experiencia una vez cumplan los 65 años. En el caso de profesiones de riesgo, como Policía Local y Bomberos, la medida se instauraría a los 60 años. En los dos últimos años antes de la jubilación se puede obtener una reducción de la jornada de cuatro horas semanales, cinco horas el año antes. “Creemos que es una medida muy favorable”, afirmó la edil.

A pesar de manifestar su acuerdo con la medida, Antonio García, portavoz del Grupo Municipal del PSOE, preguntó por la disconformidad en la mesa de negociación por parte de Bomberos y Policía Local, al temer que la acción dificulte sus turnos de urgencia. Rodríguez le replicó que acogen la medida positivamente y que los turnos deberán de ser organizados por las diferentes jefaturas y según las circunstancias.

El debate se centró en el apartado de Bienestar Social y Salud a razón de una moción presentada por el alcalde relativa a la necesidad de cubrir las plazas previstas en la estructura del HARE de Loja definido por el Servicio Andaluz de Salud. Camacho defendió que la presentación de peticiones en el ámbito sanitario no es algo nuevo para su equipo de gobierno y reconoció que en estos momentos la total prestación de servicios de la sanidad pública en Loja “no se está pudiendo realizar”, por no cubrirse las plazas previstas en la estructura del hospital. El regidor reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios y admite que “llevan padecido un gran calvario”. En ese sentido recordó cómo el servicio del hospital empezó a medio gas hace 13 años e insiste como entonces los lojeños apoyaron las peticiones de los sanitarios.

Camacho puso ejemplos de lojeños que sufren retrasos en las citas y en la atención, por lo que reclama que se cubran las plazas que hay en la propia estructura del centro. “No pedimos más médicos, sino que se cubran las plazas que están en la estructura y que no están cubiertas al 100%”. El regidor pidió estar unidos en estas reivindicaciones y no hacer política de un tema como la salud de las personas. También afirmó que “no sólo vamos a las concentraciones ni nos limitamos solo a poner mociones, sino que mantenemos contactos con los anteriores y actuales responsables”. Camacho reseñó que es un problema que afecta en todo el país, con las peculiaridades de cada comunidad, por lo que entiende ha faltado planificación de los recursos sanitarios, y pide que todas las administraciones pongan de su parte.

Antonio García comenzó reseñando que “desgraciadamente volvemos a traer una moción de la sanidad”, y recuerda que, en este mandato, ya son 4 las mociones relativas a la sanidad lojeña presentadas por su grupo. “Hemos buscado el acuerdo, también quitamos el tema de la pancarta, por lo que me ha sorprendido que se llame a la unidad”, afirmó García que entiende que la situación de la sanidad andaluza y lojeñas “es lamentable”. García, ante la opinión de que es un problema generalizado, afirmó que los sanitarios andaluces “también se van a otras comunidades autónomas con más estabilidad”, por lo que cree necesario revisar la política de contratos que se hace a los sanitarios. Lo de situación alarmante, lo enfatizó García recordando que es un diagnóstico en el que están de acuerdo la totalidad de los sindicatos.

El portavoz del PSOE se centró en la problemática local relatando una lista de servicios afectados en el hospital lojeño. “Una máquina de tac que está parada, problemas con la ambulancia, hace una semana no había celadores, tampoco hay psicólogos, nos han cerrado la planta de hospitalización y faltan pediatras, neumólogos, oculistas…”, enumeró García como evidencia de que “poco a poco se está desmantelando nuestro hospital y tenemos que nos pase como hace unos años, que se echó abajo la estación de tren y ahora se eche abajo el hospital”.

Desde ese punto el debate se enfatizó más en críticas hacía la actitud de cada partido en relación a la tibieza o no de reivindicación según quién gobierna la administración autonómica. “Al final la culpa la tiene el alcalde, hasta de algo en lo que no tiene competencia, es demagogia usar el tema de la estación que no tiene nada que ver con esto”, le afeó Camacho a García añadiendo que “ojalá ustedes (el PSOE) hubieran sido siempre tan claros con las reivindicaciones del hospital”, y les enseñó una foto de una manifestación de los primeros años del centro donde no se encontraban representantes socialistas. “Vosotros según quien gobierne salís o no. Es una pena que la unidad de la que habla se quede en una palabra”, afirmó Camacho y reiteró que “hay que luchar siempre por lo mismo, gobierne quien gobierne, no vamos a tapar la cara a nadie”.

“Tiene tics que ya conozco como que estamos trabajando en ello, pero no vemos resultados”, le respondió García que aprovecho para aclarar que sus críticas son hacía la gestión del gobierno y no personales. El portavoz del PSOE reconoció que la sanidad no es competencia del alcalde, pero enfatizó en que “al final la Junta la gobierna el PP y el ayuntamiento de Loja lo gobierna el PP, por lo que entiendo que le resulte incómodo la postura que me manifiestan los lojeños”. García recordó los cargos de Camacho en el organigrama del PP andaluz y le afeó que hace un año estuviera al lado de quienes afirmaban que la sanidad andaluza era la mejor de España. “Vamos a votar a favor, pero queremos hechos y no palabras”, avanzó García.

Camacho defendió sus gestiones para mejorar la situación del hospital de Loja y recordó como siempre ha mantenido la misma actitud de respeto a las instituciones y de reivindicación. Finalmente, la moción se aprobó por unanimidad.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario