Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El buen tiempo corona un San Marcos lleno de posibilidades para los lojeños

Lugares como Los Pinos, Los Infiernos, Las Chorreras o el nacimiento de Riofrío se llenaban de visitantes

La Imagen Del Ecce Homo Instantes Después De Salir De La Iglesia Mayor. Fotos. C. Molina

Loja vivía ayer con una tradicional jornada campera la festividad de San Marcos, ‘el Rey de los Charcos’, como se conoce popularmente a este día, por aquello de que suele llover, que esté año se quedó sin reinado y que propicio que miles de ciudadanos salieran al campo para vivir la jornada en compañía de familiares y amigos. Así mismo, se trata de un día de fiesta local también en otras localidades del Poniente.

Como es sabido, es de una de las dos fiestas locales del municipio lojeño, hay que recordar que la otra se celebra el segundo día de Feria Grande, y se vive con una jornada campera que deja a la ciudad prácticamente desierta y aspecto de ‘ciudad fantasma’, con los establecimientos cerrados y apenas gente por las calles. Miles de ciudadanos salen a vivir el día con sus familiares y amigos y buscan los numerosos parajes que existen por el municipio en los que poder disfrutar de la naturaleza y de una jornada en la que se esmeran para llevar los mejores platos. 

Lugares tan característicos como Los Pinos, Los Infiernos, Las Chorrreras o el Nacimiento de Riofrío, por citar algunos, se llenaban de visitantes que aprovechaban la jornada hasta última hora. Muchos, especialmente los más jóvenes, han montado sus tiendas de campaña y aprovechando que la festividad conformaba un largo y agradable puente, han hecho acampadas en el lugar escogido para la ocasión. Durante todo el fin de semana ha reinado un tiempo excelente que ha acompañado a los camperos.

No faltaron los tradicionales hornazos y todo tipo de repostería, elementos gastronómicos característicos de este día, una costumbre que no se ha perdido por parte de los lojeños, si bien es cierto que muchos aprovechan también el día de fiesta local para hacer una escapada a alguna playa cercana o la propia capital granadina.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario