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jueves, 22 de mayo de 2025

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Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento solicita dos subvenciones para instalar placas fotovoltaicas en los pabellones deportivos ‘Alfeia’ y ‘Miguel Ángel Peña’

El Pleno aprueba también una solicitud de subvención a la Junta para la obligatoria colocación del quinto contenedor, dirigido a la recogida de residuos orgánicos

El pleno del pasado martes dio cuenta, dentro del apartado de Medio Ambiente, de la solicitud de sendas subvenciones para la optimización energética de los pabellones deportivos, tanto ‘Alfeia’ como ‘Miguel Ángel Peña’. Se trata de dotar a estar instalaciones de unas placas fotovoltaicas que permitan dar energía a las mismas. Es más, según explicó el alcalde durante la sesión, “la intención es que permitan dotar también a otras instalaciones públicas que estén en la zona”. Así, en el caso de Alfeia se podría suministrar energía además al Centro Deportivo Urbano, Centro Cívico, el baño público que hay en la zona del mercadillo y el colegio Martín Vivaldi. En este caso el proyecto total es de 226.430 euros y la subvención, en caso de ser concedida, ascendería al 80%, es decir, a 181.143 euros, por lo que el Ayuntamiento sólo tendría que aportar el 20% restante, que sería 45.286 euros. En cuanto a la actuación en el pabellón ‘Miguel Ángel Peña’, además de esta instalación, también se verían beneficiados el colegio Pérez del Álamo y el edificio de Servicios Sociales. En este caso, el proyecto total asciende a 70.752 euros y la subvención del 80% ascendería a 56.602, por lo que el Ayuntamiento pagaría 14.150 euros. 

Camacho habló de la necesidad extrema de reducir la factura de luz y más en esta situación de subida actual. Además, añadió que “donde se puede se está poniendo luz Led, además de pedir esta subvención para que todos nuestros edificios tengan conexión con esta energía”. Dijo también que la intención es que estas placas fotovoltaicas permitan vender también energía a Endesa, en el caso de que hubiera energía sobrante. “De esta forma, además de pagar menos, podríamos tener también ingresos adicionales, vendiendo parte de esa energía”.

También en el apartado de Medio Ambiente, se aprobó por unanimidad la solicitud de subvención a la Junta de Andalucía para la obligada implantación del quinto contenedor, en este caso para la recogida de residuos orgánicos. Señaló el primer edil que “es necesario concienciarse aún más en que tenemos que reciclar los residuos, porque además con la nueva normativa, nos va a costar más dinero la gestión de la basura si no se recicla adecuadamente”. 

Y es que la nueva normativa va a obligar a la implantación de este quinto contenedor, para la recogida específica de residuos cien por cien orgánicos, que se sumará a los ya conocidos para la recogida del vidrio, papel, plásticos y orgánicos. “Ahora tenemos que hacer mucha pedagogía y colocar el quinto contenedor, con campañas de concienciación e información”. 

Según añadió el alcalde, se viene trabajando meses en ello, viendo las zonas donde se podrían colocar estos contenedores. Por eso se llevó al pleno el estudio, memoria detallada y el plan de actuación para poner este contenedor en todas las zonas de Loja, incluso también para los bares, carnicerías, como grandes productores de materiales orgánicos. “El Estado nos dice que tenemos la obligación de reciclar y cuanto más se recicle en los contenedores, menos nos cobrarán por la gestión de los residuos, pero si no lo hacemos nos van a cobrar hasta tres veces más. Por eso tenemos que conseguir reciclar más y, precisamente, los datos en Loja no son muy halagüeños, porque solo el 8% son de reciclado bien hecho en los contenedores que corresponde entre todos los residuos que generamos”. Por eso insistió en que “hay que reciclar más por dos cosas: primero por el medio ambiente y en segundo lugar para pagar menos”. Y es que, como anunció, “si nos obligan a pagar más en ese repercutirá en el recibo que pagamos todos los lojeños, que se vería incrementado”.

En concreto y en lo que respecta a este quinto contenedor, para residuos orgánicos, se van a comprar 150 contenedores de 800 litros de carga trasera doble tapa, que costarían 34.125 euros –cada contenedor cuesta 227 euros-, 50 contenedores de 360 litros de carga trasera doble tapa, que costarían 7.875 euros –a 157 cada uno- además de proporcionar a los vecinos 6.500 cubos domésticos en la campaña de difusión, cuyo precio asciende a 20.150 euros, 6.500 bolsas biodegradables cuyo coste sería de 11.050 euros, cubos de biorresiduos de grandes contenedores -127 contenedores que ascenderían a 12.700 euros-, además de la redacción del proyecto y una campaña de información y sensibilización. En total el coste de la implantación del quinto contenedor ascenderá a 97.609 euros.

Por todo, ello, se ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía, por la cual la Junta subvencionaría el 75%, es decir 73.110 euros, y la aportación del Ayuntamiento sería de 44.000 euros en dos años.

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