Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El delegado de Fomento estima que las obras de la Carretera de Ventorros comenzarán antes de final de año

Antonio Granados se reunió una vez con vecinos, presidentes de cooperativas y responsables de otras localidades afectadas para informar que ya cuenta con el nuevo proyecto y que se adjudicará a finales de verano

Durante más de una hora y media, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia,  Antonio Granados, estuvo dando explicaciones a una sala del edificio municipal de Ventorros de San José repleta y expectante para conocer los detalles de la obra de la A-4154. No era la primera vez que el representante público visitaba la pedanía para hablar sobre una actuación que lleva en el candelero más de una década. 

Ante vecinos, representantes de las cooperativas de la zona, alcaldes de los municipios afectados de Algarinejo, Zagra y Loja, el alcalde pedáneo de Ventorros de San José y el diputado del Poniente, Granados, acompañado del jefe del Servicio Provincial de Infraestructuras, presentó el nuevo proyecto de terminación de obra de la carretera. Con ello, el delegado adelantó un par de semanas la fecha límite anunciada por él mismo para tal fin, el 1 de febrero, por lo que afirmó se avanza a buen ritmo dentro del calendario previsto. Este nuevo proyecto, se anunció en la reunión, contará con una cuantía  económica superior al anterior ya que se afirma contempla grandes partidas encaminadas a estabilizar el terreno con pantallas y pilotes en zonas problemáticas. 

No se precisó exactamente la cuantía económica del nuevo proyecto, al afirmar que se está pendiente de liquidar la obra ya ejecutada con la anterior empresa. En ese sentido, se informó que hay un preacuerdo con esta anterior empresa adjudicataria para agilizar los plazos y que se espera cerrar de forma definitiva en el mes de febrero. Granados habló de que si se hubiera seguido adelante con el anterior proyecto se hubieran producido deslizamientos en la carretera en pocos años. 

En cuanto a los siguientes plazos a cumplir se estima que el proyecto salga a licitación en el mes de marzo. Con ello, para finales de agosto se quiere tener adjudicada la obra a una empresa para empezar las mismas en noviembre o diciembre de este año. Teniendo en cuenta este calendario se cumplirían los plazos de la Ley de Contratos, en los que se afirma difícilmente se puede ganar tiempo.

En la reunión también se atedió a una de las reivindicaciones de los vecinos de Ventorros de San José, que no es otra que contar con mejoras en el acceso a su pedanía. En ese sentido una de las novedades es que incluyen en el proyecto mejoras en este acceso con nuevos acerados y un mirador junto a la gasolinera. 

Por último, también se habló de las intenciones con respecto a continuar con las mejoras de la carretera en su unión con Algarinejo. La Delegación tiene sobre la mesa comenzar a realizar el proyecto de mejora de la carretera en el tramo entre Ventorros y este municipio del Poniente y se aventuran a decir que la idea es que antes de que termine la obra de la A-4154 se tengan avances al respecto. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario