La presión de trabajo que viven los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Loja es la mayor que se recuerda desde el inicio de la pandemia. A la realización de pruebas PCR se suma el avance necesario en la puesta de terceras dosis o dosis de refuerzo. Es por ello que toda ayuda es bienvenida y permite seguir cubriendo de protección a una población asolada por la sexta ola.
En esa línea de ayuda, este próximo lunes 3 y martes 4 de enero se anuncia la llegada a Loja de unidades móviles de vacunación de la Junta de Andalucía. En total se suministrarán más de un millar de dosis que agilizarán la labor de unos sanitarios locales colapsados. Este despliegue permitirá aumentar las edades a cubrir, pudiéndose ya pedir cita para los ciudadanos de 58 años en adelante.
Las unidades estarán funcionando las dos jornadas en horario de mañana, de 10 a 14 horas, y tarde, de 15:30 a 19:30 horas. Los ciudadanos que decidan recibir su vacunada deberán de sacar cita a través del teléfono de Salud Responde o en la aplicación ClicSalud. Desde el Centro de Salud se informa que aquellos que tengan su cita después de esta fecha pueden llamar o contactar para adelantarla a esa fecha,
En estos momentos se mantiene los colectivos a vacunar pero se instaura la obligatoriedad de contar con cita previa tanto en horario de mañana como de tarde. Este lunes y martes se dejó sin cita previa en horario de tarde, pero las colas obligaron a vacunar por encima del horario establecido de 16:30 a 18:30 horas, por lo que se ha optado por obligar a contar con cita previa. Recordar que se puede pedir cita desde los 58 años hacía delante, primeros vacunados con AstraZeneca -dentro de los colectivos de profesores, maestros, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Ayuda a Domicilio-, los de una dosis de Janssen y los mayores de 12 años de primera dosis. En menores se vacuna de 11 a 8 años. Otra buena noticia es que a partir del lunes 3 se abren agendas para vacunar a lojeños de 56 y 57 años, pero no será hasta esa fecha cuando se den citas para esas edades.