Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El ministro de Fomento anuncia en Loja que las obras para la adaptación de la Alta Velocidad finalizarán en el mes de noviembre

Íñigo de la Serna ha destacado "el buen entendimiento y la colaboración del Ayuntamiento lojeño y los vecinos"

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en visita esta tarde a Loja, ha anunciado que las obras del AVE en Loja y en la provincia de Granada finalizarán en el último trimestre de este año  2017.  De hecho, ha sido más preciso incluso, al dar la fecha del mes de noviembre como la de finalización de los trabajos que se ejecutan actualmente para la adaptación de la Alta Velocidad. 

Lo primero que ha hecho ha sido mostrar su satisfacción “porque las obras están avanzando a muy buen ritmo y es una buena noticia para Granada en su conjunto”, expresó. A continuación, dio las gracias al primer edil lojeño “porque es un alcalde colaborador, que entiende lo que necesitan sus vecinos, siempre desde la lealtad institucional y tratando de sacar las cosas adelante y desde la colaboración se consiguen muchas cosas y eso es lo que quieren nuestros vecinos: entendimiento y no roces o disputas”.

Como ha reconocido De la Serna, la de la Alta Velocidad en la provincia de Granada “es una actuación largamente demandada por todos los ciudadanos granadinos y andaluces”. Por ello, pidió disculpas por la imposibilidad de haber podido poner durante todos estos meses en circulación trenes de conexión. “Entiendo perfectamente la inquietud y reconozco que la espera se ha prolongado durante demasiado tiempo y que esto genera muchos trastornos y comparto esa sensación; por ello, les digo que estamos trabajando intensamente día y noche para recuperar la normalidad lo antes posible”.

De la Serna ha dicho que “estamos ante una gran obra, de una gran envergadura y que, en su conjunto, estamos hablando de una inversión superior a los 1.600 millones de euros que se han venido ejecutando a lo largo de estos años y que sólo queda básicamente el tramo de Loja y la entrada a Granada y la zona de la Estación”. También ha agradecido la disposición de la empresa constructora para llegar a un acuerdo y reactivar los trabajos.

Ante este panorama, el ministro de Fomento ha anunciado que “estamos en condiciones de ir avanzando y concretando fechas, aunque tendré oportunidad de venir en más ocasiones a Loja. Por ello –continuó- el AVE llegará a Granada más pronto que tarde y hoy puedo decir aquí en Loja que las obras concluirán en el último trimestre de este año 2017, creemos que en el mes de noviembre podrían estar finalizadas y ya sólo quedaría que la Agencia de Seguridad Ferroviaria establezca la capacidad para poder circular con los trenes comerciales, una vez que se cumplan todas las condiciones de seguridad en la vía, lo que será un elemento esencial. Eso supondrá algunos meses más, que pueden ser dos o tres, aunque es pronto para decir una fecha concreta, en cualquier caso, lo más importante –insistió- es la fecha que he dado, y es que en noviembre podremos hablar de la finalización de las obras”.

“Con todo ello –continuó De la Serna- podremos hablar de un escenario de conexión Granada-Madrid en un tiempo inferior a las 3 horas, por lo que el salto será espectacular en relación a los tiempos que existían antes, así que yo creo que es una muy buena noticia con esta última ejecución, con la supresión de los distintos pasos a nivel y con la sensibilidad que han tenido en este tramo tanto los técnicos de ADIF como, sobre todo, el Ayuntamiento de Loja y sus vecinos”.

Por ello, el ministro de Fomento aseguró que se van a tratar de agilizar los trabajos al máximo. “Esta es una prioridad muy importante y estamos a las puertas de la mejora de la competitividad para toda la provincia de Granada y por eso quiero pensar en la parte social y económica”.

Por otro lado y, por último, preguntando por las reivindicaciones de colectivos como la Mesa del Ferrocarril y de ‘AVE sí pero no así’ sobre la posibilidad de retomar en un futuro la Variante Sur de Loja, el ministro ha señalado que esa y otras cuestiones se estudiarán en su momento.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, ha valorado muy positivamente la visita del ministro de Fomento a Loja. “Nos congratulamos que haya confirmado que este año 2017 tendremos la Alta Velocidad en Loja. Me lo ha transmitiendo incluso personalmente y hemos podido comprobar cómo las obras marchan a buen ritmo, e incluso, con agilidad en algunos tramos, no sólo en la vía sino en los puntos en los que se va a hacer un paso permanente”.

Camacho ha destacado también el hecho de que el Ministerio de Fomento haya atendido una de las peticiones prioritarias por parte del Ayuntamiento de Loja, como es que el paso permanente para peatones en el barrio de la Estación, no sea subterráneo, sino que será un paso elevado. “Es una confirmación que nos ha hecho el ministro y es una gran noticia, ya que era también una petición y reivindicación por parte de los vecinos del barrio, a los cuales siempre hemos tenido en cuenta y vamos a seguir haciéndolo, porque lo que queremos todos es que esta obra, no sólo no les perjudique, sino que les beneficie en el futuro desarrollo económico y social de esta zona de nuestra ciudad”.

El alcalde también ha valorado muy positivamente “que se garantiza el paso permanente en la zona de La Esperanza y que existen informes técnicos que avalan las obras en las que hay cauces de ríos. Así nos lo han transmitido tanto el ministro como técnicos de ADIF, quienes nos han asegurado que se cumplen todas las condiciones medioambientales y tienen todos los informes favorables, aunque nosotros vamos a pedir que se tomen las medidas oportunas para que esto sea así”.

Camacho también destacó el resultado del trabajo institucional entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Loja, “con la colaboración y la opinión también de los vecinos, a los que se va a seguir teniendo en cuenta en la toma de decisiones”, destacó el primer edil lojeño.

Para concluir, Joaquín Camacho aseguró que “seguiremos trabajando para que esta obra garantice que este barrio se siga desarrollando y tenga mejores condiciones de habitabilidad, pero también para que Loja se beneficie en el desarrollo económico como un importante foco de inversión para nuestra ciudad, con la Alta Velocidad y su Estación y todo ello sin perjudicar a nuestros vecinos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario