Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital informa que los derivados a Granada en los últimos días han dado negativo en el Covid-19

Los datos de Urgencias del centro lojeño confirman una parada de los contagios en Loja, aunque faltan por conocer las incidencias en el Centro de Salud que no facilita información por orden de las administraciones

Si atendemos a la terminología habitual de estos días, Loja estaría doblegando la curva de contagios. Una afirmación que bien se podría hacer visualizando los datos facilitados por las autoridades sanitarias del Hospital de Loja, que desde el pasado 8 abril afirman no contar con nuevos casos de Covid -19 derivados Granda desde nuestra localidad. 

Reseñar que faltaría por conocer la incidencia del Centro de Salud, es decir, de las asistencias que se llevan a cabo en atención primaria durante la mañana. La administración autonómica, siguiendo directrices del Gobierno de España, ha dado la orden de no facilitar en ningún supuesto datos a nivel de localidades, tan solo a nivel de provincia. 

A pesar de esa falta de información, que merma la labor de los medios de comunicación local y coarta el derecho a la información de la ciudadanía, los datos en Loja están meridianamente claros. Desde el pasado 12 de marzo las Urgencias lojeñas derivaron a Granada medio centenar de pacientes para que se les llevará a cabo la prueba del Covid-19, de los cuales tan solo 21 resultaron ser positivos, el último el pasado Miércoles Santo. En la primera semana de abril, el Centro de Salud informaba por última vez que contaba con 7 casos diagnosticados, lo que sumaba la cifra acumulada en cerca de una treintena de casos. 

Por mucho que haya aumentado la cifra de contagios, es evidente que la mayoría de las detecciones las lleva a cabo el Hospital al tratarse de casos que de forma urgente acuden al centro. Además hay que tener en cuenta que hay otros pacientes que acuden directamente a Granada y no son contabilizados. Tampoco conocemos cuántos de esos más de 30 casos han superado la enfermedad. 

Esa falta o dualidad en la información también la tenemos en la realización de los test rápidos en Loja. Mientras que desde el Centro de Salud informaron que entendían que el municipio sería un punto para la realización de los mismos, algo que incluso se afirmaba se pidió a las administraciones, desde el Hospital se negaba de forma clara esa posibilidad al entender que el centro no estaba preparado para ello. 

En lo que sí parece haber consenso es en que la ciudadanía ha respondido bien al nuevo funcionamiento y uso del centro hospitalario. En Urgencias se afirma que ha caído la asistencia un 80%. Algo parecido ocurre en la atención primaria donde el uso de los teléfonos está siendo bien acogido por los vecinos.

Deja un comentario