Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 12 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno apoya por unanimidad el nombramiento como patrón de la ciudad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

En la sesión se vuelve a exigir una solución para los pediatras y el mantenimiento de las órdenes en concurrencia competitiva a favor de los centros comerciales abiertos de Andalucía

Con todos los corporativos, el salón de plenos del Ayuntamiento de Loja vivió ayer una sesión ordinaria del mes de abril de dos horas y cuarto de duración. En ella se debatieron 22 puntos en el orden del día, la mayoría de ellos con acuerdos por unanimidad. 

En la cita destacó el apoyo unánime a la solicitud de nombramiento canónico de Nuestro Padre Jesús Nazareno como ‘Patrón de la Ciudad’. El alcalde de Loja expuso que se cuenta con una relación de motivos redactada por el Hermano Mayor de la Hermandad en la que describen la devoción a la imagen desde el siglo XVI. “Me enorgullece poder traer a este pleno el punto que facilita las gestiones de esta Hermandad para que el Arzobispado otorgue dicha mención”, comentó el regidor, Joaquín Camacho, quien informaba que la propuesta cuenta con el acuerdo de los tres párrocos de Loja y de la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías. El primer edil, que deseo que pronto se consiga este trámite, cree que este nombramiento servirá para “impulsar la devoción en nuestra Semana Santa”. 

También en el apartado de Gobernación se aprobó un ‘Plan Municipal de Emergencias’. José Barea, concejal de esta área, reseñó que “se trata de un plan de eminente carácter técnico que pretende dar respuesta ante una situación de emergencia colectiva en Loja”.  El edil agradeció el esfuerzo de los técnicos a la hora de la realización del mismo y concretó en la figura del jefe de Bomberos, David Castillo. “Se busca la protección de las personas, bienes y el medio ambiente”, reiteró Barea destacando que es un “documento base para el resto de áreas dentro de la coordinación de servicios, recursos y medios”. Este plan, que fue aprobado por unanimidad, deberá de ser refrendado por la Subdelegación del Gobierno. 

Dentro del apartado de Hacienda se dio cuenta del Plan de Saneamiento del Ayuntamiento de Loja desde el 2014 al 2017. Camacho recordó que en el 2011 el Ayuntamiento de Loja debía más de 8,5 millones de euros en facturas no aprobadas ni recogidas, por lo que el consistorio se tuvo que unir al programa de pago a proveedores del Gobierno de España que obligaba a contar con un plan de ajuste para sufragar esa financiación. Posteriormente, en el 2014, el Gobierno de la nación posibilitó ampliar el plazo de pago de ese préstamo con mejores condiciones siempre y cuando existiera un compromiso de reducción de la deuda al 100%. 

De acuerdo con ello, el Ministerio de Hacienda ha reclamado conocer la evolución de la deuda en esos cuatro años. En ese periodo Loja ha pasado de contar con un nivel de deuda del 150% al 71%, por debajo del límite del 75% que marca la Ley. Se ha pasado de deber más de 20 millones de euros a los bancos a poco más de 10 millones. “La perspectiva es que el nivel de deuda esté controlada para los próximos años”, comentó Camacho reconociendo que los datos “reflejan el cumplimiento de las cuentas”, lo que en su opinión permite “mejorar servicios e invertir”. “Estamos dejando de invertir en el pasado para invertir en el futuro del municipio”, enfatizó el regidor recordando como ahora si se puede conseguir fondos para acabar las conocidas como piscinas cubiertas, entre otras inversiones. 

En este mismo apartado se llevó una modificación de créditos por nuevos ingresos con un valor superior a 1,6 millones de euros correspondientes a diferentes programas. Entre ellos destacan los programas de empleo Joven, +30 y +45, programa de Casa de Zonas para los barrios de la Alfaguara y Alcazaba y el Centro de Información de la Mujer. Este último permite contar con el servicio de psicóloga hasta el mes de junio, aunque el alcalde anunció que el consistorio facilitará fondos para mantenerlo todo el año. “El compromiso es que sea un servicio que se instaure en el ayuntamiento”, anunció el regidor al respecto de este programa. 

Recinto Ferial

En Urbanismo se aprobó por unanimidad el inicio de la innovación de los terrenos que deberán de albergar el futuro recinto ferial de Loja. El objetivo es que una superficie aledaña a la Avenida de España y el Puente Aliatar pase de ser rústica a zona de servicios para espacios urbanos y equipamiento. Este trámite depende de la Junta de Andalucía por lo que se inicia su trámite que no deberá de exceder de seis meses de duración. 

Camacho recordó que llevan más de dos años trabajando para que Loja cuente con un nuevo recinto ferial. “El actual espacio de la feria no es digno para nuestra ciudad”, comentó el primer edil avanzando que el objetivo es contar con un gran parque que pueda ser usado todo el año. También informó que la idea es unirlo con el Parque Fluvial, del cual desatacó “es una realidad ya que contamos con 171.000 euros para su inicio”. Camacho espera que en este 2019 se apruebe la innovación y entiende que ello supone un avance importante para Loja ya que en su opinión “comenzamos a construir nuestro futuro ferial”. 

En Medio Ambiente se aprobó por unanimidad la concesión de la prórroga de uso de la Sierra de Loja por parte de las eléctricas que sitúan sus molinos de viento en la misma. Se aprobó una licencia de 10 años con una mejora en el canon de pago al Ayuntamiento, ya que se debe de revalorizar según el IPC. “Estamos defendiendo el interés general ya que mantenemos una actividad económica que aporta empleo y que repercute en el ciudadano”, comentó el regidor. 

El Equipo de Gobierno, a instancias de los Cotos de Loja, presentó una moción en apoyo a la caza y al silvestrismo en Andalucía. Ésta se aprobó por unanimidad. Camacho mostró el apoyo a “una práctica regulada y controlada con un fin medioambiental” e enfatizó en que “defender una actividad como la caza no es ir en contra de que haya una garantía para cuidar los ecosistemas”. 

Otro punto fue la reiteración de petición a la Junta de Andalucía de la colocación de pantallas anti ruido en la autovía A-92 a su paso por Cuesta La Palma. A esa petición, repetida en pasados años, se suma la de señalizar y adecentar la vía de servicio de la pedanía. “Siempre vamos a defender estas medidas y exigimos a la Junta que cumpla con la normativa”, incidió el regidor. Hubo unanimidad en la petición a la administración autonómica. 

De nuevo se habló sobre la falta de pediatras en el Hospital de Loja. El Equipo de Gobierno volvió a presentar esta moción ante el mantenimiento de esta realidad. Camacho informó que la situación sigue siendo crítica al no contarse con ningún especialista de menores en el centro y recordó que desde la Delegación de Salud se sigue informando de la ausencia de pediatras en las bolsas de empleo del SAS. “No entiendo como si desde hace 10 años se veía que iba a pasar este problema no se puso remedio”, se quejaba el alcalde quien insiste en que con la misma fuerza que reclamó al anterior delegado la mejora de esta situación lo sigue haciendo en la actualidad. “No es nuestro problema que no haya pediatras en las bolsas de empleo, les pido que gestionen con el Gobierno de España o con el que sea una solución”, enfatizó Camacho reconociendo que la sanidad, la educación y los servicios sociales “son no solo intocables sino que se deben de mejorar”. 

En relación a este tema, y dentro de mociones de urgencias, el PSOE presentó una moción similar reclamando especialistas en el Hospital de Loja. Gonzalo Vázquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, recordó que ya en mayo de 2018 su partido pidió que se cubrieran plazas y que en estos momentos se vive una situación muy grave. Vázquez habló de que a día de hoy el 30% de las asistencias en urgencias corresponden a niños, sin que se cuente con un pediatra en el centro. “El PSOE se mantiene coherente con sus peticiones”, comentó Vázquez hablando de que “ha sido aparecer el presidente de la Junta y se han dado dos bajas”. A pesar de esa disputa Vázquez pidió consenso en la moción. Camacho, quien criticó el ataque del PSOE, mostró su apoyo a la misma. 

En el apartado de Deportes el gobierno presentó la propuesta de nombrar al pabellón de la Avenida Rafael Pérez del Álamo como Miguel Ángel Peña, con el fin de hacer justicia a uno de los mejores deportistas de la historia de Loja. Camacho defendió la importancia de Peña y del deporte de la bicicleta en el municipio. Fue José Antonio Gómez, concejal y amigo del protagonista, quien desgranó su dilatada trayectoria como profesional. Hubo unanimidad en la aprobación del punto. 

Otro punto de urgencia fue presentado por el Equipo de Gobierno versando sobre la reclamación a la Junta del mantenimiento de la ordenanza en concurrencia competitiva para los centros comerciales abiertos de Andalucía. El de Loja es uno de los tres de la provincia de Granada que cumple con los requisitos para su obtención. La nueva dirección de la Consejería de Economía ha decidido modificar las condiciones de la misma dejando este 2019 sin dicha ayuda. “Hay que usar el sentido común y modificar la misma para el próximo año”, comentaba Camacho mostrando su apoyo a la Alci para hacer las gestiones necesarias que permitan mantener estas ayudas. Además, el regidor se comprometió “a mantener el Centro Comercial Abierto de Loja estudiando las distintas vías de colaboración para el mantenimiento del trabajo directo e indirecto del mismo y de las herramientas para su funcionamiento”. 

Antonio Campos, presente en el salón de plenos, agradeció la iniciativa del alcalde de apoyar con esta moción su petición. “Hemos recordado a la directora general de la importancia de los centros comerciales abiertos en el medio rural”, afirmó el presidente de la Alci. 

Sin más puntos en el orden del día finalizó la sesión poco antes de las 11 de la noche. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario