Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El juez da la razón al Ayuntamiento y la Junta deberá de ampliar el plazo de la subvención para la guardería

Joaquín Camacho, como presidente del Patronato San Ramón y San Fernando, propietario de la instalación, el objetivo es destinar ese dinero a acabar definitivamente la instalación

El presidente del Patronato San Ramón y San Fernando y de la Fundación Nuestra Señora de la Misericordia, Joaquín Camacho, ha querido informar de la última hora en relación a la situación de la guardería de la Avenida Tierno Galván. El presidente del patronato recordó que la guardería es una propiedad privada, no municipal, por lo que el Ayuntamiento no es el responsable de su gestión. 

En ese sentido, insiste en que es el patronato el que invierte 400.000 euros para hacer la obra actual y que cuando se acaba el dinero se paraliza. Es entonces, afirma Camacho, cuando el anterior alcalde pide una subvención a la Junta de Andalucía por valor de 700.000 euros, la cual se concede pensándose desde la administración autonómica que se invertirá en una propiedad municipal y no privada. Esta dicotomía es lo que hace paralizar definitivamente la actuación aún estando en el gobierno el PSOE. 

Camacho afirmó que antes de la finalización de la legislatura del gobierno socialista se hizo, “con nocturnidad”, un convenio con el patronato de cesión de uso de las instalaciones al Ayuntamiento, lo que, informa el actual presidente, no solucionaba el hecho de invertir la subvención en un bien privado. Ante la imposibilidad de invertir el dinero, y tras la conclusión del plazo de ejecución, la Junta reclamó la devolución de la subvención, sin que se ampliara el periodo de ejecución como reclamó el Ayuntamiento en la búsqueda de una solución. 

“¿Cómo invertimos ese dinero en un espacio privado para que nos lo reclame la Junta?”, se preguntó Camacho, quien afirmó que era falso que se hubiera perdido la subvención, ya que informó que el juez le ha dado la razón al consistorio por la no ampliación del plazo de ejecución por parte de la Junta de Andalucía. “Hemos reclamado que, o bien nos concedan la subvención o nos den esos 700.000 euros por daños y perjuicios por la demora”, comentó el regidor quien anunció que el objetivo es destinar ese dinero a acabar definitivamente la instalación, “como hemos hecho con todos los proyectos, pero con sentido y responsabilidad”, afirmó. 

Lo que sí dejó claro es que su idea no es contar con una macro guardería de 200 plazas, ya que entiende esto provocaría el cierre del resto de escuelas infantiles de Loja. “Queremos hablar con la Delegación de Educación para trasladar la guardería de la Alfaguara a esta nueva instalación”, comentó el regidor, añadiendo que la idea es ampliar a razón de las plazas que deban de ser ocupadas para atender la demanda de aquellas familias que se queden sin este servicio. También anunció la creación de ayudas para la inscripción en las guarderías para aquellas familias que necesiten conciliar su vida laboral y familiar. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario