Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 22 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno local insiste en reclamar más medios para evitar la inseguridad ciudadana que vive el municipio

El alcalde demanda a la Subdelegación del Gobierno que se cubran los puestos vacantes de Guardia Civil, contar con patrulla permanente, más operaciones antidroga y el retorno de la Policía Nacional 

La Subdelegada Del Gobierno Y El Alcalde, En La Reunión De La Junta Local De Seguridad

Los últimos sucesos acaecidos por el enfrentamiento entre dos clanes familiares, unidos a otros casos de robos puntuales, han puesto de nuevo en relieve la inseguridad ciudadana que vive el municipio. Una escalada de violencia que es una constatación expresada por el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, que así se lo hizo saber en la mañana de ayer a la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López. Un cambio de impresiones entre administraciones y cuerpos de seguridad que se vivió en una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad. 

En la cita, donde se contó con la máxima representación de Guardia Civil y Policía Local, se volvió a evidenciar dos visiones muy diferentes de la misma realidad. Por un lado, el Gobierno Local y la Policía, donde se mantiene que la inseguridad va en aumento y se reclama más medios y acciones, y por otro, la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil, donde se estima contar con unos parámetros de criminalidad dentro de la media de la provincia. Esa dicotomía no es una novedad, como tampoco lo son las peticiones que el Ayuntamiento viene reclamando en los últimos años. 

La novedad, que supone un paso adelante en las reivindicaciones, es la petición de recuperar el cuerpo de la Policía Nacional en el municipio. Esto es una empresa complicada, al estimarse, algo no escrito, que en las localidades donde hay Guardia Civil no se suman otras fuerzas de seguridad del Estado. A pesar de ello, la reivindicación, refleja el malestar que existe a nivel local por las actuaciones del benemérito cuerpo, incidiéndose en que se debe a su falta de efectivos y medios. 

“Cada vez estamos viendo como los actos delictivos van a más sin que se ponga el remedio que consideramos que se necesita para vivir con tranquilidad”, ha afirmado el alcalde que añade que son los propios vecinos los que les trasmiten sus preocupaciones por lo vivido en los últimos tiempos. Camacho ha destacado que a las plantaciones “incontroladas” de marihuana y los actos incívicos, se unen los disparos que se escuchan en la ciudad de forma diaria. “Estos disparos generan una sensación de inseguridad total y absoluta”, ha comentado el alcalde. 

Ante esta situación el regidor ha reiterado varias medidas. La primera de ella reclama que se incremente el número de efectivos de la Guardia Civil en el municipio atendiendo a la realidad con que se cuenta. “Con el personal que tienen en este momento creemos que no es suficiente para hacer frente a la situación de inseguridad que estamos viviendo”, ha explicado Camacho. La segunda petición, en la línea con la anterior, pide que se cuente con patrulla permanente de la Guardia Civil en Loja. “Aunque haya patrulla para la comarca, que en Loja siempre haya Guardia Civil presente”, ha insistido el alcalde explicando que no puede ser que ante un hecho delictivo tengan que venir de otros municipios o incluso de la propia capital. 

Otra de las medidas reclamadas, es la petición de aumentar el número y contundencia de las operaciones contra el cultivo de mariguana y tráfico de drogas.  “Evidentemente que se deben de respetar los procedimientos que marca la ley, pero debe de haber más contundencia contra esa lacra que nos llevan a otros problemas de falta de civismo y de convivencia”, ha pedido Camacho que afirma que hay que “ponérselo difícil a los delincuentes”. Para el regidor es fundamental actuar con “actuaciones concretas y directas” en barrios con problemas de civismo por ocupaciones y plantaciones ilegales. 

Ante esta falta de medios, y sintiendo que se necesitan mucho más efectivos para solucionar la situación actual, Camacho solicita que se recupere la implantación de la Policía Nacional en Loja. “Nos vendría muy bien contar con este cuerpo de seguridad en la ciudad para atajar los problemas que existen”, ha afirmado el regidor que añade que desde la Subdelegación se ha explicado que hay una ley que contempla la no presencia conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional. Según sus competencias, la Policía Nacional desarrolla su trabajo en zonas urbanas y la Guardia Civil en zonas rurales, algo que no condicionaría el servicio en la urbe al margen del resto del territorio rural de la comarca. “Queremos que se mantenga Guardia Civil, pero estimamos que la Policía Nacional ayudaría en la ciudad”, ha reiterado el regidor. 

Camacho ha ofrecido toda la colaboración institucional y de la Policía Local para logar mejorar la seguridad en el municipio. Estima que el cuerpo municipal puede colaborar en las tareas de investigación y de prevención. “Nos ponemos a su disposición para seguir trabajando conjuntamente para lo cual se necesita un diálogo franco y sincero”, ha comentado el alcalde pidiendo una mejor coordinación. En ese sentido se ha congratulado de que Loja se incluya en un Plan Provincial Contra la Marihuana y se incrementen los protocolos de coordinación 

Deja un comentario