El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Loja con respecto al contrato que ha venido manteniendo con la empresa ‘Equidesa’, encargada de la construcción del Centro Deportivo Urbano, que debe incluir, entre otras infraestructuras, el complejo de piscinas cubiertas. De esta forma, exime de responsabilidad al consistorio lojeño, quien hace unos meses aprobó en pleno la resolución y finalización del contrato con dicha empresa, puesto que, según ha informado el concejal de Deportes en funciones, Antonio Ramón Molina, la misma “no había cumplido los plazos estipulados, además de realizar una serie de modificaciones que no se ajustaban al proyecto, sin comunicar tampoco al Ayuntamiento dichos cambios, a lo que se sumó que la obra presentaba una serie de deficiencias que, incluso en documentos de la propia empresa, se reconocía que eran lamentables”, ha señalado.
Con todos estos argumentos -según Molina-, quien recordó que la Junta viene reclamando al consistorio lojeño la devolución del dinero anticipado para esta obra, más de un millón de euros, “tomamos la decisión en el pleno de rescindir el contrato”. Posteriormente ha habido una serie de alegaciones por parte de la empresa, a las que se contestó por parte del Ayuntamiento, trasladándose entonces la cuestión al Consejo Consultivo, que ahora ha resuelto dando la razón al Ayuntamiento.
Esta circunstancia supone que al Ayuntamiento se le exime de la responsabilidad del incumplimiento, además de no tener que devolver en este momento a la Junta de Andalucía el dinero correspondiente a la aportación de la misma. Esta comunicación también permite al consistorio lojeño a retener y usar la garantía que depositó la empresa en el Ayuntamiento, equivalente a algo más de 300.000 euros, además de poder actuar en el edificio para proteger los cerramientos exteriores y así poder evitar deterioros en la infraestructura. A partir de ahora se va a proceder a la liquidación del contrato con la empresa, donde se hará la valoración y se podrá saber si es el Ayuntamiento el que tiene que devolver dinero a la empresa o al contrario.
Con respecto al requerimiento por parte de la Junta de Andalucía para la devolución al no haberse acometido la obra dentro de los plazos previstos, el Ayuntamiento, que estaba pendiente de la resolución del Consejo Consultivo, va a proceder ahora a cursar un documento a la Consejería en la que se va a comunicar que ya sí se cuenta con la resolución del Consultivo en la que se especifica que ha sido la empresa y no el Ayuntamiento la que ha incumplido el contrato.
A partir de ahora y a decir de Antonio Ramón Molina, “hay que decidir cómo se va a continuar con la actuación del proyecto, si se hace con una sola empresa o con varias y siempre atendiendo a la realidad económica y social del municipio”, ha precisado el hasta ahora concejal de Deportes. “Hay que conseguir que sea una inversión útil y eficiente tanto para la Junta como para el Ayuntamiento, por lo que se debe mirar bien, aunque pueda llevar más tiempo”, señalaba Molina, quien se ha mostrado convencido en conseguir una reorientación del proyecto que sea rentable y útil.
Hay que recordar que el presupuesto previsto para el Centro Deportivo Urbano supera los 6.200.000 euros, invirtiéndose hasta el momento apenas una tercera parte, la mitad de ella por parte de la Junta de Andalucía y la otra mitad entre consistorio y la empresa Equidesa. Ante los incumplimientos y retrasos que se han venido produciendo, el Ayuntamiento viene solicitando a la Junta que amplíe el plazo para su ejecución, mientras se estudian fórmulas y vías que permitan que la obra tenga una rentabilidad.
El proyecto inicial, además de dos piscinas cubiertas, también contempla otra serie de servicios, como son cuatro pistas de pádel, dos de tenis, zona SPA, zona de estética y relajación, sala de actividades aeróbicas, así como salas de ciclo, yoga, pilates, fitness y cardio.