Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno central informa sobre el cuidado de mascotas durante la crisis del coronavirus

Subrayan que “no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni puedan transmitir el COVID-19”

Ante la situación provocada por la pandemia declarada por el COVID–19, desde la Dirección General de Derechos de los Animales informan que, en relación a la atención sanitaria de los animales de compañía, “no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni puedan transmitir el COVID-19”. Al mismo tiempo, dan recomendaciones en lo relacionado con los animales de compañía y sus cuidadores durante el estado de alarma. 

Entre las medidas de actuación con mascotas aconsejan que, después de tocar al animal, hay que lavarse las manos y no tocarse los ojos, nariz y boca. Al llegar a casa se deben limpiar con gel desinfectantes las almohadillas y la cola del animal. 

En el caso de ser persona positiva en coronavirus se pide dejar el cuidado de las mascotas a otra persona, usar utensilios nuevos para el animal, extremar las medidas de higiene como la limpieza de manos, el uso de mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto. 

Recuerdan que, el Real Decreto permite salir del domicilio con el fin de sacar a pasear a los perros, el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas, evitar el contacto con otros animales o personas, llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces y priorizar horarios de menor afluencia. 

También inciden en que los cuerpos de seguridad del Estado deberán solicitar identificación de los animales para evitar lo que se está ofertando en webs de segunda mano como “alquiler de perros”.

Sobre la alimentación de colonias felinas se debe priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles. Y sobre la alimentación y atención de animales en fincas y centros de protección animal (CPA) recomiendan establecer servicios mínimos para atención voluntaria con autorización de los órganos pertinentes.

Por último, se apuntan que las clínicas Veterinarias, como centros sanitarios, permanecen abiertas, con medidas de autorregulación establecidas por los colegios de veterinarios, atendiendo únicamente con cita previa con el fin de evitar aglomeraciones en las salas de espera. Además, sólo se atenderán consultas que no puedan ser pospuestas por la naturaleza de las mismas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario