Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno municipal muestra su sorpresa al recibir una sanción por “dejadez” en la reforma de la Casa del Marqués

El alcalde y el concejal de Urbanismo no entienden esta comunicación cuando, en la actualidad, se actúa en este inmueble histórico del centro

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja, Joaquín Ordoñez, comparecieron ante los medios de comunicación para informar sobre la comunicaciónque han recibido sobre la apertura de un expediente sancionador, por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, por “no mantener un bien histórico como es la Casa del Marqués”.

Ambos mostraron su sorpresa al recibir este anuncio de sanción, en un periodo de tiempo en el que se ha intervenido en este inmueble con la eliminación de elementos de riesgos para la seguridad del viandante (72.000 euros)y, a medio plazo, con el desmontaje del andamio que cubre sus dos fachadas desde hace más de dos décadas, con el que se dará inicio a las obras de consolidación de la estructura del edificio y arreglo de la fachada, que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros, aprobado en el último Pleno de la Corporación.

En palabras de Ordóñez, esta comunicación sólo demuestra “una deslealtad institucional por parte de la Junta de Andalucía con este Ayuntamiento”, ya que argumentan que, desde los años 2009 al 2016,“no se ha actuado en esta propiedad, cuando esta administración autonómica tiene conocimiento de las actuaciones realizadas y de las futuras”. Por todo esto, el próximo paso que dará el Ayuntamiento será presentar alegaciones a este expediente de sanción.  

El responsable de Urbanismo detalló todos los pasos que se han seguido con esta casa solariega y recordó que fue, en el año 2009, cuando se aprobó el proyecto de remodelación de esta casa histórica por Cultura bajo la gestión del gobierno socialista.“El Gobierno del Partido Popular se incorpora a la gestión municipal en el año 2011, donde se enfrenta a una situación de crisis económica, y la rehabilitación de este edificio singular se pospone para destinar los pocos recursos financieros a otros fines más prioritarios para la población”, puntualizó. 

En el año 2016, cuando la economía municipal mejora, el concejal recordó la  la propuesta que se le presentó a Cultura del derribo de la Casa del Marqués por su estado ruinoso y su reconstrucción. Ante la negativa de la Junta de Andalucía a esta solución, la institución municipal acató las órdenes autonómicas que consistieron en una actuación urgente para asegurar la seguridad y la consolidación del armazón interior y su cara externa. 

Aprovechó para anunciar que, en la próxima convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, la Casa del Marqués será uno de los proyectos que se presenten para arreglar el inmueble con una finalidad cultural y social. “Nuestro propósito es seguir trabajando para que esta casa se ponga en valor para todos los lojeños”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, clarificó la intención del actual equipo de Gobierno con este inmueble histórico. “Desde hace más de seis años, este Gobierno trabaja para que nuestro centro histórico se mantenga y nos apoyen”. 

En concreto, sobre la Casa del Marqués, el primer edil reiteró la intención de “rehabilitar y poner en valor este inmueble histórico, ejemplo de casa señorial del municipio, y para que los lojeños lo puedan utilizar”.

Sobre la sanción recibida, el alcalde adelantó que pedirá una nueva cita con el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, para “aclarar la situación del inmueble y que se llegue a un acuerdo entre ambas instituciones para que la reforma de esta casa solariega llegue a buen fin”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario