Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital de Loja pone en marcha la consulta de farmacia hospitalaria para evitar desplazamientos de pacientes a Granada

El Servicio de Farmacia del Clínico San Cecilio implanta una consulta de atención farmacéutica en el hospital lojeño, de la que ya se han beneficiado cerca de 300 pacientes

El Hospital De Loja Pone En Marcha Una Consulta De Farmacia Hospitalaria. Foto: Corto

El Hospital de Alta Resolución de Loja, centro dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha puesto en marcha recientemente una consulta de atención farmacéutica que evita los desplazamientos a Granada capital de los pacientes del poniente granadino que tienen prescrita medicación de dispensación hospitalaria. Hasta ahora, una población de alrededor de 50.000 habitantes del área de influencia del hospital lojeño, tenían que acudir al servicio de Farmacia Hospitalaria del Clínico San Cecilio para recibir esta atención. 

Así, desde el pasado mes de octubre, cerca de 300 pacientes, citados de forma programada, se han beneficiado de la nueva consulta de atención farmacéutica que ya está funcionando en el centro hospitalario de Loja. Se trata de pacientes que tienen que acudir periódicamente a la farmacia hospitalaria y que, hasta este momento, debían desplazarse 86 kilómetros (incluyendo el viaje de ida y vuelta a la capital granadina) para que se les dispensase su medicamento o para recibir información y seguimiento acerca de su tratamiento farmacológico.

En este sentido, entre los objetivos de la nueva consulta destacan: el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes; la posibilidad de proporcionarles información y resolver sus dudas; la capacidad de detectar y resolver cualquier problema relacionado con la medicación (aparición de reacciones adversas, interacciones con otros medicamentos, etc.); asegurar que se estén llevando a cabo las correspondientes revisiones por parte del especialista; o el seguimiento de la adherencia al tratamiento.

Mejora de la accesibilidad y menor impacto medioambiental

Por otro lado, desde el servicio de Farmacia Hospitalaria del Clínico San Cecilio se subraya la importancia de la puesta en marcha de esta consulta, que actualmente tiene una periodicidad quincenal, con la que se mejora y se acerca la atención farmacológica a la población del poniente granadino. 

Además, cabe apuntar también en esta línea, el cuidado al medio ambiente que conlleva reducir los desplazamientos en coche de pacientes hasta Granada. Concretamente, se estima que al año, se evitarán alrededor de 3.000 desplazamientos, lo que se traduciría en dejar de verter a la atmósfera más de 22.000  Kg. de dióxido de carbono, con el consecuente consumo de combustible.

Asimismo, se prevé que el año próximo más de 300 pacientes del área de influencia del Hospital de Alta Resolución de Loja (que comprende los municipios de Loja, Algarinejo, Huétor-Tajar, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía o Zafarraya, entre otros) se beneficien de esta consulta, a cargo de farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, con el apoyo de técnicos de farmacia y de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. 

Con la integración de las agencias sanitarias en el servicio andaluz de salud, el Hospital de Loja se convirtió, a principios de 2023, en centro dependiente del Clínico San Cecilio. Así, desde enero de este año, la coordinación y colaboración entre los diversos servicios y áreas asistenciales y administrativas de ambos centros hospitalarios se han ido intensificando para poder ofrecer la mejor atención sanitaria posible a toda la población de la mitad sur de la provincia.

Deja un comentario