Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El GDR del Poniente Granadino testará la opinión de la ciudadanía para el nuevo marco de los fondos LEADER

Arranca el proceso de participación ciudadana para el diseño de la nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER del territorio durante los próximos cuatro años

El salón de actos del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino ha acogido la primera jornada o congreso territorial para el diseño y elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027 del territorio. A la sesión han acudido representantes del tejido público, comercial y social de los municipios del Poniente Granadino con el fin de iniciar un proceso de escucha activa de las necesidades y potencialidades de esta tierra. De esta forma, la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía continuarán aportando ayudas a los territorios rurales de Andalucía.

Dsc 2300
El consultor Alfonso Braojos, la concejala de Comercio, Paloma Gallego; y el presidente del GDR, Jesús Ramos. FOTO: C. M.


El GDR del Poniente Granadino ha iniciado así los procesos de participación ciudadana para recoger las ideas e iniciativas susceptibles de ser incorporadas en sus Estrategias de Desarrollo Local LEADER. En ese sentido, Jesús Ramos, presidente del grupo, ha incidido en la importancia de contar con la mayor participación posible de entidades públicas y privadas. “Espero que los fondos sean provechosos, por lo que pido que se transmitan las necesidades y potencialidades que tiene nuestra tierra”, ha manifestado Ramos que cree importante aprovechar este nuevo marco normativo para desarrollar el territorio. También ha destacado que es clave apostar por una marca global que represente a todo el Poniente Granadino.

En la apertura de esta jornada ha estado presente la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Loja, Paloma Gallego, quien ha reflejado la importancia de estas reuniones. “Es clave buscar sinergias entre todos, ya que el Poniente tiene mucho que decir y ofrecer”, ha expresado la edil que cree que los fondos facilitan vertebrar el territorio. Por último, ha pedido que el nuevo marco sea una oportunidad para que el territorio se haga valer en provincia de Granada.

La concreción de las diferentes líneas de acción de la estrategia será coordinada por la empresa IQ2 Consultores, especializados en Fondos Europeos. Alfonso Braojos, profesional de esta consultora, ha sido el encargado de explicar los trabajos que ahora se inician para concretar esa estrategia. “Se trata de un documento que se desarrolla contando con la participación de la ciudadanía”, ha explicado el profesional que manifiesta la necesidad de tener colaboración para logar definir las líneas de actuación. Braojos ha anunciado la puesta en marcha de diferentes mecanismos de participación para lograr conocer las necesidades que tiene el territorio. Entre estos ha habado de mesas sectoriales, cuestionarios en web y otros formatos de conocimiento de opinión de la población.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario