Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 21 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno Local focaliza la gestión en la ampliación de empresas como San Benedetto con la que superaría el centenar de empleos

Se prioriza la labor urbanística en facilitar las posibilidades de crecimiento de las empresas lojeñas, como las embotelladoras de agua mineral que llegarían a generar más de 200 empleos directos e indirectos

Desde hace varios años, y con la directriz del actual equipo de gobierno, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja trabaja en agilizar las gestiones de aquellas empresas lojeñas que quieren ampliar. Es el caso de las dos embotelladoras de agua que existen en el municipio, cuya idea de ampliación está en marcha y se espera sea una realidad en el 2020. Esto posibilitaría aumentar en más de un 20% el número de empleos con los que estas empresas cuentan en la actualidad, lo que supondría la generación de más de 200 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos. 

Joaquín Camacho, alcalde de Loja, visitó en la mañana de este martes 14 de mayo las instalaciones de Parque La Presa, propiedad de la empresa San Benedetto. El primer edil, que estuvo acompañado por su teniente alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, fue recibido por Riccardo Cianfanelli, director general de la empresa, y el presidente de la Alci, Antonio Campos. Camacho pudo visitar las instalaciones de la planta de embotellado, conocer el cuidado del entorno del paraje natural y ver el nacimiento de La Cadena, punto donde brota el agua con la que trabaja esta empresa y que también nutre de este bien a parte del municipio. 

San Benedetto comenzó a trabajar en Loja en el 2004 consiguiendo tras 14 años contar con más de 82 trabajadores directos más otros tantos indirectos, un volumen de facturación de 24,4 millones de euros y 460 millones de litros de agua embotellada. El objetivo de futuro, afirmó Cianfanelli, es llevar a cabo una ampliación de instalaciones de la empresa con una inversión de 4 millones de euros que les permita tener una gestión más eficiente y mejorar la producción. El director general de San Benedetto estima que se contaría con una plantilla fija de más de 100 trabajadores y otros tantos de empleo indirecto. 

Después de estos años de estabilización de la empresa, Cianfanelli, entiende que “esta aventura no quiere terminar aquí” por lo que cree “es importante, con la colaboración de las administraciones públicas, ponerse a trabajar para tener proyectos que nos permitan crecer de una forma más importante aún”. El director aprovecho para agradecer la colaboración “codo a codo” con la empresa de los concejales, el equipo de gobierno y los trabajadores públicos, para que se apruebe el proyecto de modificación del plan regulador. Se estima que en menos de 4 meses sea verificado por la Junta de Andalucía y a lo largo de 2020 se pueda iniciar esta ampliación. 

Camacho reconoció la importancia del agua como recurso para Loja, no solo para el turismo, con el museo del agua, los nacimientos como el de Riofrío o parajes como los Infiernos, sino también desde el punto de vista económico e industrial. El primer edil reconoció que llevan trabajando varios años en este proyecto de ampliación de la embotelladora San Benedetto y que al fin se ve una realidad. Camacho mostró “el apoyo total” de su gobierno con aquellas empresas que quieran ampliar, ya que entiende “son las que generan un empleo estable de calidad”. 

El primer edil afirmó que desde el Área de Urbanismo se está trabajando duró para facilitar estas ampliaciones e incidió que hay que priorizar en estos temas dada la importancia que tienen en la generación de empleo. “Si hay una gestión de ampliación debe de ser el foco de nuestro trabajo”, enfatizó Camacho reiterando el compromiso de su gobierno con el desarrollo empresarial e industrial de Loja ya que entiende es un déficit del municipio. 

Dentro de las posibles acciones de futuro, Camacho habló de desbloquear el Polígono de la Piedra para que sea el propio consistorio quien cuente con terreno municipal que ofrecer para la instauración de nuevas empresas. También informó de su idea de poner en marcha líneas de ayudas al emprendimiento. “Tienen que ser años de desarrollo e implantación de empresas como la gran prioridad que tenemos”, destacó el regidor. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario