Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba dos préstamos para la terminación del Centro Deportivo Urbano y el nuevo césped del estadio Medina Lauxa

También salen adelante modificaciones y aumentos de crédito para proyectos como el tanatorio de Ventorros de San José o el convenio para aumentar la red wifi del municipio y las pedanías

La sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación municipal, correspondiente al mes de agosto, se centró –principalmente- en el apartado de Hacienda, con la aprobación definitiva de dos préstamos, dirigidos a dos proyectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad, como son la terminación del Centro Deportivo Urbano y la sustitución del césped del estadio Medina Lauxa. También hubo modificaciones y aumentos de crédito para el tanatorio de Ventorros de San José y el convenio para aumentar la red wifi del municipio y las pedanías, entre otras inversiones.

De los puntos más reseñables, que se llevaron a Pleno, se dio cuenta de la aprobación definitiva de un préstamo por valor de 3.770.000 euros que se destinará a la conclusión del futuro Centro Deportivo Urbano en la zona de La Joya. “Hoy damos un paso adelante para que nuestra piscina cubierta sea una realidad, un proyecto viable y que nos haga crecer como ciudad”, explicó el presidente del Pleno municipal, Joaquín Camacho. 

Una vez estudiadas las diferentes ofertas de las entidades financieras, ahora se inicia el trámite para solicitar autorización a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía para que la firma de esta operación de crédito sea efectiva. “Espero que este trámite sea con la mayor rapidez y tengamos este complejo pronto en nuestra ciudad”, deseó el alcalde. 

Otro proyecto importante, del que se dio cuenta al foro municipal, fue la aprobación final de un préstamo para la reposición del césped del estadio Medina Lauxa, por una cuantía de 220.000 euros. “No se realizará por anualidades, ya que se ha visto como mejor solución la operación de crédito y esto es lo que ha supuesto el retraso en su sustitución”, informó el presidente. Esta actuación también contemplará el traslado del actual césped al campo de fútbol de ‘La Alfaguara’ con lo que “se mejorará otro equipamiento deportivo más”, afirmó. 

Otro de los asuntos que se trataron en sesión plenaria fue el futuro tanatorio de Ventorros de San José, del que se aprobó definitivamente el aumento del crédito previsto para su construcción, en 60.000 euros más, con lo que la inversión total será de 140.000 euros. “Se trata de otro proyecto muy demandado por los vecinos de esta pedanía y que lo verán hecho este año para garantizar este servicio”. 

A continuación, se dio cuenta de otra aprobación final para el convenio de publicidad,  propaganda y mantenimiento técnico de los equipos de la emisora municipal ‘Onda Loja Radio’, por una cuantía de unos 30.000 euros, con el objetivo de llevar la radio y la televisión de Loja a todas las pedanías y la red wifi. Según reseñó Camacho, “lo más importante es tener un punto wifi en todos los edificios municipales de los anejos, así como en las plazas más importantes de los distintos barrios de Loja”. 

Asimismo se aprobó la cantidad de 6.000 euros para destinarla a equipamiento de mobiliario para la ‘Casilla del guardamonte’. “Un inmueble, a los pies de la Sierra de Loja, que estaba en mal estado de conservación y que hemos convertido en una oportunidad de desarrollo futuro,  a través de la gestión que puedan realizar nuestros clubes deportivos” por lo que se espera “se pueda poner en funcionamiento este año”, como centro de interpretación. 

También se aprobó un complemento de 30.000 euros para la finalización del PFEA especial del coworking de la Casa Derqui en la Cuesta Campos, sobre lo que subrayó que “gracias a los remanentes hemos conseguido este año dos programas especiales de empleo con los que hemos conseguido que trabajen el doble de trabajadores”.    

Otro expediente, del que se dio cuenta su aprobación, promovido por la Fundación Ibn Al-Jatib, fue la modificación de crédito destinada a  actividades culturales para este verano como es el Estío 2017 y la ampliación del programa estival a barrio y anejos.  

El apartado de Hacienda se abrió con dos expedientes sobre contribuciones especiales de reurbanización de las calles Virgen de África y Alonso Cano, promovido por Alcaldía, en los que se dio cuenta de su aprobación final para “adecentar estos viales con la colaboración de los vecinos”, apuntó el alcalde de Loja. También reseñó que se trata de un trabajo colaborativo, tras escuchar a los ciudadanos, y de esta forma se está actúa en otros barrios del municipio.

El capítulo de Urbanismo y Vivienda, sólo tuvo un punto en el orden del día, la sustitución del sistema de compensación por cooperación por incumplimiento del deber de urbanización del promotor en la zona ‘Loma de las Alegrías’, promovido por la Alcaldía, y que contó con el voto unánime de todos los miembros de la corporación. “El Ayuntamiento da el paso a ayudar a estos vecinos para que tengan una urbanización en mejores condiciones”, finalizó el regidor lojeño. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario