Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno celebra esta tarde una sesión telemática para aprobar medidas económicas frente al coronavirus

Los corporativos darán luz verde al aplazamiento de impuestos y tasas para reducir la presión fiscal a ciudadanos y empresas mientras dure el Estado de Alarma

El Pleno de la Corporación Municipal celebrará esta tarde, a partir de las 20 horas, una sesión extraordinaria que por primera vez en la historia tendrá lugar a través de medios telemáticos. Los 21 concejales lojeños participarán en la sesión desde sus hogares, debido a la crisis sanitaria que vive el país y que impide la concentración de personas. Sobre la mesa hay un total de 14 puntos, la inmensa mayoría sobre medidas  puestas en marcha por el Ayuntamiento de Loja que apoyan a ciudadanos y empresas en estos difíciles momentos. 

En resumen, las medidas que se van a aprobar supondrán un alivio fiscal durante este Estado de Alarma. Se trata, fundamentalmente, de la flexibilización de plazos para el pago de impuestos y tasas municipales, así como la bonificación de algunos de ellos.

Por un lado, se ampliará el periodo de pago del Impuesto de Vehículos y también de las tasas municipales de agua y basura. Además, no se cobrarán las tasas por ocupar los lugares públicos con mesas y sillas, se bonificará el impuesto del IBI al 50% y se priorizará el pago de las facturas presentadas por los autónomos. La corporación también pedirá al Gobierno de España que suspenda la cuota de autónomos del mes de abril, así como las cotizaciones y obligaciones tributarias de este colectivo. 

También se debatirán otras propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, también con el mismo objetivo, y el municipio se sumará a la propuesta que también ha hecho la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre este asunto. 

En el plano sanitario, se aprobará una moción que pide la extensión de las pruebas rápidas de diagnóstico del Coronavirus a grupos de riesgo y otra propuesta del PSOE para reforzar los servicios sociales. 

Deja un comentario