Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 23 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pantano de Iznájar está por debajo de la capacidad registrada el año pasado

En la actualidad está al 32,52%, a siete puntos de los datos de la misma semana de 2019, y a más de la mitad de la media de los últimos 10 años

El pantano de Iznájar, el gran lago de Andalucía que baña parte de la pedanía lojeña de Ventorros de Balerma, registra esta semana unos datos por debajo de los marcados en el mismo periodo del año pasado. Así, según las cifras de la web embalses.net consultadas por El Corto de Loja, a 11 de agosto estaba a un 32,52% de su capacidad, acumulando un total de 319 hectómetros cúbicos sobre los 981 de su capacidad total. La misma semana de 2019 esas cifras se situaban en el 39,55% (388 hm3), es decir, 7,03 puntos por encima de este año. A tenor de estas cifras no parece que las lluvias de los últimos días hayan aportado nada al embalse. Al contrario, ha perdido 16 hectómetros con respecto a la semana pasada (-1,63%). 

Si comparamos los datos actuales con la media de los últimos 10 años recogida en la misma semana de referencia, la situación es aún más alarmante. El pantano está a más de la mitad de la capacidad que acumulaba esta década atrás: la media es del 66,24% cuando ahora marca 32,52%. 

El embalse de Iznájar pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos, es el pantano más grande de Andalucía. Recoge el agua que procede del río Genil y tiene una central hidroeléctrica, también la más grande de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario