Por ahora, y habrá que ver qué sucede en esta primera semana de Julio, el autocovid de Loja sigue a máximo rendimiento en la puesta de vacunas. La llegada de las merecidas vacaciones para algunos de los enfermeros y el anuncio de bajada de llegada de dosis de Pfizer, hacían presagiar lo peor, pero por el momento esa bajada del ritmo no llega. Los sanitarios locales afirman que cuentan con dosis suficientes y se esfuerzan en superar la reducción de efectivos para suministrarlas.
Mantener el mismo nivel de puesta de dosis del pasado mes de junio es el objetivo. Tan bien fue el ritmo en las últimas semanas que se llegó a la cifra de 19.270 dosis puestas en el centro lojeño. Todo indica que en esta semana se superará las 20.000. Con este dato se estima que más de 10.000 lojeños ya cuentan con la pauta completa.
Miguel Ángel Sanjuán, coordinador Covid en Loja, afirma que las peticiones de dosis siguen cumpliéndose. Tanto es así que comenta que esta semana recibirá la misma partida de Pfizer que en pasadas semanas y además nuevas dosis de Moderna. Sanjuán informa que el centro lojeño cuenta con dosis suficientes de Pfizer para inocular a toda la población.
A pesar de ello, las indicaciones de Sanidad son claras, hay que comenzar a vacunar con Moderna para evitar que no se cuente con segundas dosis de Pfizer para los que han recibido la primera. Hasta el momento en Loja no se ha vacunado con Moderna, pero se llevará a cabo en esta misma semana. Además, en estas primeras semanas de julio se aumenta el suministro de segundas dosis de Pfizer.
Si no hay dudas en cuanto a la llegada de dosis, que por ahora no nota la bajada anunciada, sí lo hay en cuanto a la ausencia de refuerzo de profesionales. Sanjuán se queda con un equipo de enfermeros muy justo para seguir con la apertura del autocovid en horario de mañana y tarde. Cabe recordar que todos los profesionales de enfermería tienen la orden de centrarse en la campaña de vacunación, al margen de otros cometidos.