Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento ultima los preparativos de la ciudad para la Semana Santa

Seguridad ciudadana, limpieza, ornamentación y planes especiales, principales cometidos

Estación De Alta Velocidad De Loja. Adif

Ante el comienzo hoy Viernes de Dolores de la Semana Santa de Loja, el Ayuntamiento de la ciudad ha venido realizando una serie de actuaciones previas para que esta celebración se lleve a cabo con el mayor esplendor y seguridad.

El alcalde Joaquín Camacho, acompañado de la edil de Medio Ambiente, Teresa Delgado, ha presentado una batería de iniciativas que redundarán positivamente en la vivencia de esta fiesta cultural y religiosa, tanto por los lojeños como por todas aquellas personas que visiten la ciudad del 7 al 16 de abril.

En primer lugar, la edil de Medio Ambiente ha informado de la distribución gratuita, por parte del consistorio, de 3.000 dispositivos plásticos para la recoger la cera de las velas que acompañen los desfiles procesionales.

Teresa Delgado aseguró que la “positiva experiencia del año pasado, nos ha llevado a ponerla en marcha de nuevo e incluso aumentar el número de dispositivos disponibles”. En ese sentido indicó que las estadísticas municipales sobre incidencias, accidentes peatonales en las calles por resbalones o de vehículos a consecuencia de la cera adherida en la calzada fue mucho menor que en años anteriores.

Así mismo destacó que las posteriores tareas de limpieza se agilizaron bastante más que en  otras semanas mayor lojeñas.

Es así como, salvo a dos hermandades que han renunciado a suministrarlas a sus hermanos de vela, el resto han acogido con beneplácito esta pequeña cazoleta de plástico translúcido que se coloca en la parte superior de la vela o cirio para que la cera no caiga en el suelo, con sus desagradables consecuencias posteriores.

Igualmente se han entregado en las tiendas de venta de velas para que las ofrezcan, de forma totalmente gratuita, a sus clientes.

Delgado confía en que los ciudadanos hagan uso de estos dispositivos que para nada restan esplendor al desfile y sí son, por supuesto, un ejercicio de urbanidad con claras ventajas para la ciudadanía en general.

El alcalde ha insistido en este extremo, comentando que no se trata de una cuestión estética, sino de seguridad, para evitar caídas desafortunadas o accidentes de tráfico, sin deslucir ni afectar al relieve de la Semana Santa de Loja.

A renglón seguido enumeró otras acciones emprendidas estas jornadas previas a la Semana Mayor, que estarán culminadas hoy mismo, tal como sucede con el plan especial de limpieza puesto en marcha para esta celebración, la instalación de macetas y mejora de las zonas ajardinadas de la ciudad o el pintado de fachadas en mal estado de decoro por las calles por donde transitan fundamentalmente las personas que acuden a los pasos de Semana Santa.

Indicó que durante todos los días de esta fiesta habrá un dispositivo especial de limpieza urbana para que se vaya recuperando la normalidad conforme vayan finalizando los recorridos de las imágenes.

Otro de los aspectos que se cuidan especialmente en estas fechas es el relativo al alumbrado público y a la iluminación monumental de los notables edificios lojeños.

“Todo ello –ha informado Joaquín Camacho- contribuye a que nuestra ciudad luzca más bonita y atractiva para los numerosos visitantes que se esperan en los días álgidos de la Semana Mayor”. Una circunstancia que supone, a decir del alcalde, “un esfuerzo tanto económico como personal para que nuestra fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía, sea un gran referente e invite a muchas más personas a que acudan a esta celebración y, por ende, sitúen a Loja en el horizonte de sus próximas vacaciones o escapadas”. Con estas palabras, Camacho destaca el valor turístico de la Semana de Pasión, “al tratarse también de la Semana Santa decana de la provincia de Granada”, apostillaba.

En ese contexto, el alcalde ha pedido igualmente colaboración a los lojeños, para que contribuyan con el mantenimiento de la limpieza urbana, “pues muchas veces es más importante el hecho de no ensuciar que el de limpiar” solicitaba.

En el apartado de seguridad ciudadana, también se ha dispuesto una mayor presencia de la Policía Local en las calles de Loja y se va a vigilar con bastante celo el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, sobre todo en aquellos locales emplazados por los lugares donde se desarrollarán los desfiles procesionales.

Este incremento de la presencia policial supone un sobre coste a las arcas municipales valorado en unos 4.000 euros, que se unen a los 10.000 ofrecidos a la Agrupación de Hermandades y Cofradías para la organización y desarrollo de la Semana de Pasión, o el pago de la revista oficial “El Incensario”. Así mismo, informaba el primer edil, se ha realizado una amplia difusión de esta fiesta tanto en Fitur (Madrid) como en medios de comunicación andaluces.

“Esperamos –ha dicho por último Joaquín Camacho-que todo este esfuerzo conjunto con las propias hermandades y cofradías, tenga su recompensa”.

Deja un comentario