Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Partido Popular acusa a los socialistas de obstaculizar el desarrollo de las obras del AVE

Antonio Ayllón afirma que “AVE sí, pero no así”, es "el brazo armado del PSOE" 

El Vial, Conocido Como 'carretera De La Vega', Recién Asfaltado. A. Matas

La parlamentaria andaluza, Eva Martín, el senador Antonio Ayllón y la diputada nacional, Concha de Santa Ana, acusaron al PSOE de utilizar tanto su oposición en el gobierno andaluz como a la plataforma “AVE sí, pero no así” de realizar “maniobras de obstaculización” para evitar que finalicen las obras del tren de alta velocidad a Granada en el 2015 y expusieron que el proyecto para el paso por Loja viene avalado por los técnicos del Ministerio de Fomento y por la comisión europea ante la que fue presentado.

La parlamentaria andaluza, Eva Martín, acusó a la socialista granadina Teresa Jiménez de “dar la directriz” a su partido de utilizar el Parlamento Andaluz como “frontón” para bloquear cualquier proyecto del Partido Popular como oposición al Gobierno de España y emplazó a Miguel Castellano “a que tenga gallardía y coraje político” para resolver problemas como el del Hospital de Loja, inaugurado durante su legislatura.

Con respecto al proyecto del AVE a su paso por Loja, la parlamentaria expuso que ha sido elaborado por técnicos del Ministerio de Fomento “cumpliendo escrupulosamente con la legalidad vigente” y añadió que el Partido Popular está “firmemente comprometido” para que el AVE llegue a Granada en el año 2015.

Por su parte, la diputada Concha de Santa Ana, afirmó que el AVE es una prioridad para el Gobierno, que ya ha invertido casi 850 millones de euros durante los tres años de legislatura de su partido. También añadió que el paso del AVE por el sur de Loja estaba presupuestado en 400 millones de euros, presupuesto que alega no haber sido ejecutado por la falta de capital, motivo del que culpa al partido socialista. 

Santa Ana puso como ejemplo de “maniobra de obstrucción” el recurso “fallido” que presentó el partido socialista a la comisión europea que debía estudiar y supervisar el proyecto del AVE y que no realizó ninguna alteración al reafirmar su aprobación. 

También afirmó que no es posible que las obras causen daños medioambientales ya que, al ser una adaptación de la vía existente, no se incurrirán en cambios que puedan afectar a cauces agropecuarios, flora o fauna. Además respondió a la plataforma “AVE sí, pero no así” que la construcción normal del AVE es que se adentre en el centro de las ciudades y está preparado para generar menos sonido y vibraciones que los trenes normales, así como una mayor seguridad ya que se eliminan los pasos a nivel, principal causa de accidentes mortales en este tipo de transportes.

El senador popular Antonio Ayllón expuso que “el partido socialista no quiere que el AVE llegue a Granada en el 2015 porque no les interesa elctoralmente” y evitar que el Partido Popular “consiga algún logro”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirmó “siempre he antepuesto los intereses de los lojeños a cualquier otro interés” y añadió que no se han realizado expropiaciones en el barrio de La Estación y que “en lugar de perder, este barrio va a ganar” haciendo referencia tanto a instalaciones como seguridad. 

Deja un comentario