Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 9 de diciembre de 2024

El Equipo de Gobierno tacha al delegado de Cultura de “sectarista y partidista” tras sus amenazas sobre la Casa del Marqués

El alcalde acusa a Guillermo Quero de “mentiroso” cuando afirma que desde el Consistorio lojeño no se le ha pedido cita para buscar soluciones sobre dicho inmueble y asegura que “Cultura está matando el casco histórico”

Juzgados De Loja

Tras la nota de prensa en la que la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía amenaza al Ayuntamiento de Loja con una posible sanción “si se demuestra que la corporación lojeña ha incumplido su deber de mantener en buen estado el inmueble de la Casa del Marqués”, el Equipo de Gobierno lojeño ha salido al paso de las manifestaciones del delegado Guillermo Quero.

Al respecto, el alcalde de Loja,  Joaquín Camacho, ha lamentado la falta de colaboración de la Junta de Andalucía con este proyecto. “Por lo que se ve esta es la nueva forma que tiene la Junta de Andalucía de comunicarse con el Ayuntamiento de Loja. El señor Guillermo Quero no ha llamado ni al alcalde ni al concejal responsable ni se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento para pedir información, sino que ha mandado una nota de prensa atacando al Consistorio lojeño y amenazando con posibles sanciones por una supuesta falta de actuación de la corporación municipal. Esto es muy grave y no es serio ni lo que la ciudad de Loja merece”, aseguró Camacho.

El primer edil lojeño reiteró su disposición con el delegado de Cultura y con la Junta para resolver problemas “pero no con estas formas”.  

Sobre el proyecto, Camacho recordó que en 2008, con el anterior gobierno socialista, ya se encargó un proyecto de rehabilitación de la fachada y de su inmueble en su totalidad. Así, recordó que este proyecto costaría a las arcas del Ayuntamiento de Loja y, por tanto, a los lojeños, un millón de euros. “Para ello tendríamos que dejar de arreglar parques y de limpiar y asfaltar nuestras calles”. Por ello, se preguntó: ¿Eso es lo que queremos los lojeños, destinar todos nuestros recursos a rehabilitar este inmueble, eso es lo que necesita Loja?, desde nuestro punto de vista lo que necesita Loja es una actuación integral a las personas y a mejorar la urbanidad y la ciudad, sin descuidar nuestro patrimonio histórico, pero hay que hacerlo con responsabilidad y sabiendo lo que se puede y no se puede hacer”, señaló el alcalde de Loja.

Camacho dijo que “amenazando con sanciones no es el mecanismo de que dos administraciones hablen y se entiendan” y añadió que “si el objetivo de la Consejería de Cultura es salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de las ciudades, lo que tiene que hacer para poder cumplir ese objetivo, no es amenazar a los ayuntamientos y a las ciudades, sino poner recursos sobre la mesa para rehabilitar el casco histórico de nuestra ciudad, no sólo el edificio municipal, sino también rehabilitar viviendas privadas y eso es lo que volvemos a poner sobre la mesa del delegado”.

Y es que el alcalde lojeño insistió en que cuando su Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, la situación reflejaba una deuda de 27 millones de euros con bancos y de unos 8 millones con proveedores. “Cuando nosotros llegamos incluso nos cortaban la luz en servicios básicos en los edificios municipales, porque se llevaban dos años sin pagar las facturas y en aquel momento la Junta no le envió esta nota de prensa al gobierno socialista, que fue el que compró esta casa, el que no la mantuvo y el que nos dejó la situación económica que teníamos entonces. Por eso, la gestión del actual Equipo de Gobierno durante estos años ha sido destinar nuestros recursos a pagar las nóminas y a nuestros proveedores y en mantener los servicios públicos para intentar mejorar la situación de las personas. Por eso no se ha actuado en esta casa, porque no teníamos ni para pagar la luz y lo básico de toda una ciudad”.

Según Camacho, la mejora de la situación económica es la que ha permitido que el año pasado el Ayuntamiento plantee la situación del inmueble “que es de ruina inminente y no lo dice este alcalde, sino el informe del arquitecto municipal y ya en 2008, cuando se adquiere este inmueble, el informe explica claramente que no ha habido ninguna actuación de mantenimiento y ya hay ruina en el edificio”.

El alcalde lojeño llegó a tachar de “mentiroso” al delegado de Cultura, Guillermo Quero, quien afirma en la nota de prensa que el primer edil lojeño no le ha pedido cita. “Miente sabiendo que lo hace, porque yo he hablado con él por teléfono pidiéndole una cita y también lo ha hecho mi secretaria y yo mismo con su secretaria, y a día de hoy no he recibido respuesta para ser atendido. Además, hace un mes fuimos y nos atendió el jefe de servicio y los técnicos de Cultura, pero el delegado no lo hace, pero sí nos amenaza a través de una nota de prensa, demostrando un gran sectarismo y partidismo”. 

Además, criticó que la Junta no tenga dinero para invertir en infravivienda desde 2009 en Andalucía “pero sí lo tiene para ampliar el presupuesto de Canal Sur Televisión”, lamentó. Y añadió que no le consta que el delegado de Cultura haya enviado un escrito al Ayuntamiento de Loja solicitando un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años para mantener la Casa del Marqués. “¿Cómo puede el delegado salir con una nota de prensa para crear polémica sin ni siquiera ponerse en contacto con este Ayuntamiento?

Sobre la posible actuación en la Casa del Marqués, Camacho recordó que la situación que se planteó es “ayudar a mantener el inmueble salvando la falta de seguridad y eso es lo que proponíamos, porque el interior está en ruina absoluta y ellos lo que nos piden es que protejamos una ruina absoluta y un inmueble que al final no se va a usar. La forma es poner en valor un edificio histórico, manteniendo las peculiaridades y la importancia artística del mismo, pero dándole un uso, porque si ahora actuamos como nos dice Cultura tenemos que reforzar la fachada y reforzar y apuntalar la estructura y eso puede costar cientos de miles de euros y, además, los andamios no se podrían quitar y si se hace hay que hacer una inversión para poner otra estructura metálica que sujete la fachada”. Por todo ello, insistió en que lo mejor sería actuar respetando el inmueble y su origen, sacar lo que se pueda salvar y hacer el inmueble de nuevo dándole un uso social, dándole vida al casco histórico. “Sin embargo Cultura nos pide que tapemos la ruina con una chapa y que apuntalemos la fachada y el cascajo de dentro, ¿y con eso que ganamos y que recibimos los lojeños a cambio?”, se preguntó el alcalde de Loja. “Nos vamos a encontrar con un muro por parte de Cultura que va a conseguir matar el casco histórico”.

Ante esta situación Joaquín Camacho pidió una reunión seria de trabajo para buscar soluciones conjuntas al grave problema histórico de la ciudad de Loja, para lo que pidió también la colaboración del resto de partidos políticos lojeños.

700 hogares declarados en ruina

Por su parte, según el concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Ordóñez, “esperábamos noticias positivas por parte de Cultura para el casco histórico y toda la ciudad y, sin embargo, nos encontramos asombrados con la actitud de la Consejería con el Ayuntamiento de Loja”. Según añadió, “cuando en este años 2016 estamos teniendo recurso para poder invertir en conservar el patrimonio de este Ayuntamiento, el delegado de Cultura, Guillermo Quero, sale con una nota de prensa amenazando con una posible apertura de expediente sancionador hacia este Consistorio, porque se pide un escrito en el que se exponga lo que se ha hecho durante este tiempo con la Casa del Marqués para que llegue al estado de deterioro en el que se encuentra”.

Ordóñez –quien manifestó su indignación con el delegado de Cultura por esta nota de prensa-, recordó que se trata de un proyecto que llegó al actual Equipo de Gobierno en agosto de 2011 y que se inició en 2008 y entonces ya había informes de que la Casa del Marqués estaba en ruina, dijo. El concejal reprochó a Quero que no haya llamado al alcalde de Loja para interesarse por el proyecto y el estado de la Casa del Marqués y desmintió la afirmación del delegado en la que dijo que desde el Equipo de Gobierno de Loja no se habían puesto en contacto con él para buscar soluciones al proyecto. “Nos hemos presentado en la delegación de Cultura y hemos llamado varias veces para pedir cita con él”. Por ello, animó al delegado a que se pase por el casco histórico de Loja y compruebe “cómo está muriendo poco a poco por la falta de inversión de la Junta de Andalucía, que desde 2009 no ha invertido un solo céntimo en rehabilitación de infravivienda en toda la comunidad”. 

Así, añadió que desde 2011 Loja tiene 618 hogares con deficiente conservación, 125 con un estado malo y 44 hogares en estado ruinoso. “Loja, tiene alrededor de 700 hogares declarados en estado de ruina y haciendo cuentas de que al menos dos personas están viviendo en esa vivienda, hacemos un total de 1400 personas viviendo en infravivienda en el centro de Loja, con dificultades para acceder a cualquier habitáculo de su casa, instalaciones con pobreza energética”.

Por todo ello, el concejal de Obras y Urbanismo, lamentó que ahora el delegado de Cultura salga a los medios con una nota de prensa amenazando porque desde 2011 no se hizo nada “pero lo que no sabe es que en el Ayuntamiento de Loja no se podía pagar la luz ni las nóminas, había 6 millones de euros de facturas impagadas y cada lojeño tenía una deuda de más de 1.200 euros por aquel entonces. Y ahora, sin embargo, amenaza con multar al Ayuntamiento de Loja  por no invertir en una casa donde no vive nadie y no hay un proyecto claro que ponga nada en valor”.

Ordóñez dijo que estos años y ante la situación de crisis la prioridad han sido las personas. “Este proyecto le costaría al Ayuntamiento y, por tanto, a los lojeños un millón de euros”, recordó el edil, quien, por todo ello, aseguró que “se trata de un ataque político, no contra los lojeños, sino al Equipo de Gobierno de Loja”. A pesar de todo, añadió, “estamos muy tranquilos, porque hemos pasado de una situación de ruina económica cuando entramos nosotros a una situación muy diferente hoy día”.


La nota de prensa de la Junta

En cuanto a la nota de prensa de la Junta de Andalucía remitida a los medios de comunicación, este es su contenido:

La Delegación Territorial de Cultura solicita al Ayuntamiento de Loja un informe relativo a las medidas adoptadas como propietario del inmueble para conservar la ‘Casa del Marqués´, desde que fue considerado como un palacete de interés que debía tener especial protección como recoge el Catalogo de Protección del Patrimonio Histórico del Conjunto Histórico de Loja. Así lo afirma la institución territorial en un comunicado en el que añade que esta petición “se hace con carácter previo a la posible apertura de un expediente sancionador, si se demuestra que la corporación lojeña ha incumplido su deber de mantener en buen estado el inmueble”.

El delegado territorial de Cultura, Guillermo Quero, se ha mostrado “sorprendido” de que en 2009 se presentase a la delegación un proyecto de intervención y recuperación del inmueble, que fue informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en sesión de 14 de mayo de 2009 “y que el 16 de noviembre de 2016 se solicite la demolición, en un escrito que llega a la institución”.

Esta solicitud, indica la nota, llevó a los técnicos de la institución autonómica a trasladarse Loja para visitar la ‘Casa del Marqués’ y realizar un informe sobre su estado y actuaciones necesarias para evitar posibles consecuencias. Dado su estado de deterioro, se remitió una resolución al Ayuntamiento de Loja el 23 de noviembre.  

 “Desde la delegación de Cultura tenemos la labor de salvaguardar el Patrimonio Histórico, pese a que no sea de nuestra titularidad y por este motivo solicitamos al ayuntamiento de Loja el requerimiento que nos permita esclarecer qué ha pasado en estos algo más de siete años en los que se nos presentó un proyecto de rehabilitación de la ‘Casa del Marqués’ y hace menos de un mes la solicitud de demolición”, explica Guillermo Quero.

El delegado asegura ser consciente del peligro que supone para los viandantes la caída de piezas del inmueble, que se ha visto agravada con las últimas lluvias, pero también del “orgullo y cariño que los ciudadanos del municipio le tienen a la que fue la vivienda de los marqueses de Loja, una de las más señoriales de la ciudad y cuenta con una protección especial en el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del Conjunto Histórico de Loja”. Por ello, indica, “no aprobamos su demolición, sino la retirada de los elementos que puedan suponer un peligro para los ciudadanos”. 

La resolución que emitió la delegación Territorial el 23 de noviembre solicitaba el desmontaje de las cubiertas y el apuntalamiento del edificio, la limpieza y desescombro de los residuos de construcción, entre otra relación de medidas. La documentación emitida por la institución provincial especifica que cualquier otra actuación, requerirá la aportación de una propuesta de intervención para su preceptivo informe por la delegación de Cultura.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, deja claro que desde la aprobación del proyecto de rehabilitación de la ‘Casa del Marqués’ el 14 de mayo de 2009, no había vuelto a entrar documento alguno en la institución, hasta que el 16 de noviembre el Ayuntamiento de Loja pedía la demolición. ”Queremos saber qué ha pasado para pasar de una propuesta de conservación a otra que supone la desaparición de un edificio protegido”.  Afirma, así mismo, que el alcalde de Loja no ha solicitado entrevista alguna “ni conmigo, ni con los técnicos”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario