Continúa la evolución positiva de la pandemia en Loja. La cuarta ola sigue bajando a buen ritmo. El último informe de la Consejería de Salud, de este viernes, deja ya la tasa por debajo de 300 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, la incidencia se sitúa ahora en 299, tras perder casi 44 puntos en el último día. El parte suma otros seis contagios. Poco a poco la tasa del municipio se va acompasando a la media provincial y del distrito sanitario Metropolitano, pero todavía sigue siendo muy alta.
El número de contagios totales en Loja ya es de 2.306 en lo que llevamos de pandemia. En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus 61 lojeños, 26 en los últimos 7 días. El último parte suma 37 curados de una sola tacada y los fallecidos siguen en 54 en total.
La incidencia de la provincia sigue por debajo de la tasa 250 y, por tanto, del riesgo extremo: marca ahora mismo 239, tras perder 7 puntos en el último día. El distrito sanitario Metropolitano, al que pertenece Loja, baja hasta la tasa 270, y se deja 19 puntos con respecto al informe anterior.
Hay que recordar que con estos datos, el distrito sanitario en su conjunto, y Loja incluida, baja a nivel de alerta 3, lo que conlleva una relajación de aforos. Lo más destacado: en hostelería se permite un 50% de aforo, con cuatro personas por mesa en interior y seis en exterior. Y se permite el consumo en barra. En velatorios, 15 personas en interior y 20 en exterior. En comercios el 60% del aforo y en mercadillos el 75%.
SITUACIÓN EN LA COMARCA
En la comarca, la situación sigue mejorando poco a poco. La buena noticia es que ningún municipio está por encima de la tasa 1.000. Montefrío, que era el que peor lo tenía, sigue bajando con fuerza su tasa: ahora mismo está en 659. Por cierto que el Tribunal Supremo ha rechazado que el municipio esté confinado, tal y como solicitó la Junta de Andalucía.
Le sigue en incidencia la localidad vecina de Salar, que sigue bajando y se sitúa ahora en 572. Y, a poca distancia, Santa Cruz del Comercio, que repite la tasa en 565. Y el resto de municipios se encuentran ya por debajo de la tasa 500, entre otros, los de Villanueva Mesía, Moraleda de Zafayona, Íllora, Algarinejo, Zagra, Huétor Tájar, Alhama de Granada.