Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 10 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno destina la partida para la retirada del adoquinado del centro histórico a gastos generales

Mientras se buscan otras opciones con Cultura, tras su negativa, el equipo de Gobierno anuncia que actuará antes de final de año en la mejora del adoquinado en las zonas más afectadas

Tras la negativa de la Junta de Andalucía al cambio de parte del adoquinado del casco histórico, planteado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja, el Pleno del pasado jueves llevaba a la sesión la aprobación de desestimiento del expediente, con una modificación de crédito con remanente de tesorería para destinar a gastos generales.

Recordemos que el Ayuntamiento había previsto una partida de 474.000 para llevar a cabo esta actuación, para la que necesitaba contar con el permiso de Cultura, al menos en el trayecto comprendido entre la Iglesia Mayor y la cuesta Campos, al ser casco histórico. La intención, como es sabido, era actuar en la zona de rodadura y utilizar un sistema mixto de adoquinado y asfalto. Tras la respuesta recibida el pasado 18 de septiembre por parte de la Junta, en la que se indica que la propuesta no cumple con el plan especial aprobado por el Ayuntamiento y se propone que se limpie y arregle el adoquinado, el primer edil lojeño dijo que sólo quedaban dos opciones: seguir con el adoquinado y no cambiarlo o desistir de la modificación de crédito para poder utilizarla en otra inversión. En cualquier caso, Camacho manifestó el compromiso del Equipo de Gobierno a arreglar el adoquinado. “Nos comprometemos a hacerlo antes de que acabe el año, mientras se gestionan con Cultura otras opciones”.

El portavoz del PSOE, Gonzalo Vázquez, reprochó al Equipo de Gobierno que “en siete años y medio no lo han arreglado ni una vez” y aseguró que con un mantenimiento anual “hubiera salido por 30.000 euros y no 474.000”, insistiendo en “la falta de mantenimiento y dejadez por parte del Equipo de Gobierno”. Vázquez dijo que la comunicación de la Junta da un plazo de 10 días para presentar una modificación del proyecto, por lo que pidió al PP que la haga y la presente.

Camacho mostró varios artículos de prensa que reflejaban distintas actuaciones desde el año 2013 en diferentes calles del casco histórico. “Por tanto -dijo el alcalde- sí se ha ido actuando, el problema es que se deteriora todos los años”.

Sobre el no de la Junta, Camacho dijo que se han seguido planteando alternativas y propuestas “pero Cultura no transige. ¿Qué podemos hacer entonces, si no tenemos permiso?”, dijo el alcalde, quien insistió que antes de final de año se va a volver a actuar en el adoquinado, “especialmente de la carrera San Agustín, que es el que está peor”.

A partir de ahí tomó la palabra el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, quien dijo sentirse “dolido” por las acusaciones de Gonzalo Vázquez e insistió en que la Junta no da otra opción en los tres primeros tramos, hasta la cuesta Campos, que quitar asfalto y poner adoquines.

El punto se aprobó con los votos del PP y Ronda y la abstención del PSOE.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

La sesión abordó numerosas modificaciones de crédito dentro del apartado de Hacienda. En muchas de ellas se trataba de dar cuenta. Destacó también la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por servicios del mercado municipal. En este punto el alcalde destacó el “apoyo al casco histórico dinamizando y apostando por el mercado de Abastos”, con la eliminación de canon, además de quitarse el alquiler del primer año y a partir del año establecer bonificaciones de 50% a los menores de 30 años, para que puedan establecerse en el mercado. También se baja el precio del alquiler para quienes quieran establecerse por determinados días, quienes pagarán 1,73 euros al día por el alquiler.

Entre las distintas modificaciones de crédito, destacan la que permitirá destinar un total de 46.000 euros para la Semana Santa, traer obras teatrales, el carnaval, la Coral Polifónica, la Banda de Música o la Asociación de Trovos. Igualmente, otra modificación para destinar 3.800 euros para un proyecto destinado a contar con un espacio para bicicletas BMX y monopatines, a través de la adquisición de una minirampa. También otros 6.000 euros para completar el proyecto de contenedores soterrados.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario