Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 15 de octubre de 2026

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno da luz verde a la ordenanza de uso y gestión del nuevo parque de aventuras del paraje de Los Pinos

Tras un intenso debate sobre su seguridad y gestión, sale adelante por mayoría del PP y el voto en contra de PSOE y VOX, como paso previo para su puesta en funcionamiento el pasado sábado. También se da cuenta de nuevos nombramientos, la organización de comisiones y el control de actos y acuerdos

Nik 9897

El Pleno del Ayuntamiento de Loja aprobó por mayoría del PP y el voto en contra de PSOE y VOX la ordenanza reguladora del uso y gestión del Parque de Aventuras de Los Pinos, un paso previo para poner en funcionamiento unas instalaciones que llevaban alrededor de dos años sin actividad. La apertura, anunciada durante la sesión para el pasado sábado 10 de octubre, se produjo con una jornada de puertas abiertas en la que decenas de familias conocieron y utilizaron el nuevo espacio.

El alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, hizo un repaso de la trayectoria de un proyecto que se inició hace más de una década con la recuperación de la antigua Casilla del Guardamontes y que, posteriormente, fue incorporando distintas actuaciones en el entorno de Los Pinos, como la zona de merenderos y barbacoas, senderos, señalización, vía ferrata y otras propuestas vinculadas al turismo activo.

Nik 9928
El alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, durante su intervención. FOTO: CALMA

Explicó que la intención inicial era que “el parque fuera gestionado por una empresa externa, pero la licitación quedó desierta”. Ante esta situación, el Ayuntamiento optó por “asumir directamente la gestión, apoyándose en medios municipales y recurriendo a profesionales especializados para el desarrollo de las actividades”, explicó.

Aprovechó el regidor del PP para adelantar nuevas actuaciones en el entorno de Los Pinos, con “una previsión de unos 300.000 euros en nuevas inversiones” y la colaboración con otras administraciones para continuar desarrollando el espacio.

A continuación, el portavoz del grupo municipal de VOX, Jesús Lobato, cuestionó el tiempo que “las instalaciones habían permanecido cerradas” y denunció el deterioro registrado durante ese periodo. Habló de actos vandálicos, suciedad y desperfectos en distintos elementos del entorno y puso en duda “la planificación seguida por el Ayuntamiento para poner en servicio con una inversión que ronda los 250.000 euros”, señaló.

Nik 9943
El portavoz de VOX, Jesús Lobato, durante el desarrollo del Pleno. FOTO: CALMA

Por su parte, el PSOE centró su intervención en las condiciones de seguridad. El concejal Jesús Ortega apuntó a que “el parque había permanecido cerrado durante un periodo prolongado” y planteó dudas sobre “el estado de las instalaciones y las garantías necesarias para su utilización”. El edil reclamó que quedaran claramente recogidos en el expediente aspectos como la cualificación de los monitores, el número mínimo de profesionales, la revisión y utilización de los arneses, los protocolos de rescate en altura, las inspecciones y el mantenimiento, el aforo máximo y los seguros de responsabilidad civil.

“Esto no es un parque infantil, estamos asumiendo una instalación con un riesgo determinado”, señaló el edil socialista, que llegó a advertir de que su grupo “no podía asumir la responsabilidad de votar a favor si esas garantías no quedaban suficientemente acreditadas”.

Nik 9958
El concejal del PSOE, Jesús Ortega, durante el debate sobre la ordenanza. FOTO: CALMA

El primer edil lojeño respondió que el expediente sometido a aprobación correspondía a la ordenanza reguladora y a los precios públicos, y “no al contrato concreto de prestación de las actividades”. No obstante, el alcalde aseguró que las empresas y profesionales que trabajen en el parque tendrán que “acreditar la formación, experiencia y seguros necesarios”.

Ordóñez puso como referencia a la empresa local ‘Explora Poniente’, con experiencia en actividades de aventura, y explicó que “el Ayuntamiento había mantenido conversaciones con profesionales del sector para conocer las condiciones necesarias para la puesta en marcha”.

Otro de los puntos de discusión fue el mantenimiento de las instalaciones durante los dos años en los que permanecieron sin actividad. El primer edil reconoció que la puesta en funcionamiento “se había demorado más de lo previsto”, pero explicó que se había realizado “una revisión de los elementos y que los 2.500 euros de reparaciones estaban relacionados con esa puesta a punto”.

Por alusiones de la oposición, la concejala de Turismo, Encarnación Murillo, defendió la puesta en funcionamiento del conjunto como “un nuevo recurso para el turismo activo y el ocio en la Sierra de Loja”. La edil destacó el trabajo realizado desde el área municipal para poner en marcha las instalaciones y explicó que “la apertura se planteaba inicialmente con una jornada gratuita para dar a conocer el parque a los vecinos”.

También puso en valor la renovación del Centro de Interpretación de la Sierra y las mejoras realizadas en la antigua Casilla del Guardamonte, que ha recibido “una inversión de 50.000 euros de la Diputación de Granada para mejorar la climatización, los contenidos y el espacio de albergue”.

Nik 9974
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Loja, Encarnación Murillo. FOTO: CALMA

El debate terminó elevando la tensión entre los grupos políticos, con varios intercambios entre el alcalde y los concejales de la oposición que obligaron incluso a interrumpir momentáneamente la sesión. Finalmente, el Pleno aprobó la ordenanza con la mayoría del PP y el Ayuntamiento pudo poner en marcha el parque ese mismo fin de semana.

ACTOS Y ACUERDOS
En el apartado de control de actos y acuerdos, uno de los asuntos que se trató fue la venta de 13 parcelas municipales situadas en la calle Galileo, en la urbanización Las Peñas, por un importe conjunto cercano a los 600.000 euros.

El portavoz de VOX, Jesús Lobato, manifestó que estos terrenos “no se destinen a vivienda protegida ante la falta de suelo residencial y el elevado precio de la vivienda”, especialmente para los jóvenes. El alcalde explicó que “las parcelas forman parte de la reserva municipal de suelo, tienen unos 300 metros cuadrados y una edificabilidad de entre el 50 y el 60 por ciento”, y defendió su venta por debajo del valor de mercado.

Ordóñez señaló que el Ayuntamiento “no está actualmente en condiciones de promover directamente vivienda protegida después de la liquidación de Emuviloja” y recordó que existen programas de otras administraciones para este fin. También anunció la venta de cuatro viviendas vacías en Cuesta La Palma, procedentes de Emuviloja, por unos 100.000 euros, que se destinarán “a vivienda protegida y tendrán preferencia para las personas inscritas en el registro de demandantes”.

El representante del PSOE en Loja, Antonio García aprovechó este apartado para cuestionar “el gasto en horas extraordinarias de Policía Local y Bomberos que supera el límite establecido” y reclamar “el pago de los atrasos correspondientes a la subida salarial estatal de 2025 y del segundo pago de productividad pendiente para la plantilla”.

Nik 9938
El portavoz del PSOE, Antonio García, en su alocución en este punto. FOTO: CALMA

El alcalde aseguró que “los atrasos están contemplados en el presupuesto y que serán abonados”. En relación con Bomberos, volvió a explicar que “la necesidad de cubrir seis efectivos por turno está provocando un volumen extraordinario de horas”, mientras el Ayuntamiento mantiene recurrida la situación ante el TSJA.

También el edil socialista denunció que “el municipio no contará con una biblioteca lo que incumple la ley” y el primer edil informó de la adquisición de La Amuebladora, “ya formalizada ante notario”, que permitirá “ampliar el archivo municipal y albergar la biblioteca, espacios de coworking y una sala de estudio” Anunció que el Gobierno prevé financiar parte de la adecuación con fondos europeos.

GOBERNACIÓN
En el apartado Gobernación, el Pleno dio cuenta de la delegación realizada por el alcalde al concejal de Seguridad Ciudadana y Diversidad, Antonio Luis Gómez, para representar al Ayuntamiento en asuntos relacionados con el Consorcio de Bomberos. El portavoz de VOX, Jesús Lobato, aprovechó el punto para preguntar por la reunión mantenida con responsables del Consorcio de Bomberos de Granada y por los avances para que el servicio pase a depender de la Diputación.

El alcalde le indicó que la cuestión sería respondida en el turno de ruegos y preguntas, al considerar que no formaba parte del objeto del expediente. Lobato insistió y volvió a denunciar “el elevado número de horas extraordinarias de los bomberos”. Citó un reparo de Intervención y aseguró que el gasto en guardias y horas extraordinarias habría pasado “de los 87.000 euros presupuestados a más de 266.000 euros”.

Lobato vinculó esta situación a la falta de seis efectivos por turno que, según recordó, “establece una sentencia judicial”, y cuestionó que “algunos trabajadores hayan llegado a realizar hasta 16 guardias”. El alcalde le recordó que ya había respondido sobre ellas durante el debate anterior.

El siguiente debate se centró en la constitución, composición y régimen de sesiones de las comisiones informativas. El socialista Antonio García reclamó que “los concejales responsables de cada área participen como titulares en las comisiones correspondientes” y señaló que varios aparecen como suplentes en áreas como Desarrollo, Participación Ciudadana, Urbanismo y Bienestar.

El portavoz del PSOE también cuestionó la frecuencia de las sesiones extraordinarias. Según sus datos, desde que Ordóñez es alcalde se han celebrado “75 comisiones, 55 de ellas extraordinarias, y 16 plenos, de los que 14 han sido extraordinarios”. También criticó los cambios de horario y la coincidencia de algunas reuniones.

“Vamos a dignificar las comisiones”, reclamó García, que defendió que estos órganos deben servir para conocer y debatir los asuntos de cada área antes de que lleguen al Pleno.

El alcalde Joaquín Ordóñez rechazó que “los cambios de horario respondan a medidas represivas contra la oposición” y pidió disculpas por las convocatorias extraordinarias. Explicó que las dificultades para tramitar los expedientes a tiempo obligan en ocasiones “a modificar el calendario” y aseguró que intenta informar previamente a los grupos municipales.

Defendió, además, la composición propuesta por el Gobierno y aseguró que sus concejales trabajan “en equipo y conocen los expedientes, aunque no sean responsables directos de cada área”. García volvió a discrepar y consideró “difícil” que todos los concejales manejen con el mismo nivel de detalle los asuntos de todas las áreas.

El siguiente punto, relativo al nombramiento de representantes en órganos colegiados, fue aprobado por mayoría tras darse cuenta de la designación de María Aurora Sanjuán Díaz.

RECURSOS HUMANOS
Ya en el apartado de Recursos Humanos, el Pleno retiró por unanimidad del orden del día el expediente sobre la solicitud de compatibilidad de Miguel Toledo, al faltar algunos informes que deben ser valorados antes de resolver. El Ayuntamiento prevé llevarlo de nuevo al próximo Pleno. Por su parte, la solicitud de compatibilidad de Rocío Mesa fue aprobada por unanimidad.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.