Hoy 15 de noviembre se celebra el día mundial sin alcohol con el objetivo de concienciar no solamente sobre el adecuado uso sino tambien de los peligros que conlleva el consumo abusivo, es por ello que cabe recordar que Europa continua presentando el consumo mas elevado del mundo y que en España el 15% de las consultas de Atención Primaria están relacionadas directa o indirectamente con el consumo abusivo de alcohol.
Cuando se habla de consumo excesivo, abusivo o de riesgo hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol en determinadas cantidades y sin superar ciertas dosis, no tiene porque representar ningún problema para la salud física y/o psíquica de la persona.
Conviene recordar que la OMS prohibe el consumo de alcohol en menores de 18 años y en embarazadas y limita las cantidades de ingesta diaria para que no representen riesgo para nuestra salud.
Para ello hablamos de UNIDAD DE BEBIDA ESTANDAR que es una medida que se utiliza para medir los gramos de alcohol puro en una sustancia.
Así una UNIDAD DE BEBIDA ESTANDAR (UBE) equivale a 10 grs de alcohol puro, y para calcular los gramos de alcohol que ingerimos se utiliza la siguiente tabla orientadora.
VINO 1 vaso(100cc) 1 UBE (10 grs)
1 litro 10 UBE ( 100grs)
CERVEZA 1 caña(100cc) 1 UBE (10 grs)
1 litro 5 UBE (50 grs)
COMBINADOS 1 carajillo (25cc) 1 UBE (10 grs)
Y COPAS 1 copa (50cc) 2 UBE (20grs)
1 combinado 2 UBE (20 grs)
BEBIDAS 1 Cava ( 50cc) 1 UBE (10 grs)
ESPUMOSAS 1 vermut (100cc) 2 UBE (20 grs)
Las recomendaciones del consumo en la mujer seria de menos de 14 UBE a la semana y las del hombre de menos de 21 UB a la semana.
Y todos los consumos que sean superiores a 14 UB en la mujer y 21 UB en el hombre representarían un riesgo, hablando por ello de consumo de riesgo o consumo perjudicial.
Ademas tendríamos que tener en cuenta que estas cifras a veces se alcanzan de forma puntual y en fines de semana lo que representa igual o mayor riesgo, por la forma de ingesta (atracón), las cantidades y tipo de bebida a veces no cuantificada. Así si se sobrepasan 40-60 grs que son 4-6 UBE en corto espacio como 4 a 6 horas ( Bebedor intensivo o Binge Drinking) una o dos veces al mes, estaríamos hablando de consumo de riesgo o perjudicial.
Si no sobrepasamos las cantidades referidas el consumo de alcohol no tiene porque representar problemas para nuestra salud, pero si se sobrepasa las cantidades recomendadas cabe recordar todos y cada uno de los riesgos para la salud física, psíquico y social que representa:
• El consumo abusivo de alcohol es la 3º factor de muerte predecible y de enfermedad, después del tabaco y la hipertensión, antes que la hiperlipemia y el sobrepeso.
• Según la OMS el consumo abusivo de alcohol es la causa de 200 enfermedades y responsable del 5,9% de las muertes a nivel mundial.
• Según la OMS el 25% de las muertes son atribuibles al consumo excesivo de alcohol entre el grupo de edad de 20 a 39 años, y están relacionadas con accidentes, sobredosis y enfermedades agudas.
• El consumo excesivo de alcohol es la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años y relacionadas con accidentes, intoxicaciones, agresiones y enfermedades agudas.
• El 16% de los bebedores de riesgo o consumo abusivo o perjudicial evolucionan a formas de dependencia o adicción, representando mayor problema para el abandono del consumo.
• El consumo abusivo de alcohol altera la estructura cerebral y su función por lo que altera el aprendizaje, la memoria, la atención, y las funciones ejecutivas.
• El consumo abusivo de alcohol produce alteraciones cognitivas y psiquiátricas a corto y a largo plazo, siendo el consumo masivo o botellón de especial riesgo neurotóxico.
• Los niños/as que han comenzado a a beber antes de los 13 años, tienen entre 3 y 7 veces mas incidencia de problemas relacionados con el consumo en la edad adulta, que los jóvenes que comienzan a beber a partir de los 18 años.
Por todo ello conviene recordar la edad inicio de consumo de alcohol que en España se encuentra entre los 13-14 años y el riesgo que esto supone. Así retrasar la edad de inicio del consumo representa la mejor manera de mejorar la salud y prevenir riesgos.
En este día mundial sin alcohol, el mensaje a tener en cuenta sería la limitación de la ingesta cuando represente un problema para nuestra salud, asi como la concienciación de un adecuado uso, ya que el alcohol forma parte de nuestro tiempo de ocio desde la prehistoria.