Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno municipal solicita un PFEA especial para crear un “coworking” en la conocida como “Casa de los Derqui”

La Corporación rinde homenaje al que fuera alcalde de la ciudad, José García, recientemente fallecido

Hoy Se Celebra La 3ª Gala De La Fibromialgia En El Adolfo Suárez. Foto: Cedida

El Pleno de la Corporación Municipal celebrado el 30 de diciembre de 2016 comenzó con un homenaje al que fuera segundo alcalde de Loja en la actual etapa democrática, José García Rodríguez, que había fallecido un día antes.

El primer edil actual, Joaquín Camacho, expresó en nombre de todos los corporativos un mensaje de reconocimiento de su figura y de pésame y condolencia hacia la familia de José García, y dio lectura al decreto por el que se declaraban dos días de luto oficial, desde 12 horas de esa jornada, hasta las 24:00 del día siguiente, con las banderas de la fachada del Palacio de Narváez a media asta. 

Por su parte, el portavoz del grupo Socialista, Juan Francisco Mancilla, se refirió a García como una persona honesta, muy querida, muy conocido y reconocido en Loja, añadiendo que se le echaría en falta. El homenaje finalizó con un minuto de silencio.

Metidos ya en faena, se aprobó por unanimidad la consignación de 66.000 euros para contribuir al Plan de Fomento del Empleo Agrario Especial por el que se trata de transformar la conocida como “Casa de los  Derqui” en un espacio de desarrollo. Conocido como “coworking”, esta fórmula permite a profesionales independientes, emprendedores y pequeñas y medianas empresa de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la que vez que fomentan acciones conjuntas. El montante del presupuesto total para esta acción se eleva a 164.000 euros.

El alcalde refirió que con esa reforma “se pone en valor un inmueble notable del centro histórico de la ciudad. Un modelo que permite oportunidades para empresas que alquilan un local en ese edificio y desarrollar su actividad” y continuó explicando que “así se genera empleo directo, posibilitando que empresas se implanten en Loja y a su vez generen riqueza y puestos de trabajo”. De esta forma, afirmó, en 2017 habrá dos PFEA de carácter especial, “con 120 lojeños trabajando e inversión con fondos propios en empleo productivo”, matizó.

El concejal Alejandro Ronda dijo estar de acuerdo, pero que “en la medida de lo posible no haya que esperar a programas de fomento de empleo especiales, sino que sea la propia iniciativa del ayuntamiento para la instalación de esta fórmula de promoción de empleo”.

El siguiente asunto se refería al convenio del personal al servicio del Ayuntamiento de Loja. Joaquín Camacho recordó que en 2014 hubo un acuerdo que contó con la mayoría de representantes de los trabajadores, pero que no lo suscribió UGT y que ahora se trataba de recoger aquellos elementos con los que existía disconformidad. Dijo también que se había puesto de relieve la voluntad negociadora de ambas partes, trabajadores y equipo de Gobierno, mejorando sustancialmente aquel convenio anterior. 

Por el grupo Socialista, Isabel Abadía afirmó que les “alegra la mejora del convenio, pero no estamos satisfechos porque no se han conseguido algunos derechos que se perdieron en 2012. Se refería en concreto al despido declarado improcedente de los trabajadores laborales, cuando la normativa no permite elegir entre reincorporarse al puesto de trabajo o aceptar la indemnización que establezca la sentencia. Abadía le reprochó que el PP no estuviera de acuerdo con la posibilidad del trabajador para elegir la opción que prefiera.

Le contestó el alcalde que se ha hecho un “importante esfuerzo por mejorar el acuerdo” y que de eso da fe el que lo hayan suscrito todos los representantes de los trabajadores, por lo que ahora se llevaba a su aprobación el convenio en los términos suscritos, pero que ese era un asunto que puede continuar negociándose más adelante. Votaron a favor los miembros del equipo de Gobierno y Alejandro Ronda, y los concejales del PSOE se abstuvieron.

Por último se aprobó el Plan Normativo del Ayuntamiento para el ejercicio de 2017, así como dos modificaciones de crédito, en los tres casos con los votos a favor del PP y Ronda, y la abstención de los socialistas. 

El asunto estrella del orden del día era, sin duda, la aprobación del presupuesto municipal para 2017, del que ya se ha informado, dándose luz verde por un importe de 20,7 millones de euros.

Al ser un pleno extraordinario no hubo capítulo de protocolo ni de ruegos y preguntas, por lo que se dio por finalizada la sesión

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario