Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El consejero de Fomento pronostica el comienzo de las obras de la carretera de Ventorros para mayo próximo

Felipe López presenta en Loja el trazado que tendrá la reforma, con la eliminación de múltiples curvas y ensanche de la calzada

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado para el mes de mayo el inicio de las obras de mejora de la carretera A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, una vez obtenida la Autorización Ambiental Unificada que da luz verde al inicio de los trabajos, que cuentan con una inversión global de 6,9 millones y un plazo de ejecución de 14 meses.

López, que ha visitado junto con la alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la zona donde se desarrollarán las obras, ha explicado que “se trata de dar respuesta a una reivindicación histórica de los usuarios y vecinos de este área, mejorando la seguridad y confortabilidad del tráfico, especialmente a los trabajadores de las cooperativas del espárrago que diariamente transitan por esta carretera y para quienes estas obras supondrán un estímulo para el desarrollo económico y el empleo”. 

El consejero ha anunciado que hoy ya se ha iniciado el expediente para el proceso de licitación de las obras, “que se espera pueda estar publicado en BOJA a finales de año” y ha resaltado que la actuación “supondrá una mejora notable de la carretera, ya que será ampliada, se eliminarán las curvas más peligrosas y en algunos puntos ejecutará trazados alternativos que permita incrementar la seguridad y mejorar la comunicación y accesibilidad de la ciudadanía de la comarca a los servicios públicos de Loja”.

La intervención proyectada se ejecutará a lo largo de 12,1 kilómetro, lo que dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria. Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la circulación, ya que no existen carreteras alternativas.

La carretera A-4154, de titularidad autonómica, discurre entre las provincias de Granada y Córdoba y su itinerario es de Loja (A-92) a Priego de Córdoba, por Algarinejo. La intensidad diaria de tráfico del tramo entre Loja (punto kilométrico 0) y Ventorros de San José (kilómetro 16,5) es de 1.240 vehículos al día, con un 5% de tráfico pesado, especialmente el proveniente de la cooperativa de espárragos ubicada en la zona. 

En la actualidad, la carretera presenta un firme deficiente, con numerosas curvas a lo largo de todo el recorrido y una plataforma que carece de arcén en la mayor parte del recorrido, lo que dificultad la seguridad vial, especialmente de los vehículos pesados pertenecientes a las cooperativas agrícolas dedicadas al aceite o el espárrago verde en la zona.

El consejero ha justificado la tardanza en acometerse esta obra por la crisis económica que “obligó a tener que paralizar o no iniciar muchas inversiones en infraestructuras” sin embargo expresó su satisfacción por el crecimiento que está suponiendo el presupuesto de la Consejería de Fomento en estos últimos tiempos, con un incremento en este año del 49% “pudiendo dar respuesta a una demanda fundada por parte de los ciudadanos y una apuesta también porque esta mejora de la carretera sea un motor que favorezca el desarrollo y la competitividad de las empresas, la generación de empleo y mayor economía, en suma, para el municipio de Loja”. 

14 años de reivindicación

El alcalde, Joaquín Camacho, ha expresado su satisfacción por la visita del consejero y la confirmación del proceso que desemboque definitivamente en la mejora de este vial. Reiteró el regidor “la necesidad de contar con una carretera que permita garantizar el desarrollo del medio rural, con esas dos cooperativas agrícolas que hay en Ventorros de San José y que generan cientos de puestos de trabajo todos los años”.

Camacho expresó a Felipe López la unidad existente en el consistorio lojeño sobre la prioridad de estas obras de mejora de la carretera y se refería a los plenos mensuales que se celebran desde hace cuatro años para reivindicar su ejecución.

“Para el Ayuntamiento de Loja supone una gran satisfacción que después de 14 años esperando esta inversión tengamos la posibilidad de verla más cerca y por lo tanto, espero y deseo que el 2018 sea el año en el que veamos iniciado este proyecto”, concluyó el primer edil.

Estación de autobuses

En cuanto a otras actuaciones pendientes de la Consejería de Fomento, a preguntas de los periodistas, el consejero se refirió  a la voluntad de la Junta de retomar el proyecto de la estación de autobuses “en cuanto el Ayuntamiento ceda una parcela concreta”, algo que, según el alcalde lojeño, ya se ha iniciado con la propuesta en meses previos de un solar municipal en la zona del Mantillo. 

Sobre el tercer puente de Loja, otro proyecto sobre la mesa desde hace tiempo, el consejero indicó que tendría que plantearse en el próximo plan de infraestructuras, posterior a la revisión del plan Pista, en 2019. “Habrá que hacer el estudio pertinente y encajarlo en las prioridades de este nuevo programa, entre 2020 y 2024”, concluyó el consejero. 

Y en cuanto a las dos rotondas reivindicadas por el Ayuntamiento de Loja, una en la intersección de la carretera de Ventorros de San José con el camino de la Esperanza y la avenida de España, y la otra en la entrada a Loja junto al polígono Fuente Santa, Felipe López aseguro que son dos obras menores que pueden ejecutarse perfectamente con el presupuesto de que dispone la Delegación de Fomento de Granada, indicando que podrían ser realidad en breve.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario