Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Equipo de Gobierno del PP denuncia que la Junta de Andalucía sigue debiendo casi 600.000 euros en materia de dependencia

Joaquín Camacho tacha al PSOE lojeño de no conocer los expedientes y no informarse de la realidad de los varios centenares de lojeños que están esperando este recurso

Procesión Del Corpus Christi De Loja De 2019. Foto: RedacciÓn

El Equipo de Gobierno del Partido Popular de Loja salió ayer al paso de las últimas apariciones del PSOE en relación a la Ley de la Dependencia y criticó que estén “fuera de la realidad de los lojeños en esta materia”, al tiempo que criticó a la Junta de Andalucía por no pagar desde finales de 2015 este servicio en Loja. Quienes así lo hicieron fueron el alcalde y presidente del PP lojeño, Joaquín Camacho, y la delegada de Bienestar Social y secretaria general del partido, Matilde Ortiz.

Según señalo Matilde Ortiz, “cada vez que se acercan unas elecciones el PSOE tira de un recurso tan ‘manido’ como el de le dependencia  y utiliza un tema tan delicado y grave para quienes esperan un recurso tan necesario como es este”, añadiendo que “no por decirlo muchas veces es verdad”.

En ese sentido, insistió en que los socialistas culpan al Gobierno de España “cuando la realidad es que el Gobierno de Rajoy se encontró con una Ley que estaba totalmente colapsada porque había más de 300.000 personas esperando un recurso de dependencia y no se sabía cuándo se les iba a poder otorgar, además de que se debía muchísimo dinero a la Seguridad Social de todas las personas que habían apostado por tener el recurso de la ayuda económica en el entorno familiar, por lo que no quedó más remedio que desbloquear todas esas situaciones, como otras muchas que tuvo que hacer el PP cuando llegó al gobierno”, apuntó.

Según Ortiz, el secretario general del PSOE lojeño da unos informes basados en el observatorio de la dependencia “que no pongo en duda”, aportando, por su parte, los del Tribunal de Cuentas, “del que tampoco se puede dudar”. Según estos datos los presupuestos generales del Estado para la Dependencia en el año 2016 ascienden a 1.252 millones de euros, lo que supone más de un 6% de incremento. Además, dijo también que, según ese informe, la financiación adicional compensa con creces la suspensión que hubo en 2012. Y cuenta también que la transferencia de los fondos desde dichos presupuestos a las comunidades autónomas para la financiación de la atención a la dependencia, ha aumentado. Un informe que, continuó relatando Matilde Ortiz, refleja una subida de 69 millones en 2013 con respecto a 2011.

La secretaria general del PP lojeño recordó que “es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias sobre los servicios sociales y, por tanto, la que tendría que asumir esto. Si el Gobierno Central es tan malo la Junta debería ponerse manos a la obra y hacer una aportación especial, pues las comunidades tienen que aportar un 50% de la financiación para la ayuda de la Dependencia y Andalucía es una de las que menos aporta”, aseguró. En ese sentido, dijo que “si la Junta tiene esa sensibilización tan grande, ellos tienen en su mano la capacidad, por ejemplo, reduciendo esa administración paralela, pues todos sabemos que son más de 30.000 enchufados los que tiene la Junta para hacer unas tareas que realizan las demás administraciones y organismos”. Así, Matilde Ortiz cargó contra Susana Díaz, a la que acusó de inflar “esa administración paralela que nos cuesta a los andaluces 7.000 millones de euros y ahí existe un fondo muy importante para poder compensar los recortes tan malísimos que está haciendo el Gobierno de España, como dicen desde el PSOE”.

A continuación se detuvo en la situación existente en Loja en materia de dependencia, donde informó que hay 150 expedientes pendientes de valoración por primera vez, el más antiguo de 2014. En cuanto a los expedientes de revisión de grado existen 186, el más antiguo de marzo de 2014. Mientras, en lo que respecta a expedientes que están tramitados y a la espera de un recurso, suman 164 desde el año 2010.

Por eso, Ortiz pidió al PSOE que cuando quieran conocer datos, los pidan por escrito “y se les enviará fácilmente”, pues, según añadió, “en cinco años no han solicitado ninguno de estos datos por escrito”.

Seguidamente informó sobre el copago por parte de los usuarios, indiciando que actualmente en Loja hay 237 usuarios de dependencia, de los que sólo pagan 29 y de estos últimos hay 3 que pagan un 10% del servicio, una persona que paga el 30% y 25 personas que pagan un 5%. “Esto no es tan grave ni doloroso como quiere hacer ver el señor Mancilla, lo que sí es doloroso es que a día de hoy la Junta nos deba casi 600.000 euros en dependencia”, señaló.

Por todo ello, Ortiz pidió al PSOE que no cree falsedades ni malestar en un tema tan sensible y anime a sus compañeros en el Parlamento, en particular a Miguel Castellano, que pida a la Junta que valide los expedientes, pague la dependencia y que los lojeños puedan tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde y presidente del PP lojeño, Joaquín Camacho, señaló que “hay muchas personas esperando una respuesta por parte de la Junta de Andalucía para que se les diga si tienen derecho a la Dependencia y esa es nuestra preocupación. Lo demás son polémicas estériles que a nadie le interesan ni le importan”. En esa línea se refirió a las palabras de Juan Francisco Mancilla calificando de “muy blando” al alcalde lojeño con el Gobierno de España.

Según Camacho, “en 2010 no estaba el PP y ya era un cáos económico la Ley de la Dependencia, así que vamos a hablar de gestión y de lo que puede aportar cada uno”.

Al respecto, el primer edil lojeño aseguró que “aquí se ha demostrado en todas las áreas que hay dos gestiones diferentes y los servicios sociales es un ejemplo claro”. Por eso, puso sobre la balanza el modelo del PSOE, por un lado, “que prioriza las agencias, la administración paralela que tiene la Junta de Andalucía y el colocar y enchufar a los suyos, frente a los casos de dependencia”; y el del PP, del que dijo que “nosotros priorizamos y lo primero que hicimos fue bajar los sueldos de los políticos y ahorrar 1.200.000 euros en cuatro años, que se han podido destinar a servicios sociales, culturales y de limpieza y pagar a nuestros proveedores”.

Joaquín Camacho dijo que “desde final de 2015 no se ha pagado por parte de la Junta de Andalucía ninguna factura de dependencia, concretamente, de la ayuda a domicilio. Y los mismo ocurre –añadió- con la Residencia”.

Por eso, criticó a Juan Francisco Mancilla de no conocer los expedientes y no informarse del problema de dependencia. “Está más pendiente de Sevilla que de Loja y eso hace que no esté conectado con la realidad de nuestros vecinos”, en referencia a que, según dijo, el PSOE no habla de los lojeños que están esperando el recurso de la dependencia, una primera valoración o la revisión de su grado de dependencia.

“De estas personas debemos hablar el señor Mancilla y yo, porque para hablar de política nacional está el Congreso de los Diputados y el Senado, igual que para hablar de los recortes de la Junta está el Parlamento Andaluz, en el que está un lojeño, Miguel Castellano, que es responsable en gran medida de la ruina económica que tenemos y que tampoco levanta la voz por estos lojeños”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario