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sábado, 27 de julio de 2024

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El Pleno aprueba la licitación del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basura y reciclaje

Cuenta con un montante global cercano a los 20 millones de euros para un periodo de 10 años

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la contratación de la prestación del servicio de limpieza urbana y recogida de residuos sólidos urbanos del municipio de Loja por un montante global de 20 millones de euros para un periodo de 10 años. El alcalde Joaquín Camacho lo catalogó en la sesión como “el contrato de mayor cuantía económica que ha puesto en marcha este Consistorio en materia de limpieza viaria con el objetivo de garantizar y mejorar este servicio para tener una ciudad más limpia” y que espera poner en marcha a principios de 2020.  

En cifras exactas, el Ayuntamiento invertirá 1,9 millones de euros anuales, con lo que se duplicará la cuantía del pasado año destinada a la limpieza de calles que pasará de 350.000 a 700.000 euros, al mismo tiempo que se conseguirá el incremento de equipamiento y de la periodicidad del servicio y la mejora de la situación laboral de más de una decena de trabajadores que forman la plantilla actual de la empresa CESPA, que es la encargada de gestionar el servicio de limpieza. “Tenemos una responsabilidad social con los empleados que prestan el servicio” por esta circunstancia tiene “mucho peso en el pliego todo los relacionado con el personal”, como el aumento de jornada laboral y la aplicación del Convenio Provincial del Sector.  

En cuanto a la contratación del servicio, éste se dividirá en dos lotes: el primero contempla la recogida y transporte de material orgánico, papel y cartón, envases ligeros, gestión del Punto Limpio y la limpieza viaria del casco urbano. “Unificamos todos los servicios de limpieza para que se note la mejora”, añadió.  El segundo lote irá destinado a la limpieza viaria de barrido manual de las barriadas y anejos, con un porcentaje reservado a Centros Especiales de Empleo. “Facilitamos la inserción laboral de siete personas con necesidades especiales y que, a día de hoy, gestiona el Grupo Sifu”, informó.  

Entre las mejoras que presentará la limpieza viaria, el regidor adelantó que se incorporarán dos barredoras a jornada completa, el baldeo de las calles en el verano,  adecentamiento de los solares municipales, eliminación de pintadas, un equipo especial para celebraciones o emergencias, mercadillos o ante la caída de la hoja. Para limpieza exhaustiva de barriadas se contará con una patrulla intensiva que rotará por todo el municipio y que realizará barrido y baldeo manual y mecánico. 

El aumento de la periodicidad del aseo de las calles abre su abanico, si ya se limpiaba diariamente la zona del Puente hasta la plaza Joaquín Costa, ahora se suman otras zonas del casco histórico como el túnel de acceso a la  Alcazaba y las calles Caridad, Duque de Valencia, Carrera de San Agustín, Zacatín y Cuesta Campos, plaza Jiménez Campaña, Pablo Iglesias, entre otras, y la totalidad de las avenidas de Andalucía, Rafael Pérez del Álamo y los Ángeles. 

También se actuará, de forma diaria, en otras áreas de la ciudad como las  avenidas Tierno Galván, la Estación y San Francisco, Paseo de Narváez y la plaza de Andalucía, en los alrededores del Museo del Agua y se incorporarán más calles del Barrio Alto. Tres veces a la semana se limpiará el barrio de la Alcazaba, al igual que los miradores y espacios naturales turísticos. 

La recogida y mejora del transporte de residuos se va a optimizar con nuevos equipamientos de camiones y depósitos de basura y reciclaje. Sobre esto último, el regidor apuntó que, la recogida se mejorará con un sistema “más eficaz, en horario de mañana y tarde, y se renovarán 187 depósitos de  orgánica. Asimismo, se lavarán y desinfectarán los contenedores una vez al mes y se intensificará en verano, además se colocarán y mantendrán las papeleras. 

En cuanto al tratamiento del papel y el cartón se vaciarán los contenedores dos días por semana en el casco, una vez por semana, en Ventorros de San José y Riofrío y, en el resto, cada 15 días. El pliego incluye el servicio ‘Puerta a puerta’ que gestiona Gemalsa para evitar que se colapsen los contenedores de reciclaje y se comprarán 52 contenedores y, la misma cantidad, para amarillos. El Punto Limpio recibirá una inversión de 86.000 euros para renovar las instalaciones y su funcionamiento.

Entre los criterios de selección, Camacho informó que se tendrá en cuenta la inversión, las mejoras -sobre todo- de la situación laboral de los trabajadores.  “Le hemos dado una puntuación alta a la ampliación de la jornada laboral de los empleados que pasarían a la nueva empresa subrogados”, ya que es “el momento de recuperar sus derechos laborales y si la empresa adjudicataria los incumpliera sería motivo de rescisión del contrato”.

En su turno de intervención, la portavoz del PSOE, Mercedes González, pidió “eficacia y agilidad” para un proceso de adjudicación que es prioritario para la ciudad, que se iniciaba el año pasado y cuyo expediente se retiró y ahora se lleva a Pleno con carácter urgente. “Desde que redujeron el servicio al 50 por ciento la ciudad ha estado más sucia que nunca, de ahí que siempre hayamos reclamado desde este partido otros contratos menores para mejorar el servicio” –puntualizó-, a la vez que incidió en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que sufren reducción de media jornada, con la consiguiente bajada de sueldos, por lo que exigen que, con el nuevo contrato, los trabajadores recuperen “sus derechos laborales y el cien por cien de su jornada”.  

En respuesta, el alcalde manifestó que el expediente se retiró porque “no se había publicado” con la consiguiente dilatación administrativa que supone, lo que no impidió que se trabajara de forma responsable durante meses y recordó al PSOE que “sólo había presentado dos mociones sobre el tema en todo este tiempo”. Sobre la situación de los trabajadores, Camacho volvió a recordar que uno de los criterios prioritarios del documento es “mejorarla”. También señaló que se han hecho otras contrataciones para actuaciones de limpieza por valor de unos 100.000 euros. 

En la misma línea fue la moción que presentó el grupo municipal del PSOE sobre la demora en la licitación del servicio, que no salió adelante, por el voto en contra del Partido Popular, que consideró que ya “no era necesaria” al haberse presentado el pliego de licitación del contrato. La portavoz socialista argumentó que “la moción la presentamos en tiempo y luego nos encontramos el punto de la licitación en el orden del día”, cuando en comisión “ni se presentó el pliego ni el informe”. Ruiz manifestó que “mi impresión es que se ha puesto a trabajar a toda prisa para desacreditar nuestra iniciativa”, ya que toda la documentación se “nos ha entregado en los últimos días”. 

A continuación se dio cuenta de una serie de modificaciones de crédito y del seguimiento del Plan de Ajuste del segundo trimestre y se aprobó por mayoría un reconocimiento extrajudicial. Salió adelante la solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables, con la puntualización de la socialista Sara Piqueras para que se adhieran a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y “se hagan las cosas bien para no retrasar el proceso”. El concejal de Urbanismo, Joaquín Ordoñez, le respondió que se hará -si es necesario-, pero que “se están agilizando los trámites para conseguir posibles subvenciones”.  

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