Hasta siete nuevos positivos se detectaron el pasado viernes en Loja según las autoridades locales, dos tan solo según la Junta de Andalucía. Esta dicotomía se mantiene desde hace semanas, lo que hace imprevisible comprender la situación real del municipio en relación a la propagación del virus. Lo cierto es que el trabajo de los rastreadores es incesante, hasta el punto de tomar la decisión de instalar un ‘autocovid’ para llevar a cabo pruebas de forma rápida y a grandes grupos de personas.
Si atendemos a los datos de la Junta de Andalucía, Loja cuenta con un total de personas afectadas de 109, dato desde el inicio de la pandemia. De ellos 52 se han recuperado,7 han fallecido y 50 personas siguen con su caso activo. Reseñar que desde la nueva normalidad la Junta afirma que el municipio ha contado con 51 casos. De ellos 13 se han dado en la última semana y 32 en los últimos 14 días. Con esos datos Loja estaría en los 158 casos por cada 100.000 habitantes, un dato dentro de la media de Andalucía y por debajo de la media nacional.
Pero como decimos los datos no concuerdan con la información facilitada por las autoridades sanitarias locales. Como ejemplo, el pasado lunes 7 de septiembre en la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 se afirmó contar en el fin de semana con 23 nuevos positivos mientras que la Junta solo sumó 11. Esa disparidad se sucede a lo largo de los días de la semana, siendo los martes cuando se reduce más las distancias entre las dos fuentes.
Según los datos locales Loja ya estaría en los 124 contagios desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo. Se conoce dos hospitalizaciones y la confirmación de hasta tres brotes. Uno de ellos está totalmente controlado al darse dentro de una fundación local que permanece recluida. Los otros dos brotes se dan por celebraciones sociales y preocupan por su poca constatación del cumplimiento de aislamiento y cuarentena.
Si atendemos a esas informaciones locales, Loja llegaría a estar por encima de los 200 por cada 100.000 habitantes en la tasa de contagios. Esa cifra ya si estaría por encima de la media de Andalucía e incluso por encima del Distrito Metropolitano de Granada. Con esas cifras Loja se ha convertido junto con Armilla y Santa Fe en uno de los pueblos de Granada con mayor número de contagios en lo que va de mes.