Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno rechaza por unanimidad la solicitud de Loja Plural para que Alejandro Ronda abandone la Corporación

Acuerdan desplazarse a la Junta para reivindicar la mejora de la carretera de Ventorros. Baja la población de Loja en 243 personas, situándose en 20.893 habitantes.

Presentación Del Evento, Con Las Prendas Que Se Van A Dar Este Año A Los Participantes. P.c.

La Corporación Municipal en Pleno desestimó por unanimidad la pretensión planteada por el secretario general de Loja Plural, Jorge Rodríguez, que perseguía desalojar del Ayuntamiento al que fuera cabeza de lista de este partido, y actual concejal no adscrito, Alejandro Ronda. El asunto había llegado hasta la sesión plenaria del 2 de agosto atendiendo a un escrito planteado por esta formación política tras la salida de Ronda del partido, rompiendo relaciones con él, y quedar Loja Plural sin representación municipal.

El alcalde, Joaquín Camacho, informó de un informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento, Rafael Cuevas, en el que se asegura que Ronda no ha perdido su condición de concejal por haber abandonado las filas de Loja Plural. En ese contexto, era el propio edil ahora sin grupo quien decía parecerle “de poca clase usar un pleno municipal para tratar de solventar asuntos personales” y les achacó no haber trabajado con la misma intensidad antes del desencuentro y hacerlo ahora, sin embargo, cuando se había producido la ruptura de relaciones políticas entre ambos.

Sin más intervenciones, la respuesta de los ediles fue unánime al votar en contra de la solicitud de LP, por lo que Alejandro Ronda seguirá como corporativo en el Ayuntamiento de Loja.

Previo al inicio del pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, se celebró una nueva sesión del extraordinario que cada mes reivindica ante la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía la incorporación de la mejora de la carretera de Ventorros de San José a las inversiones que prevé realizar el gobierno andaluz. La novedad de esta ocasión vino de la  propuesta del alcalde para que él mismo, además del portavoz del PSOE, Juan Francisco Mancilla y el concejal sin adscripción Alejandro Ronda, se trasladen a la Junta para hacer patente su disconformidad con la no inclusión de esta obra entre los proyectos previstos para Granada en los próximos meses. Una propuesta que fue apoyada sin fisuras por todo el pleno.

Volviendo a la sesión ordinaria, el concejal de Gobernación, José Barea presentó la puesta en marcha de la ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento, una herramienta que se pone a disposición de la ciudadanía para poder realizar sus gestiones municipales telemáticamente, las 24 horas de los 365 días del año. Según explicó Barea, “se facilitará así un servicio más rápido, al ser en línea por Internet, evitando desplazamientos y pérdida de tiempo en la solicitud de documentación o la tramitación de expedientes”. La ordenanza fue aprobada por los 21 ediles que conforman la Corporación, al igual que ocurrió con el siguiente asunto, íntimamente ligado con este,  por el que se aprueba una encomienda de gestión entre Diputación de Granada y el consistorio lojeño para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de administración pública.

Dentro de este apartado de Gobernación también se dio cuenta de la cifra de población de Loja referida al 1 de enero de 2015, que se eleva a 20.893 habitantes, bajando con respecto a la confirmada en 2014, que se situaba en 21.136, con lo que la disminución es de 243 personas en un año. La cifra correspondiente al 1 de enero de 2016 se hará pública en el pleno del mes de marzo.

Así mismo se abordó una moción del PP en defensa de la España constitucional que fue defendida por el alcalde. En su intervención, Camacho basó la presentación en los hechos que vienen sucediéndose en los últimos meses “con las aventuras secesionistas” catalanas. Un momento que calificó de crucial para la historia de España, en el que “es importante tener presentes los valores que encarnó la Constitución Española, como documento vivo, pero con los límites de la defensa de la igualdad, las libertades, los derechos y la soberanía nacional de todos los españoles”. En ese sentido, la moción proponía un apoyo al Gobierno en funciones y al que se forme, y un posicionamiento en contra del referendum de autodeterminación.

El portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla afirmó estar de acuerdo en la defensa de la Constitución, pero matizó que “cada grupo tiene su propia visión de la realidad que se vive en la actualidad y la mejor forma de garantizar la Constitución es respetarla, pues es diversa, plural e identificadora de dichos valores” pero que el pleno municipal no es el foro de debate para un asunto de esta naturaleza cuando se están produciendo las consultas y el debate para la formación de nuevo gobierno, y dijo no creer que la Carta Magna esté en peligro. Llegado el punto a su votación, obtuvo los votos favorables del PP y Alejandro Ronda y el voto en contra del PSOE.

Idéntico resultado obtuvo el punto siguiente, en el capítulo de Recursos Humanos, en el que se proponía por la Alcaldía la creación e inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo de la figura del Jefe de Compras, basándose en la optimización de las compras y los recursos municipales. Según aclaró Camacho, la propuesta había sido negociada previamente con los representantes sindicales del Ayuntamiento.

Tras darse cuenta de dos modificaciones de crédito, el Área de Hacienda daba paso al informe trimestral de morosidad correspondiente a los trimestres tercero y cuarto de 2015. El primer edil aseguró que se confirma la tendencia a la baja del tiempo que se tarda en pagar a los proveedores, situándose en estos momentos en unos 60 días, pero que aún es necesario llegar hasta los 30 previstos por la ley.

A renglón seguido, se daba igualmente cuenta del informe de seguimiento del plan de ajuste del cuarto trimestre de 2015, elaborado por la interventora municipal. Los datos ofrecidos por Joaquín Camacho evidenciaban un saldo positivo al contabilizarse un incremento de 1,7 millones de euros en los ingresos a las arcas del Ayuntamiento, y un incremento de 287.000 euros en el apartado de gastos, por lo que el resultado total es positivo en cerca de 1,5 millones, aproximadamente, una cantidad que, según el alcalde, se destinará a inversiones y la cobertura de servicios.

Moción a favor de los trabajadores de medios de comunicación

Como moción de urgencia se abordó la presentada por el Grupo Socialista sobre la situación de los trabajadores de la empresa municipal Sociedad de Comunicación de Loja S.L., que gestiona Onda Loja Radio y El Corto de Loja. Juan Francisco Mancilla expresó, en primer lugar, la solidaridad de su grupo con dichos trabajadores municipales, abogando porque se les pague cuanto antes las nóminas de diciembre y la paga extra de Navidad, la de enero y una cuarta parte de la extra navideña de 2012. Explicó las cuestiones que producen mayor inquietud entre la plantilla y pidió que se procediera cuanto antes a la liquidación de la Sociedad, pasando los servicios a ser prestados directamente por el Ayuntamiento, con el consiguiente paso de los trabajadores. A petición del alcalde, a su vez presidente del Consejo de Administración y de la Junta de Sociedad de Comunicación de Loja S.L., se añadió que se espere a la redacción de informes técnicos para ver la mejor solución que puede adoptarse para el futuro de los medios de comunicación y de los empleados.

Fue el propio Joaquín Camacho quien reitero la propuesta tras hacer un pormenorizado análisis de la evolución que ha seguido la empresa en los últimos cuatro años y medio, superando grandes dificultades financieras de las que culpó a la puesta en marcha en 2007 de la televisión municipal por ondas,  Aquí TV, que generó un déficit de 300.000 euros, debiendo afrontarse en este periodo hasta que en 2015 se superó la adversa situación económica. Pero en ese mismo ejercicio, a consecuencia de la inyección de una importante suma para eliminar los préstamos vigentes, Hacienda consideró que tal aportación municipal suponía un beneficio de explotación, por lo que se generó una deuda por el impuesto de sociedades que supera los 30.000 euros a los que se ha tenido que hacer frente en este mes de enero. Tal pago, añadió Camacho, era irremediable porque Hacienda había embargado las cuentas y los ingresos de la Sociedad municipal, impidiéndose que se pudieran pagar las nóminas, concluyó su explicación cronológica.

Por último aseguró que se buscará la mejor solución entre todos los grupos municipales y se obrará en consecuencia, emplazando a los corporativos para una inmediata reunión al respecto teniendo sobre la mesa el balance contable de 2015. Al final la moción fue aprobada por unanimidad.

A continuación se dio paso a otra moción urgente, en este caso promovida por el concejal de Salud, José Antonio Gallego, para urgir la apertura total del hospital y, mientras tanto, que se retire o se tape el panel de la autovía A92 en el que se informa de la existencia de un hospital de alta resolución en Loja. La razón, dijo el alcalde, es evitar la pérdida de tiempo que algunas personas que circulan por esta carretera pueden sufrir si se trasladan hasta el centro hospitalario lojeño y ser después derivados a Granada. 

El PSOE no vio necesaria esa petición, aunque sí dijo coincidir en la petición de apertura total, por lo que voto en contra de la propuesta que, sin embargo, contó con los votos a favor del PP y de Ronda, que le permitió continuar su trámite por mayoría absoluta.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario