Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El ministro de Fomento visitará Granada en septiembre para dar una “fecha estimada” de la llegada del AVE

Un fallo en el tramo de Íllora pone en jaque el sistema de señalización. El alcalde de Granada y el presidente de la Diputación se reúnen con Ábalos en Madrid. El PP critica que regresen “con las manos vacías”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido ante el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, a acudir a Granada el próximo mes de septiembre para anunciar la puesta en servicio de la conexión AVE a la provincia. Eso si antes de ese mes, fecha en la que concluyen las  pertinentes pruebas sobre seguridad del servicio, se solventa una dificultad tecnológica que ha surgido en el enclavamiento de Íllora. 

Cuenca y Entrena han acudido este martes a Madrid para mantener un encuentro con Ábalos en el que también han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y la diputada socialista por Granada Elvira Ramón. Un encuentro en el que el ministro les ha trasladado información “al detalle” sobre el estado actual de la conexión AVE a la ciudad andaluza y el desarrollo del proceso para que se ponga en servicio.

Así, según el primer edil, de los tres puntos de enclavamiento (un elemento del sistema de seguridad de la línea) con que cuenta la conexión AVE granadina, dos han recibido ya el visto buenos, los de Antequera y Granada, mientras que en el referido de Íllora aún está pendiente esta validación.

Cuenca detalló que, “lamentablemente”, el proyecto que se realizó para ese punto era “erróneo” y hay que poner en marcha uno nuevo, puesto que se trata de algo “determinante” para que concluyan las pruebas técnicas del servicio.

No obstante, aseguró que el ministro se ha comprometido a que “en un periodo corto de tiempo” se desarrolle dicho proyecto y, “si las pruebas se terminan en septiembre y son positivas”, a acudir a Granada a dar una “fecha estimada” de la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario de AVE.

Por contra, el ministro de Fomento ha desvelado que el túnel de San Francisco,  una infraestructura del siglo XIX adaptada para el paso del AVE, cumple “escrupulosamente” con las medidas de seguridad y no supone ningún problema pese a las especulaciones que se han sucedido en todo este tiempo.  

Cuenca ha destacado que, frente a etapas anteriores con el Gobierno del PP, la reunión se ha celebrado “con total transparencia y detalle” sobre la situación técnica y administrativa de la conexión ferroviaria y con el “compromiso cierto” de mantener esa información de forma periódica.

En la reunión, ha explicado el regidor granadino, se ha puesto de manifiesto que las obras para la futura llegada del AVE están terminadas y que se llevan a cabo pruebas vinculadas a la puesta en servicio y la seguridad.

Según el alcalde, el encuentro también ha servido para confirmar y certificar que, cuando se decidió cortar la vía en 2015, se tomó una decisión errónea, ya que esa interrupción se planificó para cuatro o seis meses y ya acumula tres años y tres meses de retraso.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación, José Entrena, quien ha declarado que sale “satisfecho” de la reunión ya que Ábalos les ha dicho que tengan confianza en que Granada es el “objetivo número uno” para su Ministerio en cuanto a infraestructuras ferroviarias.

“MANOS VACÍAS” SEGÚN EL PP

Por su parte, el PP de Granada ha considerado que la reunión de Cuenca y Entrena con el Ministerio de Fomento, de la que han regresado “con las manos vacías”, ha servido para dejar claros dos extremos, como son que “Cuenca y Entrena son dos estafadores políticos sin parangón en la provincia” y que ambos “carecen, además, de peso político para sostener una sola de sus reivindicaciones frente a los dirigentes socialistas instalados en la Moncloa”.

En una nota, los populares tildan de “inaudito” que el alcalde de Granada y el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación “salgan satisfechos de una reunión de la que se han ido con las manos vacías, un problema de conciencia y una posición política que les será muy difícil de mantener”. “La realidad es que han ido a Madrid a conocer ese parque de atracciones en que se ha convertido la Moncloa pero han regresado con un mareo monumental del que les va a ser muy complicado reponerse”, ha valorado el secretario general del PP de Granada, Pablo García.

Deja un comentario