Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno propone la construcción de nuevo acerado entre poblaciones rurales del término municipal

El PP solicita que se mejoren las comunicaciones entre La Fábrica y Huétor Tajar y el PSOE un acceso peatonal entre la cooperativa Los Gallombares y Ventorros de San José

Img 4007

La construcción de acerado en distintas poblaciones rurales del término municipal de Loja, fue otro de los asuntos que se trataron en la última sesión del Pleno, a través de dos mociones presentadas por PP y PSOE que salieron aprobadas por unanimidad.

En primer lugar, lo que propuso el grupo municipal popular fue la creación de un acerado con carril bici y la ampliación de la calzada en la carretera GR-4402 que une Huétor Tajar y La Fábrica, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad en esta travesía con la instalación de semáforos, aprovechando el proyecto de construcción de la plataforma de la línea de Alta Velocidad en el tramo de la variante de Loja.
“Un proyecto del que llevamos mucho tiempo trabajando con Diputación y al nuevo gobierno le hemos planteado que adquiera los terrenos para ensanchar esta vía y entre los dos ayuntamientos nos pongamos de acuerdo para actuar en esta demanda vecinal”, explicó el alcalde Joaquín Camacho, a la vez que se le pida a ADIF medidas compensatorias para la realización de mejoras en esta carretera.

En este punto, el concejal socialista Manuel Ruiz insistió en que “se acelere el proceso de compra de los terrenos para solucionar lo antes posible este problema”, a lo que le informó el regidor que, según información de la institución provincial, “esta actuación se va a llevar al próximo Pleno dentro de Plan de Actuación de Carreteras Provinciales para ejecutarse en 2025”.

A continuación, el grupo municipal socialista solicitó a la Junta de Andalucía la construcción de manera inmediata de un acerado que una la cooperativa de espárragos Los Gallombares con la pedanía de Ventorros de San José. “Los trabajadores, así como su presidente, solicitan estas aceras, porque muchos caminan de forma arriesgada por esta carretera para acudir a su puesto de trabajo y en invierno el tránsito a pie se hace más peligroso, a lo que suma la petición de los vecinos de Ventorros como lugar de recreo”, explicó la concejala del PSOE, Mª Carmen López.

El regidor lojeño apoyó la propuesta porque “todo lo que se mejorar las comunicaciones en los núcleos rurales y su seguridad lo vamos a apoyar, como hicimos con la reivindicación de la carretera de Ventorros”. Recordó que, con un PFEA se conectó la pedanía con su cementerio y “seguiremos en esta línea, reivindicando el proyecto de Ventorros a Algarinejo y si siguiera hasta Priego de Córdoba, sería mucho mejor porque uniría municipios del interior”.

EDUCACION
Fue este mismo grupo político quien presentó una moción en el capítulo de Educación para solicitar a la Junta de Andalucía la dotación de dos plazas de cocinero y ayudante de cocina para el comedor del CPR Besana de Ventorros de San José. “Ha habido problema de funcionamiento desde el mes de abril, desde que se dio de baja el único cocinero, las familias tuvieron que concentrarse a las puertas para conseguir una solución que llegó, pero con una persona que no estaba capacitada para servir a un número de niños bastante alto”, recordó la concejala socialista Carmen Ortiz. “No hay solo que poner buenos servicios, sino dotarlos con lo que esta moción viene a apoyar al AMPA del colegio Besana que busca una solución definitiva que se basa en tener personal suficiente para que las familias jóvenes puedan conciliar y tener un proyecto de vida en estas poblaciones rurales”, concluyó.

Le respondió el concejal de Educación, José Antonio Gómez, quien explicó cómo se cubrió de forma provisional e inmediata esta plaza e informó que “hay un compromiso de la Delegación de Educación para que el próximo curso lectivo este comedor tenga a dos profesionales de la cocina para atender a los más de 60 niños”.

Siguiendo en materia educativa y como asunto urgente, el grupo municipal del PSOE presentó una quinta moción para solicitar un campamento de verano infantil en Ventorros de San José y se realice una evaluación sobre la demanda en otras pedanías. “Nos hacemos eco de la petición de los vecinos para conciliar el verano de sus hijos con su actividad laboral”, comentó el portavoz socialista, Antonio García.

A esto respondió el edil del PP, José Antonio Arco, que “el centro infantil ha ofrecido este servicio, porque por las fechas ya es tarde para organizar una escuela de verano”. Sobre esto acuerdo puntual, el alcalde aclaró que “el Ayuntamiento realizará una aportación de 700 euros para la realización de actividades en este centro ya así les salga más económico a los padres”. Salió adelante la moción, retirándose el primer punto sobre la puesta en marcha este verano de un campamento.

BIENESTAR SOCIAL
En Bienestar Social e Igualdad se trataron tres asuntos: una propuesta del área social para la candidatura del municipio de Loja para concurrir a la convocatoria de reconocimiento 2024 como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

El concejal de Diversidad e Igualdad, Antonio L. Gómez, dio lectura al manifiesto sobre la declaración del Día Internacional contra la LGTBIFobia’ que contó solo con el apoyo de PP y PSOE y, por último, la declaración del Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del ‘Día Internacional de la Familia’. Ambas se convirtieron en moción al no contar con el voto unánime de todos los partidos que conforman la corporación.

En el apartado de protocolo se dio el pésame al portavoz del PSOE, Antonio García, por el fallecimiento de su padre, docente y político Antonio Olid, para quien la concejala socialista Carmen Ortiz, tuvo unas bonitas palabras.

El Pleno de junio cerró con una intervención del público. Concretamente, de un joven, quien denunció en este foro municipal la supuesta agresión sufrida por agentes de la Policía Local de Loja en la madrugada del pasado 2 de junio. Tras relatar los hechos acaecidos ese día, que según esta persona le comunicó al alcalde “al día siguiente, sin obtener respuesta”, pidió el apoyo de la institución municipal “como ciudadano”. El regidor lojeño manifestó “su respaldo a las actuaciones policiales hasta la fecha” y no se pronunció, porque es “una cuestión que se tiene que investigar”, concluyó.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario