Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba la solicitud del Programa de Empleo Joven y para mayores de 30 y 45 años, por un montante total de 691.000 euros

Aprobada también la modificación y actualización del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Loja, que este año contempla más de 128.000 euros

El pleno de la corporación municipal, celebrado el pasado jueves, aprobó por unanimidad la solicitud de nuevos programas de Emplea Joven, y para mayores de 30 y 45 años de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. En total, serán 691.000 euros entre los diferentes programas. 

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, destacó que es un programa “que llega a través de los Fondos Europeos al Gobierno de España y de éste a las comunidades autónomas, que son las que los remiten a todos los municipios y que Loja va a seguir solicitando, porque creemos que es muy importante seguir incentivando las medidas relacionadas con el empleo”.

Camacho dijo que para repartir esta cantidad “pensaremos en el modelo que queremos de ciudad y buscaremos las categorías profesionales donde hay gente de Loja en desempleo, para que llegue el mayor número de familias lojeñas”.

El alcalde destacó que “baja la cantidad que nos dan, porque ha bajado también el número de desempleados en nuestra ciudad”, señalando que así lo había informado estos días el consejero de Empleo en la visita que realizaba al Taller de Empleo.

El portavoz socialista, Gonzalo Vázquez, por contra, dijo que el desempleo ha aumentado y destacó la “apuesta de la Junta con esta cantidad de dinero que va a ayudar a unas 100 familias lojeñas”.

Precisamente, en este mismo apartado, de Desarrollo, se aprobó una moción presentada por los socialistas para un Plan de Empleo Local. El portavoz socialista, Gonzalo Vázquez, dijo que “la cifra de parados en Loja es importante y nos preocupa” y por eso dijo que su grupo quiere un plan de empleo, recordando que, en su momento, su grupo ya había presentado una moción solicitándolo. Por ello, dijo que la intención de su grupo es que en los próximos presupuestos se contemple una cantidad para ello y se cree una mesa de trabajo para desarrollar el Pacto Local por el Empleo y se elaboren proyectos adecuados para dar respuesta a las necesidades. Por ello, insistió en que “el superávit se destine a un plan de empleo”.

El alcalde le recordó que legalmente el superávit no se puede destinar a un plan de empleo “sino a pagar deuda” y que el remanente de tesorería se tiene que destinar a inversión. Camacho dijo que su grupo es partidario de que se invierta en empleo y recordó que hay un 1.600.000 euros para inversiones de obras “y todo eso genera empleo”. En esa línea recordó que el Ayuntamiento también pone su parte en el PFEA especial y dijo que el remanente se va a a dedicar para intentar hacer inversiones que generen riqueza. Además -añadió- “apoyamos a los comerciantes y empresarios, tenemos 70.000 metros cuadrados de suelo industrial, ese es el mayor plan de empleo que se puede tener”, argumentó el primer edil, quien añadió: “No rechazamos el modelo de contratar 15 días, pero eso se acaba”. 

Camacho dijo que el Ayuntamiento ha invertido mucho más de los 100.000 euros que el PSOE propuso en su momento en su plan de empleo. “Hemos invertido cerca de 4 millones de euros en empleo entre inversiones y remanente”, dijo el alcalde, quien dijo que, en cualquier caso, su grupo tendría en cuenta la propuesta y se iba a abstener en el pleno para que pudiera salir adelante.

Vázquez insistió en que se puede hacer dicho plan “porque hay un informe positivo del secretario del Ayuntamiento”.

Finalmente se aprobó el punto con los votos a favor de los socialistas, la abstención de los populares y el voto en contra de Alejandro Ronda.

En el apartado de Desarrollo también se aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento de la Marca Colectiva ‘Roscos de Loja’.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

El Pleno también aprobó, por unanimidad, la modificación y actualización del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Loja, que este año contempla más de 128.000 euros.

Según el alcalde lojeño, “los vecinos están viendo que si el Ayuntamiento marcha bien económicamente, la ciudad marcha mejor y así se está viendo en estos últimos años. Por eso -continuó- queremos que ese beneficio revierta en los vecinos”.

Camacho destacó los cerca de 1,5 millones de euros en inversiones para obras reflejados en el presupuesto de este año. También se refirió a la mejoría en los servicios, para lo que también se ha contado con otro millón y medio, destacando el presupuesto para limpieza o la mejora de servicios culturales y deportivos. Además -añadió- gracias a esa mejoría en las cuentas, “vamos a poder pagar los préstamos y de forma adelantada 1.300.000 euros, que nos vamos a quitar de deuda de préstamos”.

Así, el alcalde dijo que también en materia de subvenciones se está notando esa mejoría. Camacho comparó la partida actual con las existentes en los años 2012 y 2013. “En esos años no había subvenciones a asociaciones, clubes, peñas deportivas porque no había dinero y todo iba a pagar préstamos y nóminas. Es triste pero era la realidad, mientras que hoy nos queda dinero para pagar los préstamos, las nóminas, hacer más obras, mejorar servicios y adelantar anticipadamente préstamos y, además, tener este año 128.200 euros en subvenciones a asociaciones y peñas deportivas y culturales”.

Así, el Plan Estratégico de Subvenciones para este año contempla 4.000 euros para las asociaciones de mujeres, 2.000 para SOS Animalicos, 10.000 para los ganaderos, 40.000 para los clubes deportivos, 25.000 para las fiestas en las pedanías, 41.000 euros para cultura, donde se verán beneficiadas la Volaera Flamenca, la Banda de Música, la Banda de Cornetas y Tambores y ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’, a través de la Fundación Al-Jatib. A ellas se añaden otras subvenciones a los barrios, así como los más de 20.000 euros en servicios sociales para ONGs como Banco de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja, entre otras; junto con otros 44.000 euros para emergencia social.

En el apartado de Gobernación también se aprobó por unanimidad la puesta de la empresa Gestión Medio Ambiental de Loja (Gemalsa) como medio propio del Ayuntamiento.

SUBVENCIONES AL DEPORTE

Precisamente, la sesión también aprobó por unanimidad distintas solicitudes de subvenciones en materia de deportes, fundamentalmente. Así se hizo con 20.000 euros para el Loja C.D., 1.900 para Afroprodei, por la actividad ‘Un camino de Santiago inclusivo’; 2.000 euros para el C.D. Tricolia para la realización del 40 Open de Tenis Ciudad de Loja y 3.000 euros para el Club Malacara Running para realización de la carrera Abades Stone Race.

PLAZAS DE VICEINTERVENTOR Y LOCUTOR

En el apartado de Recursos Humanos, el pleno aprobó por unanimidad la creación de una plaza y puesto de viceinterventor para el Ayuntamiento de Loja. Precisamente, en este punto el alcalde reprochó al portavoz del PSOE su exigencia para modificar las bases para una plaza de locutor, redactor y presentador que ha convocado el Consistorio, por no pedir en las mismas titulación de periodista, sino bachiller. Joaquín Camacho explicó que la plaza a cubrir es para las mismas condiciones que la persona a la que se va a sustituir “que es un C1, puesto que tiene Bachillerato, no un periodista, por lo que se pide que tenga, como mínimo, la misma titulación que la persona a la que se sustituye”. El alcalde insistió en que “se pide locutor, redactor y presentador, no un periodista” y mostró la Relación de Puestos de Trabajo del personal del área de Comunicación, que refleja la categoría C1. Además, mostró el informe realizado por el director del área de Recursos Humanos “que acredita que las bases son perfectamente legales”, dijo Camacho. Por ello, pidió a Gonzalo Vázquez que no genere alarma “con falsedades”.

El portavoz del PSOE, por su parte, volvió a pedir la modificación de las bases, como ya había hecho estos días en nota de prensa y ante los medios de comunicación y dijo que le llamaba la atención que se concediera hasta un máximo de 10 puntos a la entrevista personal, por lo que insistió en pedir que esa plaza sea cubierta por un profesional en periodismo. Vázquez dijo que la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) se puede modificar.

Deja un comentario