Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El medio centenar de alumnos del Colegio Público Rural ‘Taxara’ de La Fábrica ya tiene sus nuevos módulos para comenzar el curso escolar

Esta mañana se colocaban, si bien existe un problema con la instalación eléctrica que se espera pueda solucionar la delegación de Educación

La Jornada Se Está Desarrollando Con Normalidad Y Sin Incidencias. Foto: Paco Castillo

El medio centenar de alumnos del Colegio Público Rural ‘Taxara’ de la pedania lojeña de La Fábrica contará este curso con nuevos módulos para atender las necesidades de la población escolar de este núcleo. En concreto, esta mañana se colocaba por parte de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía los nuevos módulos, consistentes en dos aulas de 45 metros cuadrados y otra de 20, además de los servicios, que podrían albergar tres unidades, si bien este año y, de momento, sólo habrá dos.

Se trata de una antigua reivindicación por parte de la dirección del centro y el AMPA que viene desde el año 2009, cuando, en vista del crecimiento de la población en edad escolar, se ha ido viendo la necesidad de contar con un espacio para poder atender esa demanda. Y es que de los 29 alumnos que había en 2003 se ha ido creciendo paulatinamente, hasta alcanzar este curso 2014/2015 la cifra de 52 niños.

En cualquier caso, para los padres y madres de estos alumnos, el AMPA del centro y la propia directora, Inmaculada Ortigosa, esto sólo es una solución provisional, pues la verdadera reivindiación es un un colegio nuevo. En ese sentido, el concejal de Medio Rural, Antonio Ramón Molina, recordaba cómo desde su grupo municipal en el Ayuntamiento, Convocatoria por Loja, se presentó en septiembre del pasado año una moción en el pleno pidiendo que se actuara con carácter urgente en este centro y que en las distinas reuniones mantenidas con Delegación de Educación se les había planteado poder usar parte del espacio del Edificio de Usos Múltiples, aunque la solución que se ha dado por parte de Educación es colocar estos módulos, “al plantearse una serie de problemas de homologación y acondicionamiento”, ha explicado el propio Molina.

A decir del concejal de Medio Rural, “esta solución se ha decidido a última hora por parte de la Delegación, por lo que en el momento en que tuvimos conocimiento de que se iban a colocar estos módulos, rápidamente desde el área de Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento heos procedido a quitar las canastas de baloncesto que estaban estorbando y se ha procedido a podar los árboles para poder descargar los nuevos módulos en el colegio”. Según explicó, el próximo lunes se hará la instalación de fontanería.

Antonio Ramón Molina también ha explicado que existe un problema con la instalación eléctrica y que desde el Ayuntamiento de Loja se le ha comunicado a la propia Delegación de Educación. Y es que no está resuelta la conexión eléctrica para estos nuevos módulos. Según ha explicado “este colegio tiene una instalación antigua que ya fue ampliada de potencia en su día para instalar ordenadores y demás elementos electrónicos, que no quedó resuelta porque la empresa encargada de la instalación quebró y dejó sin acabar el trabajo”. No hay, por tanto, capacidad para ampliar más la potencia, por lo que desde el colegio no se le puede dar a esta nueva unidad. Por ello, lo que se ha reclamado a Educación es que “nos entregue la obra terminada, incluyendo la instalación y el suministro eléctrico con sus correspondientes cuadros y recepción de obra y nosotros desde el Ayuntamiento no encargaremos del mantenimiento y la conservación”, ha explicado Molina.

Por su parte, la directora del Colegio Público Rural ‘Taxara’, Inmaculada Ortigosa, a pesar de insistir en que desde el centro y el AMPA “se va a seguir demandando un nuevo colegio”, al menos se mostraba satisfecha por la instalación de estos nuevos módulos, ya que “llevamos mucho tiempo ansiando y luchando por esto, aunque no queremos que se quede aquí, ya que todavía queda mucho por hacer”, ha manifestado.

Hay que recordar la peculiaridad de este colegio rural, puesto que, por una lado está situado en el término municipal de Loja, pero desde el punto de vista de la Delegación de Educación, depende del Colegio Público de Venta Nueva, en el término municipal de Huétor Tájar. En cualquier caso, esto es algo que, a efectos de los alumnos y los padres, no supone ningún problema para ellos y “es algo en lo que todos estamos concienciados”, explica una de las madres de los alumnos, que esta mañana han estado muy atentas a la colocación de los nuevos módulos en el colegio prefabricado de La Fábrica. Eso sí, insisten en que seguirán luchando y reivindicando un nuevo centro, “que es lo que necesita esta pedanía”, señalaban esta mañana las propias madres.

Deja un comentario