El Pleno de la Corporación Municipal celebrado el pasado martes, del que ayer ya les ofrecíamos un primer resumen, abordó otros importantes asuntos para Loja, a lo largo de la hora y media que duró.
Y uno de ellos fue, sin duda, la moción que presentó el PP para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la restitución del caudal del arroyo Neblín y la devolución al paraje de las Chorreras, en Venta de Santa Bárbara, del aporte de agua que le dota de un alto interés medioambiental. Para ello, se requiere que Confederación ordene la retirada de las captaciones que algunos agricultores han realizado del cauce del Neblín para emplearlas en el regadío de sus tierras.
En la exposición de motivos, el alcalde indicó que desde hace semanas se ha advertido este problema, denunciándolo a la Confederación para que actúe con urgencia, “pues aunque hay que respetar el derecho privado -dijo el primer edil- debe prevalecer el derecho de la comunidad, anteponiendo éste a la concesión de aguas a los particulares para regadío. Nosotros debemos garantizar el agua de manera pública para ese paraje y por eso presentamos esta moción” afirmó categórico Joaquín Camacho.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Joaquín Ordoñez, añadió que solicitaban la actuación de la Confederación por ser ésta una zona de especial interés medioambiental. Relató que desde hace semanas se viene advirtiendo que en las Chorreras no se recibe agua del arroyo, ya que gran parte de su cauce está siendo utilizado por agricultores, incluyendo un dique y una prospección soterrada para una explotación agraria. Ante estos hechos, el responsable de Urbanismo dijo que “deben retirarse inmediatamente las captaciones irregulares que se han hecho, que se limpie el arroyo Neblín y, en su caso, que se adopten medidas disciplinarias para quienes han actuado negativamente en el arroyo.
Más adelante, el edil indicó que, al parecer, los agricultores tienen derecho a tomar agua, “pero entendemos que no debe ni puede cortarse el agua de un arroyo en su integridad, pues es una grave afectación medioambiental”. Por lo tanto, dijo Ordoñez para finalizar, “debemos luchar todos unidos por nuestro patrimonio natural y esperemos que en las próximas semanas se haya solucionado”.
El portavoz del grupo Socialista, Juan Francisco Mancilla expresó su unión en esta materia con el equipo de Gobierno. “No podemos permitir que se acabe con un paraje de esta naturaleza por lo que debe actuarse a la mayor brevedad posible”, explicitó. La moción fue aprobada por unanimidad.
La sesión comenzó con la aprobación inicial unánime de la modificación de la Ordenanza Municipal de la ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares; suerte que corrió igualmente la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento.
El siguiente punto debatido fue la propuesta efectuada por la Alcaldía para que el consistorio se separe del Consorcio Turístico del Poniente Granadino. Explicó Joaquín Camacho que esta propuesta se formula contando con un informe del secretario municipal, y que la separación se plantea por no tener esta agrupación ninguna actividad para generare movimiento en el sector turístico. Junto a Loja, explicó Camacho, están Alhama y Montefrío y fue el origen del actual Consorcio del Poniente Granadino, pero ahora no tiene vigencia desde hace 10 años. La iniciativa obtuvo el voto unánime de los ediles.
Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales
A renglón seguido se aprobó por unanimidad el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales. El alcalde agradeció trabajo de los técnicos para su elaboración, que finalmente, señaló, ha quedado muy bien realizado y exhaustivo. “Se da un paso adelante con esta herramienta para dar respuesta a la necesaria seguridad tanto para la naturaleza, como para la ciudadanía ante siniestros de esta naturaleza”, también elogió la colaboración administrativa que se ha producido para su redacción.
En el capítulo de Urbanismo se aprobó, igualmente por unanimidad, la solicitud de un PFEA especial para la construcción de un sendero medioambiental y turístico desde el Taxi al monumento de Fuente Santa, aprobándose en ese acto la preceptiva memoria valorada de las obras a ejecutar. Su inversión se eleva a 168.000 euros, de los que60.000 euros pone el Gobierno, 60.000 la Junta de Andalucía y 28.000 Ayuntamiento y Diputación Provincial. Con esta actuación, añadió el alcalde, “también estamos tratando de conseguir la mejora del propio monumento y la entrada a Loja por aquella zona.
El Grupo Municipal Socialista presentó una moción pidiendo la construcción de nuevos nichos e instalación de una oficina en el cementerio municipal de Loja. Explicó Juan Francisco Mancilla que su presentación viene justificada, con informes técnicos municipales, la falta de nichos en el campo santo para atender la demanda de enterramientos a medio plazo. “Y en base a nuestra responsabilidad debemos pedir su puesta en marcha” indicó el edil. También planteaba la apertura de una oficina en el campo santo que favorezca la gestión con el público. Así mismo dijo preocuparle la falta de limpieza del cementerio, “que debe estar mejor y por lo tanto habrá que buscar la solución y un esfuerzo para dar respuesta a esta situación. Nuestra población reclama un mejor mantenimiento del campo santo. Estamos seguros de que el equipo de Gobierno tendrá en cuenta estas consideraciones” señaló el portavoz socialista.
Alejandro Ronda dijo que le parecía acertada la moción del PSOE y el alcalde reconoció que el tema del cementerio debe mejorarse, adoptando medidas para que responda a las necesidades de sus actividades. “Tomamos nota y desde la Concejalía de Servicios se está trabajando para dar respuesta, a pesar de los problemas que tenemos de personal en ese servicio”. Afirmó que quieren garantizar la limpieza y que, de cara a la futura concesión del servicio de limpieza municipal, que se tenga en cuenta la limpieza semanal del campo santo con la barredora. Sobre los nichos, señaló que en las próximas semanas se harán gestiones para la construcción urgente de nuevos, a pesar de que el servicio está garantizado actualmente, pero debe asegurarse para los próximos meses, indicó. Y en relación a la oficina del administrador del cementerio, informó de que se está barajando esa posibilidad habilitando la antigua sala forense. Para ello hay que actuar mejorando la sala y dotándola del material necesario para que cumpla su nueva función de atención público con un horario previsto, además de continuarse en el palacio de Narváez, tal como ahora. Mancilla agradeció la unión y toda la Corporación apoyó la propuesta del PSOE.
Por lo que respecta a la Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento y Recogida de Setas en el Municipio de Loja, se aprobaron unas y se rechazaron otras de entre la alegaciones presentadas por por la Asociación Micológica Lojeña y José Antonio Lizana. El edil Alejandro Ronda dijo entender que se puede regular la recogida con vistas comerciales, estableciendo una cantidad en función de las previsiones de afloración de setas. Llegada la hora de la votación, lo hicieron afirmativamente PP y PSOE, y absteniéndose el concejal no adscrito.
En cuanto a la modificación de la ordenanza de la intervención municipal en el inicio y ejercicio de actividades económicas, al no haberse presentado alegaciones, se dio cuenta de su aprobación definitiva.
El Área de Bienestar Social llevaba hasta el Pleno la solicitud de subvención para el Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social. Dijo el alcalde que tras conocerse la resolución de la Consejería de Igualdad por la que se otorga al Ayuntamiento de Loja una subvención de 125.000 euros, el consistorio debe hacer lo propio aportando el 36% del coste total, lo que se traduce en la dedicación de 46.500 euros por parte del Ayuntamiento. Hubo unanimidad total en este asunto.
En el último tramo de la sesión se aprobó solicitar la tramitación de los expedientes correspondientes al mantenimiento de los vehículos, utillaje y maquinaria del Parque de Bomberos de Loja al Consorcio Provincial, a lo que se dio luz verde de forma unánime.
En el apartado de protocolo se dio el pésame a la trabajadora municipal Carmen Peinado Muñoz por el fallecimiento de su padre, a la concejala María del Carmen López por fallecimiento de su abuelo, al edil José Antonio Gallego por la muerte de su padre, quien a su vez es el abuelo de la concejal Paloma Gallego. Por otro lado, la edil María de Carmen López recibía la enhorabuena por su reciente boda.
Pleno extraordinario
Previamente se celebró el habitual pleno extraordinario para reivindicar la mejora de la carretera de Ventorros de San José. El alcalde mostró su satisfacción por las últimas noticias sobre la inclusión de esta carretera en el Plan Pista de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, así como la propia presentación de esa iniciativa por parte de la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, pero contempló la necesidad de seguir celebrado este tipo de sesiones hasta tanto haya una cuantificación económica para tal obra y se incluya en el presupuesto de la Junta para el año 2017. La propuesta fue aprobada por unanimidad.