Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno reclama a la Junta que pague su “deuda histórica” de 2,2 millones que tiene con Loja

La moción del equipo de gobierno también pide al Gobierno central que mejore la financiación de las administraciones autonómica y local

En el pasado Pleno Municipal también se incluyeron varios puntos reivindicativos. Los corporativos debatieron una moción del Partido Popular mediante la cual se reclama a la Junta de Andalucía que pague la “deuda histórica” que tiene con Loja, en materia de la participación que tiene el Ayuntamiento en los tributos de la comunidad, y que ponga en marcha programas de empleo como escuelas taller, talleres de empleo y casa de oficios. 

El alcalde Camacho explicó que en el año 2010 la Junta de Andalucía se comprometió por medio de una ley a transferir un porcentaje mayor de dinero a los ayuntamientos. Es lo que se llamó la ‘Patrica’, la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Desde ese año al presente, según el regidor, la ley “no se ha hecho realidad, ya que se ha congelado sistemáticamente lo que manda la Junta”.

Para el alcalde, esta reclamación no es una cuestión “partidista, sino algo razonable”. Según sus datos, en Loja esa “deuda histórica” ascendería a 2,2 millones, generados en los últimos siete años. Una cantidad que, según dijo, daría “para arreglar muchas calles y poder terminar muchas infraestructuras en marcha”. 

  Por su parte, el portavoz de los socialistas, Juan Francisco Mancilla, estuvo de acuerdo en que “cada administración le pague a Loja lo que le corresponde”, pero a renglón seguido reclamó al alcalde que contara “la verdad”. En este sentido, defendió que Andalucía es “la única comunidad autónoma de España que tiene una financiación incondicional a los ayuntamientos”. Según sus cifras, la cantidad aportada por la Junta a Loja ha aumentado notablemente, pasando de los 442.000 euros en 2008 al 1.314.000 euros que ha recibido este 2017.

Por otro lado, Mancilla afirmó que si el Ejecutivo andaluz no transfiere más dinero es porque “el Gobierno central está asfixiando a la Junta y a los ayuntamientos con menos transferencias, y eso a pesar de haber cumplido con la deuda y con sus objetivos fiscales”. En este punto, el portavoz socialista abogó porque el ejecutivo de Rajoy ponga en marcha cuanto antes una reforma de la financiación de la administración local “porque tiene maltratados financieramente a los ayuntamientos”. 

Le rebatió el regidor lojeño argumentando que en este 2017 tendría que haber llegado a Loja dos millones de euros de la ‘Patrica’, cuando en realidad han sido 1,3 “por lo que faltan 700.000 euros, en base a lo que se aprobó por ley”. Camacho defendió que la norma se podría aplicar “priorizando el gasto”, criticando en este punto la “administración paralela” que a su juicio tiene la Junta y que se lleva 7.000 millones de euros todos los años. “La Junta se gasta el dinero en tener a cientos de personas colocadas sin ningún control. Hay recursos, pero no voluntad política”, sentenció Camacho. 

Unas palabras que rechazó Mancilla, quien defendió que las cuentas de la Junta están fiscalizas por el Tribunal de Cuentas. Además, adelantó que la administración autonómica ha concedido a Loja un taller de empleo por valor de 251.000 euros y que apoyaría la moción de los ‘populares’ si también se incluía pedir que el Gobierno de España le diera lo que le debe a la Junta y que modificara la financiación de los ayuntamientos. 

Propuestas todas ellas aceptadas por el regidor lojeño, por lo que se incluyeron en la moción que fue aprobada finalmente por unanimidad. 

PETICIÓN DE ROTONDAS

También se volvió a elevar al pleno dos peticiones ya formuladas anteriormente al ejecutivo andaluz, para que construya sendas rotondas que regulen el tráfico en dos zonas conflictivas de la ciudad, la de la carretera de Priego confluencia con la carretera de la Esperanza y avenida de España por un lado, y el polígono Fuente Santa, confluencia con la entrada de la A-92 y la barriada de Cerro Vidriero, por otro. 

El edil de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, solicitó de nuevo a la Junta de Andalucía que realice esta inversión “porque es su competencia” ya que estas infraestructuras son “muy necesarias para solucionar un problema de seguridad que afecta a viandantes y conductores”. 

Sobre la primera, dijo que es el momento de que la Junta incluya la partida necesaria ya que la rotonda se sitúa en el inicio de la carretera de Ventorros, que va a ser mejorada el año que viene. Añadió Ordóñez que se volvería a traer a pleno esta petición “mientras no aparezca una partida presupuestaria para realizarlas”. 

También hizo referencia a unas declaraciones del portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla, en las que afirmaba que ambas infraestructuras ya estaban incluidas en el presupuesto del Ejecutivo andaluz de 2018. “Si esto es verdad, ¿por qué no se comunica al Ayuntamiento?”. Se preguntó el concejal. 

Por su parte, el portavoz socialista mostró su extrañeza por las declaraciones de Ordóñez, afirmando que en sesión plenaria el equipo de gobierno hizo referencia a que la delegada de Fomento en Granada le había comunicado que se iban a hacer ambas rotondas. “Entonces, ¿qué están contando ahora? No saben ya qué inventarse para hacer daño”, espetó Mancilla. 

Deja un comentario