Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Partido Popular gana las elecciones en Loja, con el mejor resultado de su historia

Joaquín Camacho seguirá gobernando los próximos cuatro años en el municipio, esta vez con mayoría absoluta, al confirmarse los resultados manejados por el Ayuntamiento

Joaquín Camacho Celebra Con Su Candidatura Y Simpatizantes El Triunfo En Las Elecciones

El Partido Popular ha conseguido el mejor resultado de su historia en unas elecciones locales en Loja y ha logrado el triunfo, con mayoría absoluta, lo que le dará la oportunidad de seguir gobernando, esta vez en solitario, durante los próximos cuatro años.

Los populares han obtenido en Loja el respaldo de 4.789 electores, lo que les otorga 11 concejales; el PSOE ha obtenido 4.304 votos, que supone 9 concejales, Loja Plural ha reunido 702 votos, alcanzando un concejal, e Izquierda Unida ha contabilizado en el municipio lojeño 347 votos, insuficientes para conseguir representación en la próxima corporación municipal.

Joaquín Camacho, pues, seguirá siendo el alcalde de Loja, pero esta vez con una mayoría suficiente para no tener que recurrir a pactos o coaliciones, como ocurriera en 2011, cuando los populares unieron fuerzas con Convocatoria por Loja para gobernar durante esta legislatura. Si bien hay que recordar que el pacto se rompió a falta de más de medio año para completar el mandato. Por aquel entonces, el PSOE fue la fuerza más votada, obteniendo 10 concejales, por los 8 del PP y 3 de CpL.

Con respecto a hace cuatro años, el PP consigue aumentar su respaldo electoral en 8,04 puntos, pasando del 38,41 al 46,45% y sumando 519 votos más que en 2011. El PSOE se deja en cuatro años 846 votos, un 4,57 por ciento: del 46,32 pasa al 41,75 conseguido en las presentes elecciones. Los otros dos partidos en liza, Loja Plural e Izquierda Unida, eran nuevos en estos comicios. La candidatura ciudadana consigue el 6,98 por ciento de los sufragios y la coalición de izquierdas, que de nuevo volvía a presentarse en Loja tras más de 12 años de ausencia, se queda con el 3,19% de los votos. 

La participación en estos comicios desciende un 4,91% con respecto a hace cuatro años (del 69,56 al 64,65% registrado ayer). Los votos nulos han supuesto el 1,88% del total emitido (198), un 0,07% menos que hace cuatro años (221). En cuanto a los votos en blanco, en estas elecciones se han contabilizado 168 (1,63% del total), en contraste con los 240 obtenidos hace cuatro años (2,16%).

El Partido Popular consigue la victoria en 14 de las 26 mesas electorales del municipio, alguna tan significativa como la de Ventorros de San José, tradicional feudo socialista. Precisamente ésta es la única mesa del medio rural en la que ganan los ‘populares’, las otras 13 se sitúan en el casco urbano. El PSOE obtiene el triunfo en las 12 mesas restantes, cinco en el casco urbano y las otras siete en las pedanías.

Como se esperaba la igualdad ha sido máxima en Loja. De hecho, una vez escrutado el 100% la confusión y la incertidumbre estuvo presente durante toda la noche. Y es que los datos que manejaba el Ayuntamiento, procedentes de las actas de las 26 mesas escrutadas en el municipio, daban la mayoría absoluta al Partido Popular, otorgándole 11 concejales, mientras que los que aparecían reflejados en la página del Ministerio del Interior restaban un concejal a los populares y, por tanto, indicaban que el equipo de Joaquín Camacho no habría obtenido esa mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario. Y es que esos datos otorgaban un concejal a Izquierda Unida. En concreto, según la información recogida en la página web del Ministerio del Interior, sólo en el caso del PSOE coincidía la cifra, mientras que daba 4.598 votos al PP, 699 a Loja Plural y 541 a Izquierda Unida.

Todo apuntaba a última hora de la noche a que se habría producido algún error en la información suministrada al Ministerio del Interior, algo que se ha confirmado esta misma mañana. El Ayuntamiento de Loja corrobora la mayoría absoluta del Partido Popular con 11 concejales. Según informan desde el consistorio, el problema fue un “baile de cifras” a la hora de transmitir los resultados al ministerio a través de la PDA. Desde Loja se llamó a la Subdelegación del Gobierno para informar de esta incidencia pero no se modificaron los datos. Por ello, Interior seguía reflejando en la web de resultados la victoria del PP pero con 10 concejales, sin la absoluta, y daba un concejal a Izquierda Unida. Finalmente, según los datos que se confirman la coalición de izquierdas no tendrá ese asiento en el consistorio lojeño. En cualquier caso, la Junta Electoral de Zona deberá decir la última palabra sobre este asunto. Tiene en su poder las actas de escrutinio de las 26 mesas electorales, que comprobará en los próximos días.

Los resultados de anoche dejan esta nueva composición del Ayuntamiento de Loja: el grupo municipal del Partido Popular estará formado por Joaquín Camacho Borrego, Matilde Ortiz Arca, Joaquín Ordóñez Gámez, Inmaculada Ruiz Cobos, José Barea de la Osa, José Antonio Gallego Morales, José Antonio Gómez Trassierra, Paloma Gallego Velázquez, José Manuel Sánchez Ojeda, María Teresa Delgado Vivas y José Antonio Arco Muela. El grupo socialista estará compuesto por Juan Francisco Mancilla Romero, María del Carmen López López, Moisés Moreno Pareja, Juana Mancilla Porras, Gonzalo Vázquez González, Encarnación Vaquero Ortiz, Jesús Ortega Miranda, Isabel Abadía Buj y Rafael Jesús Ramírez Montoro. Finalmente, el grupo de Loja Plural estará compuesto por Antonio Alejandro Ronda Gómez.

Joaquín Camacho se mostraba muy satisfecho con el resultado obtenido, “el mejor en la historia del PP en Loja, lo que se ha conseguido con un trabajo muy duro y gracias a la gestión, la humildad, la transparencia y la honradez que hemos mantenido durante estos cuatro años y que han sido el mejor aval para obtener el respaldo mayoritario de los lojeños”.

Camacho insistió en que, si se confirman los datos, gobernará “para todos los lojeños”, como han venido manteniendo durante la campaña.

Deja un comentario