Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El centro hospitalario de Loja realiza más de una decena de pruebas PCR al día sin que aparezcan nuevos casos

El municipio se mantiene estable en los 58 positivos por COVID-19 después de cerca de una veintena de días sin sumar más contagios, desde el centro de salud insisten en vigilar de forma diaria un posible rebrote

Hubo un tiempo en el que los datos de esta pandemia se cuestionaban al entenderlos como irreales por falta de pruebas. Ahora estas dudas quedan atrás si atendemos al hecho de que en el centro hospitalario lojeño se llevan a cabo entre 10 y 12 pruebas por PCR de forma diaria. Se trata de un alto porcentaje de pruebas que permiten ante cualquier vestigio de posibilidad de contagio dirimir si es positivo o no. Loja está preparaba para detectar con prontitud un rebrote de la pandemia. 

Desde el Centro de Salud de Loja insisten en que es evidente que la propagación del virus está en estos momentos controlado, pero reiteran que no se puede bajar la guardia mientras no se tenga una vacuna. Ante la duda de la población por la quietud de los 58 casos oficiales aparecidos en el municipio, desde el centro informan que se hacen pruebas de forma diaria. “Ante cualquier síntoma de tos, fiebre u otro que pudiera ser debido a un contagio, se realiza la prueba PCR”, nos comenta el coordinador de Enfermería del Centro de Salud de Loja, Miguel Ángel Sanjuán. 

En estos momentos esa acción es la que marca un protocolo en la atención primaria dedicado a vigilar un nuevo rebrote de la pandemia. El mismo tiene coordinada una acción de control sobre la persona infectada y los contactos que haya podido tener en su vida cotidiana. El fin es poner cerco a los nuevos portadores y su posible radio de contagio. 

La estabilidad que se vive en Loja con 58 casos, de los cuales 49 se han recuperado, seis han fallecido y tres siguen pasando la enfermedad, también se vive en toda la provincia. En las últimas 24 horas no solo no ha habido nuevos positivos sino que incluso los reajustes hacen que baje en uno los diagnosticados. En este día se suman otros seis granadinos que han superado la enfermedad, siendo ya 2.880 los que pueden contar su supervivencia ante la COVID-19. El total de diagnosticados desde el inicio de la pandemia es de 3.226 personas, contándose con 287 fallecidos. 

En cuanto al funcionamiento de la atención primaria, con el sistema de cribado telefónico, desde el centro lojeño nos informan que a la población le está costando asimilar este nuevo formato. “La nueva normalidad no significa acudir de forma presencial al médico cuando queramos”, comentan los sanitarios locales, reconociendo que son los propios profesionales los que deciden si ven o no de forma presencial al paciente. La misma circunstancia se vive en las pedanías, dentro de los consultorios rurales, donde desde esta semana los médicos acuden de forma presencial dos veces a la semana. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario