Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno local consigue que Adif proyecte el paso elevado peatonal entre La Esperanza y El Frontil

Se trata de una de las reivindicaciones “más necesarias” para mejorar el proyecto inicial de adecuación de la vía convencional a la Alta Velocidad

Estos días el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) redacta el proyecto de un paso elevado peatonal permanente sobre las vías del tren que unirá, de nuevo, la barriada de La Esperanza con las urbanizaciones del Frontil y Las Peñas, como así lo anunció el concejal de Urbanismo del  Ayuntamiento de Loja, Joaquín Ordoñez, junto al de Mantenimiento, José Antonio Gallego. 

“Se trata de una de las reivindicaciones más necesarias para la ciudad por las que ha luchado este equipo de Gobierno y lo hemos conseguido”, tras las continuas negociaciones que realiza la institucional para solicitar una serie de mejoras con respecto al proyecto inicial de adecuación de la vía convencional a la Alta Velocidad a su paso por Loja.  

En el Consistorio ya tienen los primeros bocetos de “cómo va ser esta pasarela  peatonal para que le demos el visto bueno” -comentó el edil-, cuya redacción concluirá a principios de 2019 para incluirlo en los presupuesto de ADIF en ese mismo año. “Por lo que esperamos que el próximo año se construya esta nueva infraestructura sobre las vías del tren”, reseñó. 

Según recordó el edil, en los últimos años era un paso a nivel de los vehículos que se desplazaban a la piscifactoría y también servía de tránsito a peatones que “en los planos iniciales no venía recogido y se cortaba a cal y canto y esto no podía suceder”.

Reconocía Ordoñez que un paso permanente “técnicamente, era imposible” para unir estos dos barrios lojeños, pero “sí era factible construir una paso elevado peatonal que las uniera, como se ha hecho en el barrio de La Estación”. 

Ordoñez también informó de otras negociaciones con la Administración Ferroviaria como son el arreglo y acondicionamiento del camino de la Fuente Don Pedro para ensancharlo y asfaltarlo desde el camino de la Esperanza a la futura estación del AVE y la modificación del curso del agua de lluvia en la obra de la Atajea que provoca “problemas, tanto agricultores como a viviendas” y que se llevó al último Pleno para buscarle una solución.

Al mismo tiempo, se refirió a otras actuaciones, como la demanda de los vecinos de La Estación para el ensanche de la prolongación de la calle Santo Antonio María Claret, que ya proyecta ADIF, y que permitirá en un futuro tener doble sentido y no utilizar rutas alternativas para acceder a la calle Renfe y el parque. 

A su vez, el Gobierno local trabaja porque se derriben las naves que usaban los trabajadores de Renfe y así darle “más espacio a los residentes para acceder al barrio”.

Deja un comentario