El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja ha salido al paso de las últimas informaciones del PSOE y de la Asociación ‘AVE sí, pero no así’ sobre la posible contaminación y brote de aguas de un acuífero en el túnel de San Francisco.
Por ello, ante dichas informaciones, tanto el concejal de Obras y Servicios del Consistorio lojeño, Joaquín Ordóñez, como técnicos del mismo, se han dado cita en el lugar, donde han tenido oportunidad de reunirse con responsables de la U.T.E. AVE Loja.
Así, según los informes verbales de los técnicos responsables de las obras, trasmitidos al Ayuntamiento lojeño, los últimos sondeos geotécnicos realizados en el túnel de San Francisco datan de 2014, previos al proyecto y, si bien en algunos hay agua, se localizan en una zona del túnel, que los técnicos vinculan a filtraciones de aguas que suele haber en los túneles, pues se ve claramente el agua en las paredes del túnel. “Ni mucho menos se puede decir que el agua brota como si de un manantial se tratase, como se ha llegado a afirmar en las noticias de los últimos días, por parte del PSOE”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, tras la reunión con los técnicos responsables.
Según ha apuntado también Joaquín Ordóñez, “los propios técnicos han comprobado que las aguas no emanan olor, por tanto, desde este Ayuntamiento no se entiende el alarmismo creado las últimas semanas por el grupo socialista, ya que, dichos sondeos, llevan realizados al menos dos años”.
En cualquier caso, Ordóñez ha anunciado que ya se han solicitado oficialmente, y desde la propia alcaldía, información a Adif. Igualmente, la empresa constructora se ha comprometido a estudiar en profundidad los informes geotécnicos del proyecto relativos al túnel.
En cuanto al estado de las obras, Joaquín Ordóñez ha informado también que en los próximos días se volverá a solicitar a Adif y al Ministerio las alegaciones que desde el Consistorio ya se solicitaron antes del inicio de las obras, entre ellas, el paso superior peatonal o los pasos inferiores de La Esperanza y de Loma Alegrías, entre otros.