Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba las partidas para el Pacto Suma Loja y avanza en proyectos como el Parque Fluvial y el Recinto Ferial

Cerca de cuatro horas tuvo de duración la sesión de la corporación municipal del mes de junio en la que se avanzó en temas importantes para el municipio dentro de un consenso que posibilitó muchos acuerdos

El escenario virtual volvió a acoger por tercera vez de forma consecutiva una sesión plenaria del Ayuntamiento de Loja. El que podría ser último pleno virtual de la corporación lojeña se dirimió en casi cuatro horas de duración y con el consenso por bandera. No hubo mucho debate en cuanto a temas locales, aunque sí en aquellas mociones que reivindican medidas a otras administraciones como la Junta de Andalucía o el Gobierno de España. 

La sesión destacó por la aprobación definitiva de todas las modificaciones de crédito necesarias para dotar de fondos el Pacto por el Impulso del Municipio ‘Suma Loja’. El Ayuntamiento ya cuenta con más de 500.000 euros para poner en marcha las medidas contempladas para paliar la crisis económica y social derivada de la pandemia. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradecía el apoyo de los dos grupos municipales y destacaba que se daba ejemplo a otros gobiernos superiores. 

Por su parte la portavoz del PSOE, Mercedes González, afirmaba que su partido siempre iba a estar de lado del apoyo a las medidas que ayuden a los vecinos lojeños y admitía que habían dejado de lado la crítica. González manifestó la importancia de que se lleve a cabo un seguimiento del pacto, con la idea de verificar que llegan esas ayudas y acatar las posibles mejoras que se deban implementar. 

Además de esa implicación en el pacto ‘Suma Loja’, los corporativos mostraron su acuerdo dentro de los plenos extraordinarios de reivindicación de mejora de conexiones AVE con la ciudad y la exigencia de la reanudación de las obras de la carretera A-4154. En este último punto, el alcalde afirmó que se está en el proceso de contratación y que la obra se deberá de iniciar en los meses de otoño de este año.

Volviendo a la sesión plenaria ordinaria, el primer edil anunció la modificación de atribuciones de sus concejales. Camacho afirmó que el objetivo es adaptar las funciones de los miembros del gobierno dentro de la nueva situación tras la llegada de la pandemia. Entre los cambios destacan la delegación genérica de Seguridad Ciudadana que sigue atesorando Inmaculada Ruiz, la delegación genérica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Jardinería de Teresa Delgado, la delegación especial de Fiestas, Secretaría y Servicios Municipales para Rocío Ortiz, la delegación especial de Participación Ciudadana y Eficiencia Energética para Encarnación Murillo y la delegación de Juventud y Medio Ambiente para Montserrat Valenzuela. 

Otro punto que se llevó al pleno fue la subsanación de deficiencias en la presentación de la subvención de la Junta de Andalucía para la mejora de los caminos rurales de los Durmientes y Camino de Vélez. En total se habla de una ayuda de más de 650.000 euros. 

En cuanto al servicio de limpieza y gestión de residuos, dentro de la adjudicación del nuevo contrato, se acordó en Junta de Portavoces retirar la moción a la espera de la resolución de los recursos presentados por las empresas presentadas al concurso. Será el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento quien decida antes de la adjudicación definitiva. 

También fundamental fue el avance en la contratación de la concesión de servicios de la Residencia de Personas con Discapacidad ‘Sierra de Loja’. Este servicio se adjudicará a la empresa Alfaguara por un valor de más de 16 millones de euros y contempla la contratación de 14 personas más. Tanto el alcalde como la portavoz de la oposición se felicitaron por este avance y reconocieron la labor de los trabajadores que cuidan de hasta 77 personas. 

La ampliación de las obras del Centro Deportivo Urbano también se llevó al pleno. Se trata de ampliar el plazo de la entrega de la obra otros seis meses más. Con ello la obra deberá de estar entregada el 9 de octubre. El alcalde reconoció que la idea es que se entregue la obra y se ponga en funcionamiento al instante. Camacho habló que la infraestructura refleja el modelo de ciudad que quiere para Loja. El PSOE votó favorablemente aunque reiteró que es una obra muy cara y con un recorrido de más de 10 años. 

En relación al número de habitantes que tiene Loja a fecha 1 de enero de 2020, se expuso que el municipio subió en cerca de cien personas sus ciudadanos. En total se cuentan con 20.419 personas empadronadas. El alcalde afirmó que son ya dos años de subidas los que vive el municipio y espera que sea un cambio de tendencia. Desde la oposición se pidió mejorar en servicios y oportunidades para atraer ciudadanos. 

En modificaciones de créditos destacó una para pagar el PFEA del próximo año que contempla la primera fase del Parque Fluvial. Camacho informó que con ello se conseguirá volver a mirar al río. También esa partida servirá para obras en el Centro Ocupacional, actuaciones en el monte público y mejoras en la iluminación de colegios. 

También se levó al pleno la modificación de las obras del PFEA de este año. En concreto Joaquín Ordóñez habló de la retirada de la actuación en un trazado de El Taxi para complementar otras obras. Ordóñez afirmó que las obras del PFEA de este año se están desarrollando a buen ritmo. 

Otro punto calificado de ilusionante por el alcalde es el avance en la gestión de petición de crédito para hacer el nuevo recinto ferial de Loja. Camacho afirmó que hay dinero para acometer esta infraestructura que merece la ciudad y deseo que se consigan los permisos necesarios para lograrlo. El primer edil reconoció que se conseguiría no solo una feria digna sino un espacio de esparcimiento que ponga en valor ese punto de Loja donde se ha decidido ubicar, al lado del puente Aliatar en la Avenida de España. 

Por último hubo dos varias mociones de petición de ayudas a los gobiernos de la Junta de Andalucía y de España. En ellos hubo debate pero también consenso para que salieran adelante. Principalmente se pedida planes de empleo, mejoras en la financiación de los Ayuntamientos y mejoras para el potenciar el turismo rural. 

Deja un comentario