Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Congreso aprueba la reforma de la Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad, que permitirá la vuelta de la trucha arco iris a Riofrío

El alcalde lojeño ha manifestado su satisfacción por este cambio “que va a beneficiar a los hosteleros de Riofrio y a nuestros pescadores” y ha criticado el voto en contra del PSOE

El Congreso de los Diputados ha votado esta mañana a favor de la reforma de la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad con un total de 179 votos a favor y 169 en contra. La modificación de la Ley ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Popular, Ciudadanos, PNV y PDCAT. Por su parte el PSOE ha votado en contra de la misma.

A pesar de que el grueso de la reforma de la Ley quedó aprobada el pasado 16 de abril, durante las votaciones, PDeCAT y PNV se equivocaron a la hora de votar y permitieron la aprobación de una enmienda de Unidos Podemos que, precisamente, eliminaba la parte del texto que permitía la caza y la pesca de las especies en áreas ocupadas antes de 2007, uno de los pilares de esta norma. Este texto se restituyó a su paso por la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP y hoy se votaba en el Congreso.

Desde la Organización de Productores Piscicultores han mostrado la satisfacción por el cambio normativo que afecta al tratamiento que se dará a la trucha arco iris, la carpa y otras especies consideradas como invasoras, su catalogación y gestión cinegética y piscícola.

Por tanto, una de las grandes beneficiadas de este cambio es la trucha arco iris, que, de esta forma, podrá volver a las aguas de Riofrío. Para los piscicultores, “la trucha arco iris tiene un importante papel social, económico y medioambiental en el desarrollo de las zonas rurales de nuestro país”. 

La sorpresa final de este trámite se ha producido con el PSOE, que ha votado en contra. No es la primera vez que el grupo socialista hace algo parecido. La primera vez que votó en contra fue cuando el PP presentó por primera vez al Congreso la reforma de la Ley, el 20 de junio de 2017. 

REACCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja no se han hecho esperar las primeras reacciones tras la aprobación de la Ley, que permitirá que se vuelva a repoblar trucha arco iris en Riofrío. El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, ha mostrado su satisfacción. “El PP impulsó este cambio que va a beneficiar a los hosteleros de Riofrío y a nuestros pescadores”. Camacho también ha criticado el voto en contra del PSOE. ¿Por qué no nos unimos todos para defender el desarrollo y el empleo en nuestra ciudad y provincia?, ha manifestado tras conocerse la aprobación en el Congreso la Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad.

En parecidos términos se ha expresado la concejal de Desarrollo y Turismo, Paloma Gallego. “Esto quiere decir que podremos ver nuestro río lleno de truchas arco iris y, por ende, lleno de vida”. Eso sí, la edil ha añadido que ha sido posible “gracias al Partido Popular, que lo ha luchado, defendido y votado a favor, y muy a pesar del PSOE, que ha votado en contra del progreso de algunas zonas de España, en especial, de Riofrío”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario