Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 9 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba por mayoría del PP el Presupuesto Municipal de 2024 con una cuantía de 28,7 millones de euros

Las cuentas salen adelante a dos meses de que finalice el año, con un superávit de 140.000 euros, una inversión de 1,9 millones de euros y un endeudamiento del 60%, tras el ajuste exigido por Hacienda

Whatsapp Image 2024 10 14 At 16.56.47(1)

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó definitivamente el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2024 por una cuantía de 28,7 millones de euros. Las cuentas del Ayuntamiento de Loja salen adelante por mayoría del Partido Popular y el voto en contra del PSOE, y tras un retraso de casi un año, ya que fueron aprobadas inicialmente en diciembre de 2023. En esta sesión plenaria no se contó con la presencia de VOX.

Unas cuentas que llegan “muy tarde”, como subrayó el alcalde-presidente Joaquín Camacho. “Reconozco que venir al Pleno de octubre y presentar el Presupuesto Municipal de este año no es ningún éxito”, a la vez que agradeció el trabajo de la actual interventora que se ha encontrado “un documento con multitud de errores de planteamiento de la anterior técnica, a la hora de su aprobación inicial”.

Sobre el trabajo realizado en este documento económico, el regidor informó que “ha sido bastante tortuoso, primero, porque muchos parámetros eran inexactos; segundo, por las directrices del Ministerio de Hacienda, donde teníamos que hacer una serie de reducciones en ingresos y gastos que suponían un esfuerzo importante para su aprobación final” y, tercero, porque era “esencial cumplir con las obligaciones de dotar a las partidas presupuestarias de dinero suficiente para concluir el 2024 con la perspectiva puesta en el presupuesto de 2025”.

Afirmó el regidor lojeño que hacer esta aprobación definitiva “ha sido muy complicada”, pero a pesar de la reducción considerable de los 31,2 millones de euros iniciales, “tenemos un presupuesto aprobado de 28,7 millones, equilibrado entre ingresos y gastos, con un superávit de 140.000 euros, por lo que puedo decir que el equipo de Gobierno cumple con sus compromisos” -se ratificó-, ante unas cuentas que han soportado una disminución de 2,5 millones de euros finalmente.

Con este Presupuesto, el Gobierno municipal garantiza que se cumplan los acuerdos adquiridos, y puso como ejemplo, uno de los capítulos de gasto más importantes, el número uno: el de Personal, con la aplicación de la mejora en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que “como acordamos en Mesa de Negociación, se va a llevar a cabo con partida presupuestaria del año 2024, a través del remanente líquido de Tesorería, que no votó favorablemente el PSOE”, reseñó.

Además, cumplirá con la subida del Gobierno a los funcionarios públicos, y con la masa salarial del Consistorio con la intención de “no reducirla por los problemas que pueda generar en la cobertura de determinados puestos que son esenciales como Urbanismo o Servicios Sociales”.

Camacho subrayó que se mantienen las subvenciones “intactas”, tanto sociales, deportivas, culturales y participación ciudadana.

En cuanto a los compromisos de inversión que consideró “fundamentales” y que se cifran en 1,9 millones de euros (ha disminuido respecto a los más de 2 millones iniciales), para un total de 12 proyectos que se financiarán la mayoría con fondos propios y la concertación de un préstamo a largo plazo de 1,3 millones.

El alcalde de Loja aclaró sobre este capítulo de gastos de inversión que “hemos reducido algunas inversiones de fondos propios, pero hemos mantenido la aportación municipal de la rehabilitación del Palacio de Narváez (296.438 euros)”.

Dentro de la operación de crédito, que se prevé concertar, se destinarán 862.000 euros al Parque Fluvial, que se derivará de la partida de La Alcazaba -que ya está financiada al 100%- y otra, procedente del Mercado de Abastos, que se adelantó en su día con otra operación de crédito.

Se conservan las partidas municipales del PFEA Ordinario (143.182 euros) y Especial (69.517 euros), generando más inversión para realizar obras, como la mejora de dos kilómetros de red de agua en el núcleo de Puerto Blanquillo (180.000 euros).

Igualmente, se mantiene la aportación local de la renovación del Centro de Interpretación (90.000 euros) y el equipamiento del mobiliario y el equipo de procesamiento de información del Centro de Participación Ciudadana y Juvenil con 90.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Seguirá adelante, una obra esencial para el desarrollo urbanístico de la ciudad, como la adquisición de terrenos y reurbanización de la Placeta del Puente (80.000 euros); la compra del edificio de la Amuebladora (140.000 euros), donde se ubicará la Biblioteca Pública Juan de Loxa; las obras de adaptación del traslado de los puestos del Mercado Municipal (49.800 euros); la obra de construcción de un pozo en Venta del Rayo (48.400 euros); y la liquidación final de la obra de la calle Real (90.000 euros).

Asimismo, Camacho se refirió al nivel de endeudamiento del consistorio que, según el informe de intervención, “se encuentra en el 60% e incorporando la renovación de la póliza de crédito y la operación de crédito se llegará al 65%”. Esto supone que el Ayuntamiento tiene “capacidad financiera para cerrar operaciones de crédito sin poner en cuestión otras obligaciones presupuestarias que tenemos esenciales”.

El alcalde apuntó que se trabaja también por solucionar “el problema de la tensión de liquidez que hemos tenido y tenemos en fase estable para el pago de muchas facturas a proveedores”

También la creación de partidas para otros proyectos como el Centro Ocupacional o el importante incremento a la partida de ayuda a domicilio (5,9 millones de euros) porque “va creciendo, más necesidad y más ayuda de la Junta”.

Para finalizar, el primer edil explicó que el problema ha sido “el estudio fiscal, los compromisos políticos se mantienen intactos, no hay ninguna modificación de este equipo de los proyectos de desarrollo, de apoyo a la participación ciudadana, mejora de los servicios públicos, lo que si ha habido es una reducción en el capítulo dos”.

Concluida la exposición de los elementos más importantes que definen el presupuesto municipal. El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García, manifestó que “estamos hoy en un día histórico, después de -no sé cuanto tiempo-, Loja va a tener un presupuesto que va a durar dos meses”, por lo que esperan que las cuentas de 2025 sean “una realidad y estén pronto”.

Sobre la aprobación inicial en diciembre de 2023, García matizó que “usted tenía mayoría para haberlos aprobado, pero -como siempre- hace las cosas tarde, como la modificación del IBI”.

Afirmó que la consecuencia de que no haya presupuesto es que “las diferentes áreas no tienen claro que es lo pueden gastar y esto quien lo pagan… los lojeños” y se refirió a la demora de un servicio público como la biblioteca, a la que le aventuró el horizonte de mayo de 2027 y el proyecto de la Placeta del Puente que “no se han podido hacer los trámites al no haber presupuesto”.

El líder de la oposición recordó que “avisamos sobre este presupuesto que la partida de ingresos estaba demasiado inflada, frente a eso, sus palabras fueron que era un presupuesto equilibrado, elaborado siguiendo los principio de responsabilidad y prudencia” y le preguntó: ¿Dónde estaban los 100.000 euros destinados al Recinto Ferial?

En respuesta, el alcalde reseñó sobre la compra del edificio de la Amuebladora que los 140.000 euros “venían y vienen en el definitivo” y la adquisición lleva un proceso de acuerdo con el propietario, administrativo y de compra para el que hay que tener partida presupuestaria que “la teníamos”.

Y, sobre la Placeta del Puente, le aclaró a García que “no se ha retrasado, hay que seguir una serie de procedimientos que nos ha llevado a la compra de los terrenos de los particulares el pasado 16 de julio, así que hemos estado trabajado, ya que trajimos una modificación de crédito para esta adquisición que no votó a favor su grupo”.

En cuanto al proyecto del Recinto Ferial le explicó que “no está en la aprobación definitiva de esta Presupuesto porque ya hay 460.000 euros de otras cuentas anteriores que hoy tenemos para la compra de los terrenos”.

Manifestó el regidor que “en 2027 se les caerán todos los argumentos cuando esté el Ferial hecho, la biblioteca en funcionamiento, la Alcazaba, la calle Real, el Mercado de Abastos, finalizada la obra del Palacio Narváez, el ambulatorio como centro Juvenil y Participación y el Centro de Entrenamiento de la Gimnasia”. De la rotonda del Cerro dijo que “ya no pueden hablar, pero votaron en contra de los 80.000 euros para hacer la acera”, apuntó.

En contestación a estas afirmaciones, el dirigente socialista Antonio García acusó al alcalde de vender proyectos, “como si estuvieran hechos” y le recordó la situación del campo de fútbol San Francisco.

Sobre el presupuesto inicial, García le recordó que “usted defendió el presupuesto muy convencido y nosotros le dijimos que estaba muy sobredimensionada y luego tenemos remanentes porque no se han hecho proyectos”; le cuestionó ¿cuántas veces se ha comprado la Amuebladora o realizado la urbanización de la Loma de la Alegrías? Sobre el voto en contra del acerado de la rotonda del Cerro, explicó que “queríamos que lo asumiera la Junta y no el Ayuntamiento, porque esa cantidad se podría destinar a otros gastos”.

Para cerrar el turno de intervenciones, el alcalde Camacho subrayó que “hablo de proyectos reales que los lojeños pueden ver como la calle Real, la Estación de Autobuses y defendí el presupuesto inicial, basado en el informe de intervención”. Reiteró que el presupuesto llega tarde, aunque “hemos funcionado con más dificultad, los proyectos están y me siento satisfecho con este equipo que tiene claro lo que queremos para Loja”.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario