Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 13 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro de Salud Mental suspendía ayer sus actividades por la caída de parte de la cornisa del edificio donde se aloja

Los destrozos no han producido daños personales y los operarios municipales retiraban los escombros

Miguel Barranco, Durante Su Actuación En 2016 Con Su Espectáculo 'con Los Cinco Sentidos'. Foto. J.

La caída de buena parte de la cornisa del antiguo centro de salud, en la avenida Pérez del Álamo, impedía que ayer se  pudieran realizar las consultas del Centro de Salud Mental ubicado en estas instalaciones. Fue durante la madrugada del pasado miércoles cuando se desprendió parte de la cornisa que rodea al tejado de la última planta, cayendo los escombros sobre el perímetro del edificio e incluso sobre una cubierta de la planta baja. Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía Local y miembros del Parque de Bomberos de Loja que acordonaron la zona para impedir el paso de personas y eliminar el riesgo de accidentes. 

Esta cornisa ha sufrido, a lo largo de su historia, varias roturas que se han ido reparando conforme se sucedían, pero parece evidente que el edificio necesitaría una actuación más profunda para asegurarla y evitar nuevas incidencias. 

El suceso obligaba a la dirección del Centro de Salud Mental a suspender ayer la atención que prestan y hacía que desde la institución sanitaria se elevara una queja por la situación en que se encuentra el edificio, reiteradamente objeto de actos vandálicos tanto en sus fachadas como en ventanas y puertas. No hay más que ver el estado de abandono que presenta su entrada principal, llena de pintadas, lo que, según algunas fuentes del centro mental ofrece una denigrante aspecto para el cometido que se realiza en su interior.

Además, en los bajos o semisótanos del edificio se encuentran alojadas las instalaciones del Centro Ocupacional de Personas Discapacitadas, el Centro de Atención Temprana, el Centro de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, o la Casita de la Igualdad. Servicios, todos ellos, que generan un buen número de visitas diarias.

Declaraciones a Loja TV

“No ha ocurrido nada porque Dios no ha querido”, ha manifestado a Loja Televisión el concejal de Salud, José Antonio Gallego, quién afirma que el arquitecto municipal ha visitado el centro corroborando que no sufre daños estructurales. “Es una caída como puede ocurrir en cualquier otro lugar”, comenta el concejal admitiendo que el propio consistorio lojeño es el responsable del mantenimiento del centro. Gallego informó que hace 8 meses aproximadamente el Ayuntamiento de Loja llegó al acuerdo con la Junta de Andalucía de recepcionar el centro en su totalidad con el único requisito de mantener en el mismo la UGC de Salud Mental.

El responsable de Salud municipal no rehuye que la responsabilidad de arreglar este destrozo depende del Ayuntamiento de Loja aunque informa que ha comunicado al coordinador del servicio de Salud Mental que en estos momentos no disponen de personal y materiales para hacerlo. “Le he comunicado que no se puede arreglar de aquí a dos días ya que habrá que pedir presupuestos para poder solucionarlo”, afirma Gallego quien adelanta que afianzarán parte del resto de la cornisa que amenaza con tener la misma suerte.

En esta situación quedará por ver si se decide llevar a cabo o no el servicio en el día de mañana con total normalidad. Cabe destacar que de media se atienden a unos 50 pacientes diarios. Los profesionales del centro son dos psiquiatras a tiempo completo, un psiquiatra a media jornada, un psicólogo, una enfermera, una  trabajadora social, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativa, una limpiadora, y un celador. A los que hay que sumar una monitora de FAISEM.

Siempre según Loja TV, Manuel Anguita, psiquiatra de Salud Mental de Loja, le habría reiterado a la televisión local la indignación que viven los profesionales al considerar indigno el lugar donde atienden a los pacientes mentales lojeños. “Llevamos 4 años denunciando la dejadez de mantenimiento”, afirma el profesional añadiendo que desde hace 8 meses esa situación se ha visto agravada.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario