Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno infantil reivindica la divulgación y recuperación de los fósiles en la Sierra de Loja

El alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos presenta sus propuestas para potenciar este recurso en el Día Universal de los Derechos a la Infancia

El alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Loja celebró -un año más- un Pleno infantil en el Ayuntamiento, con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebró el 20 de noviembre. El salón plenario se llenó de una treintena de nuevos rostros que, entre sonrientes y nerviosos, reivindicaron más divulgación y recuperación de los restos fósiles en la Sierra de Loja. 

Entre las propuestas que lanzaron los pequeños concejales para potenciar este recurso arqueológico apuntaron el diseño de rutas senderistas y visitas guiadas con expertos geólogos a la Sierra, la creación de equipos escolares para la búsqueda de yacimientos arqueológicos, picnic de convivencia y una campaña de recuperación de piezas en casas particulares, además de exposiciones temporales e itinerantes en el Pósito y la Alcazaba. 

A esto le siguieron propuestas de divulgación de los amonites (singulares de la zona), módulos de paleontología como actividades extraescolares, más investigación sobre los restos hallados, catálogos, junto a la concienciación a los agricultores del cuidado de estos fósiles y su promoción para convertirlo en un reclamo turístico, entre otras opciones.

Antes del inicio de la sesión plenaria, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó sobre la temática elegida que “es difícil, pero gracias al trabajo de los niños, padres, maestros y profesores le habéis conseguido dar el enfoque adecuado” para la celebración de un Pleno, que es la primera actividad que organiza el Consistorio para celebrar el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos que se cumple el próximo año. 

Enalteció un acto, protagonizado por la infancia, y en una sala plenaria donde “se debaten los asuntos que más atañen a los lojeños, como son los presupuestos, las obras que hay que hacer y los servicios públicos que se prestan, entre otros”.

Asimismo, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, destacó el incremento en el número de concejales este día que pasa “de 21 a 29 ediles,  procedentes de los cinco colegios de Loja, uno rural, y los tres institutos de la localidad”.     

La sesión comenzó con el juramento a la Constitución Española -ante las dos autoridades locales-, de los jóvenes representantes políticos que salieron a escena, donde Chaima Boulila, del colegio Elena Martín Vivaldi, fue nombrada alcaldesa infantil; y Fátima Ramírez, del CPR Monte Hacho; Ana Muela, del Moraima; Paloma Ramos, del Virgen de la Caridad y Lucía Águila, del Victoria, como tenientes de alcalde. A la mesa presidencial le siguió el compromiso del resto de concejales de los centros educativos de la Alfaguara, Rafael Pérez del Álamo, San Francisco y Caminillo.   

Fue entonces cuando la alcaldesa infantil Chaima Boulila dio lectura a los derechos fundamentales de los niños y, a continuación, comenzó la exposición de propuestas de los miembros de la cámara municipal que se centró en la divulgación, recuperación y promoción de los hallazgos arqueológicos en la zona. 

Hubo proposiciones variadas para dar a conocer la riqueza prehistórica del municipio, ya que el término estuvo cubierto de agua hace millones de años, lo que dejó numerosos restos fósiles de animales marinos. 

Una vez dadas a conocer sus ideas, la alcaldesa infantil solicitó a la interventora, en la persona de Eva Luque, del colegio Monte Hacho, la viabilidad de las propuestas, quien dio el visto bueno y, tras la votación unánime, el secretario Miguel Ángel Rodríguez, del Martín Vivaldi, dio por aprobadas las peticiones.   

Para finalizar tomó la palabra el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien destacó el enfoque reivindicativo de unas propuestas “positivas y muy realistas” por lo que manifestó que “no veo peticiones imposibles se pueden realizar con la unión de todos”.

Deja un comentario